La Mota

La fortaleza de La Mota - Alcalá la Real

Alcalá la Real, situada en el extremo suroccidental de la provincia de Jaén y enclavada en las Sierras Subbéticas Orientales, tiene una posición privilegiada de transición entre las provincias de Jaén, Córdoba y Granada.

Desde el cerro de la Mota, la “montaña de Andalucía”, como se la llamó en tiempos de los Reyes Católicos, hay una amplia perspectiva sobre territorio granadino y no es de extrañar el esfuerzo tanto del reino nazarí para mantener esta avanzada posición estratégica como el intento permanente de su conquista por parte de los reyes castellanos para debilitar el poder árabe de Granada.

En la impresionante fortaleza de la Mota, apoyada por un cinturón de atalayas distribuidas por el territorio, se ubicó no sólo uno de los más complejos sistemas defensivos de al-Andalus, sino también una modélica ciudad musulmana con alcazaba, zona residencial y área comercial, completada con un recinto exterior.

El conjunto data de la segunda mitad del siglo XIII y es obra nazarí, aunque aprovechó fortificaciones anteriores. A este precioso enclave patrimonial se dirigió nuestro alumnado de 2º y 4º de la ESO y su profesorado para aprender mucho más para aprender muho más sobre la Ruta de los Castillos Medievales de Jaén.