Formación Patrimonial

LA CATEDRAL NOS ENSEÑA

El profesorado perteneciente al Programa para la Innovación Educativa «Vivir y Sentir el Patrimonio» no sólo se encarga de idear actividades siguiendo ya un efemérides ya un objetivo enmarcado dentro de dicho programa. Todo el profesorado también se forma y entrega su tiempo a mejorar sus competencias discentes y, así, poder transmitirlas a su alumnado. En esta ocasión, nos desplazamos a la S. I. Catedral de la Asunción de Jaén a formarnos con ella y sobre ella.

Esta actividad, respaldada por nuestra asesora del CEP de Jaén, D.ª Natalia Serrano Chumilla, fue dada de contenido gracias a:

D. Francisco Juan

Martínez Rojas

Deán de la S. I. Catedral de la Asunción de Jaén

D.ª Noelia

Martínez Martínez

Responsable del Servicio de Bienes Culturales de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Jaén

D. Felipe

Serrano Estrella

Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén

Aunque no podemos desvelar mucho sobre esta actividad porque el fruto, D.m., se verá después de Semana Santa, sí podemos adelantar que no fuimos a que nos formaran sobre datos históricos, técnicos, artísticos... ¡que también!, sino que tuvimos una aproximación al templo principal de la Diócesis de Jaén y monumento insignia desde las emociones. ¡Sí! El edificio no es piedra muerta, sino piedra viva que nos habla y transmite las mismas emociones que cuando fuera proyectada por Vandelvira y vivida por los giennenses de entonces hasta nuestros días.

Y, ¡hasta aquí podemos escribir!

Nuestro agradecimiento a D. Francisco Juan (Deán de la Catedral), D.ª Noelia (Responsable de Bienes Culturales de Jaén), D. Felipe (Virrector de Proyección Cultura de la UJA), D.ª Natalia (Asesora del CEP de Jaén) y a todo el profesorado del IES Las Fuentezuelas de Jaén.