Arcane y la esquizofrenia

''Jamás te habría entregado a ellos...Jamás, por nada. No llores, eres perfecta''.

Imagen: Poster promocional de Arcane

Arcane es una serie animada de Netflix creada por Brandon Beck y protagonizada por Powder/Jinx y su hermana Vi quienes debido a una serie de conflictos son separadas, y Vi trata de encontrar a su hermana.

Nos vamos a centrar en Powder. Ella decidió ir a ayudar a su hermana y sus amigos a salvar a Vander, su figura paterna, de Silco, aunque Vi le dijo que no viniera. Powder trata de ayudar atacando la guarida de Silco con una bomba que ha creado a escondidas, pero la bomba resulta ser mucho más peligrosa de lo esperado, matando a los amigos de Vi y a Vander. Después del incidente, tiene una discusión con Vi, quien la deja sola. Silco viene a consolarla y se acaba uniendo a su bando, pero antes de que Vi pueda hacer nada, la arrestan.

Powder se cambia el nombre a Jinx y después a este suceso traumático comienza escuchar las voces de los amigos de Vi que han muerto por su culpa, comenzando a mostrar síntomas de esquizofrenia, como por ejemplo:

  • La presencia de delirios, alucinaciones, habla desorganizada o comportamiento desorganizado o catónico: Jinx presenta las tres primeras, como podemos observar en los siguientes clips de la serie:

Clip Episodio 7 - Arcane

Clip Episodio 4 - Arcane


  • Durante una parte significativa del tiempo transcurrido desde el inicio de la perturbación, el nivel de funcionamiento en una o más áreas principales (por ejemplo, trabajo, relaciones interpersonales o autocuidado) está marcadamente por debajo del nivel alcanzado antes del inicio: sus relaciones sociales se deterioran, empieza a depender en Silco ya que es la única persona que tiene.

  • Los síntomas persisten durante más de 6 meses: han pasado años después del incidente y parece que Jinx lleva ya bastante tiempo presentando estos síntomas, aunque no se dice explícitamente cuánto.

Entre todas las obras con personajes esquizofrénicos, escogimos Arcane por cómo representan los ataques de Jinx con la animación de la serie. Usan una animación 2D con un estilo de grafiti o garabatos como si fuera una niña pequeña, lo cual encaja mucho con su personaje, ya que es alguien bastante infantil, dado a que por la perdida de sus padres y su hermana no pudo tener una buena infancia.

Aunque es cierto que la representación gráfica de la enfermedad es muy buena y Jinx coincide bastante bien con los síntomas, su personaje cae en uno de los tropos principales de los que hablamos en este trabajo: La demonización de las personas que padecen de alguna enfermedad mental, en este caso, esquizofrenia. Jinx es alguien violenta, disfruta de lanzar bombas y causar caos a su alrededor. Además, es capaz de secuestrar a Silco, su figura paterna, su hermana Vi y a Caitlyn, quien ha estado trabajando con Vi para encontrar a Silco. No solo eso, sino que incita a Vi a asesinar a Caitlyn para poder huir juntas y lanza una bomba hacia Piltover, la cual matará a todo el consejo sin ningún remordimiento, cuando en realidad la esquizofrenia no es una enfermedad que cause violencia. Solo expuestos a sustancias tóxicas los pacientes esquizofrénicos pueden llegar a tener tales conductas, y con el tratamiento adecuado pueden vivir una vida completamente normal. Pero, aun así los medios de comunicación siguen reforzando esta idea de que todos los esquizofrénicos son unos locos, agresivos y un peligro para la sociedad.