Omori y el TEPT

''Welcome to Whitespace. A place to survive, but not to live''.

Imagen: Basil y Sunny - Omori

Esta es la oración con la que se nos introduce a Omori, un RPG de terror psicológico creado por Omocat, que trata temas como los traumas, la depresión, la evasión, la amistad y la nostalgia. Está protagonizado por un chico, Sunny, que después de cuatro años de la muerte de su hermana mayor Mari aún no es capaz de superarla. A lo largo del juego se implica que Sunny y su mejor amigo Basil padecen de TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático), un trastorno que se suele desarrollar después de algún evento traumático, en este caso, presenciar la muerte de Mari.

El TEPT se caracteriza principalmente por el miedo, que desencadena una respuesta de lucha o huida cada vez que algo trae algún recuerdo del trauma. Vamos a hablar solo del protagonista, porque aunque padezcan de la misma enfermedad no poseen de los mismos síntomas. Al conocer Headspace nos adentramos en la mente de Sunny y somos capaces de entenderlo mejor que a Basil. Estos son los síntomas de Sunny, de acuerdo con el DSM-5, uno de los documentos más importantes para realizar un diagnóstico:

  • Experiencia directa del suceso traumático: Sunny fue el que causó la muerte de su hermana, y vio todo lo que ocurrió con sus propios ojos.

  • Incapacidad de recordar un aspecto importante del suceso: Sunny padece de amnesia disociativa, por lo que hasta el final del juego no recuerda cómo murió Mari. Cuando lo recuerda, no lo hace de forma completa, sino que recuerda pequeñas partes, en forma de imágenes o sonidos pero no de forma clara, y se deja a la interpretación del jugador el pensar que es lo que ocurrió exactamente. Las imágenes de abajo se van mostrando poco a poco durante un sueño de Sunny y es la forma de la que recuerda el incidente.

  • Creencias o expectativas negativas sobre los demás o uno mismo: durante el jefe final, Omori, quien representa la conciencia de Sunny le dice :

    • ''La gente como tú no merece vivir.''

    • ''Tus amigos están equivocados contigo. La persona que aman no eres tú en absoluto. Les dejaste creer en una mentira para protegerte.''

    • ''Si saben la verdad, nunca podrás recuperar su confianza. No importa lo que hagas, será inútil. Todo lo que harás es empeorar las cosas. Sería mejor simplemente morir.''

    • ''Tú mataste a Mari. Ella te amaba y tú la mataste. Hero la amaba y tú la mataste. Aubrey la amaba y tú la mataste. Kel la amaba y tú la mataste. Basil la amaba y tú la mataste. La amabas y la mataste.''

    • ''Deberías morir.''

  • Sentimiento de desapego con los demás: Sunny se ha mantenido alejado de todos sus amigos durante 4 años y ahora que se va a mudar no siente tristeza al alejarse de sus antiguos amigos.


Imágenes: La verdad - Omori

  • Incapacidad persistente de expresar emociones positivas: Sunny tiene dificultad para expresar emociones durante el juego, la única que se lo ve experimentar es el miedo.

  • Sueños angustiosos recurrentes en los que el contenido está relacionado con el suceso traumático: en Headspace (el mundo de los sueños de Sunny) hay constantes referencias a la muerte de Mari y a medida que Sunny se acerca más a recordar la verdad detrás del fallecimiento de su hermana, estas aumentan.

  • Reacciones fisiológicas intensas a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a algún aspecto del suceso traumático: esto se puede ver varias veces a través del juego, pero voy a hablar de en la que se ve más claramente, la incapacidad de Sunny de bajar las escaleras, teniendo un miedo atroz o incluso llegando a disociar (desconectar del mundo real) mientras lo hace.

  • Evitación o esfuerzos para evitar recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca del suceso traumático: durante 4 años Sunny se niega a salir de su casa hasta que interviene su amigo Kel.

  • Evitación o esfuerzos para evitar recordatorios externos (personas, lugares, conversaciones, actividades, objetos, situaciones) que despiertan recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca o estrechamente asociados al suceso traumático: esto lo podemos apreciar muy bien en Headspace. Como cuando Sunny lo usa para evadirse del mundo real, Headspace es su infancia, cuando él y sus amigos eran felices. Cuando una de las versiones imaginarias de sus amigos, Basil, descubre la verdad detrás de la muerte de Mari desaparece y empieza a ser olvidado por todos, para evitar cualquier recordatorio del suceso.

  • Alteración del sueño (p. ej., dificultad para conciliar o continuar el sueño, o sueño inquieto): Sunny empieza a dormir mucho más tras el incidente, ya que usa sus sueños para huir del mundo real y pretender que todo está bien, a veces llegando a dormir durante días completos.

Omori es una historia que refleja muy bien como es la mente de alguien con TEPT. Su día a día, sus mecanismos de autodefensa, sus experiencias y algo muy importante: no demoniza a los pacientes de TEPT, algo que es muy común. A veces se los retrata como psicópatas, sobre todo a los que, como en el caso de Sunny, su trauma se debe a haber dañado a otra persona. Pero el juego consigue que conectes con él y en lugar de juzgarle por sus acciones te pongas en sus zapatos.

Otro punto muy importante que toca Omori es que incita a tratar de superar los traumas y malas vivencias que supone el TEPT. No de una forma tóxica, sino que cuenta el recorrido de Sunny a aceptar lo que le hizo a Mari, y aprender a perdonarse a sí mismo además de contar la verdad al resto.

Cinemática: Último Dueto - Omori

Sunny se consigue perdonar a sí mismo por la muerte de Mari. Usa su imaginación para afrontar la verdad en lugar de huir de ella, tocando así el dueto que le prometió a su hermana.

El juego tiene un final abierto, así que desconocemos de lo que ocurre después de que Sunny le cuente la verdad a Kel, Hero y Aubrey, pero es una decisión acertada por parte de los creadores puesto que deja el mensaje de que es irrelevante si sus amigos perdonaron a Sunny, lo importante es que él se perdonó a sí mismo.