Wolf Children y las conductas violentas a causa del estrés

''A mi maestro no le gustan los humanos.''

Wolf Children es una película de origen japonés desarrollada a partir de un manga, escrito por Yû Watase. Se trata de una historia en donde una estudiante se interesa en un hombre de apariencia misteriosa, el cual le irradiaba tranquilidad, pero a la vez intriga. En principio podemos observar cómo la pareja poco a poco va creando sentimientos en su relación hasta acabar enamorados el uno del otro. El hombre, llamado Takao Osawa, le revela su mayor secreto a su amante: es un animal salvaje.

En la historia podemos observar cómo se va centrando mucho más en el realismo, al contrario que en las las historias de fantasía que crean estereotipos de que el lobo es un animal salvaje y aterrador. Sin embargo, en esta película podemos ver como el macho alfa de la familia (el padre) lo único que quiere es proteger y alimentar a sus dos hijos, Ame y Yuki.

Takao y Hana

(Escena original de la película)

En la película de Wolf Children podemos destacar al personaje nombrado como Yuki (una de las hijas de la pareja anteriormente mencionada, Takao y Hana). Como podemos observar en el desarrollo de su vida, pasan bastantes situaciones de su pasado y presente algo estresantes y traumáticas, como por ejemplo, la muerte de su padre. Desarrolla varios aspectos que afectan a su salud mental, aunque no desarrolla ningún trastorno en concreto, solo cambios en su conducta.

Desde pequeña mostró el ser una chica bastante hiperactiva y enérgica, aunque esto también puede ser debido a su salvaje naturaleza, ya que es mitad loba.

Ookami Kodomo no Ame to Yuki (Wolf Children). Escena de nieve


  • Problemas de autocontrol causado por el estrés de encajar: Yuki al ser una mujer lobo tiene comportamientos distintos, al igual que sus acciones, a las de un ser humano normal y corriente; esto causa que la gente se niegue a relacionarse con ella y le causa dificultades para entablar amistad con la gente de su alrededor. En varias escenas de la película, la preadolescente (todavía no ha llegado a su edad de adolescente, cosa que sorprende también, al notar que el ser humano puede llegar a juzgar a una persona hasta en temprana edad) intenta encajar lo mejor posible con sus compañeras de la escuela; cómo cuando deja atrás su conducta salvaje, el jugar con bichos, recolectar plantas... para así no espantar a sus compañeras.

  • Estrés causado por el aspecto de su ropa. La chica solía llevar un vestido, el cual no destacaba mucho, ya que era uno algo mal cuidado a causa de que se ensuciaba al jugar en el bosque. La chica decide pedirle a su madre un vestido para así ser igual que las demás niñas de la escuela. Podemos ver que en principio su madre se sorprendió un poco e intentó convencerla de que tenía ropa suficiente, pero como no le suponía ningún problema decidió hacerle un vestido. Al día siguiente, al llevarlo puesto, se nota un gran cambio de actitud de sus compañeras con respecto a ella y una gran satisfacción en su rostro por la aprobación.

  • Presenciar la muerte de su padre a temprana edad. Su padre, como sabemos, es un lobo, el cual tiene instintos de protección y cuidado a su familia. Un día cualquiera en el que traía la comida para sus hijos y esposa, una bala cruzó su pecho, ya que cometió el grave error de pasear por el pueblo transformado en un lobo. En la escena vemos cómo la menor no entiende lo que está sucediendo por su edad, no entendía el por qué su padre no se movía. Al cabo del tiempo se dio cuenta de lo que estaba sucediendo, cosa que le dejó un gran dolor dentro de sí.

Los síntomas de estas inseguridades y traumas se puede ver reflejado en la película, ya que la chica actúa de manera impulsiva y bastante violenta; fácilmente se podría decir que es por ser mitad loba, pero en estos casos el énfasis de encajar con sus compañeras y ser una humana normal, sobrepasa los límites causándole grandes problemas de ira, ya que se ven escenas atacando a su propia familia y a un chico de su institución.


En la película, realmente no se ve que a causa de estos sucesos sea el por qué de su comportamiento y eso hace que críticos de la película la vean como una chica insoportable en torno a sus acciones y carácter. Para las personas que si indagan en la película se llega a entender perfectamente si tienen una mínima idea de las conductas agresivas.

Principalmente, Yuki no es uno de los personajes favoritos de la película, podríamos decir que su carácter impulsivo hace que a la gente le desagrade el personaje. Por esta razón, Yuki puede crear una mala reputación para los que sufren de problemas de autocontrol, ya que actúa como si fuera tan solo una niña malcriada y puede ser difícil llegar a empatizar con ella, cosa que hay que hacer para poder entender mejor sus actitudes y sus reacciones.