Panorámica desde el Puerto del Viento.
Valle del Guadiaro, Sierra de Juan Diego, del Palo, Blanquilla... en segundo término, la Sierra de Líbar.
Sierra de Grazalema (Sª de el Pinar, Sª del Endrinal) como telón de fondo.
El objetivo de estos trabajos es dar a conocer puntos relevantes del territorio, auténticos puntos de referencia emblemáticos que vemos todos los días desde el privilegiado mirador natural que es la ciudad de Ronda pero que de los que no simpre conocemos sus nombres. La intención y la idea no es nueva, y una buena muestra de ello lo tenemos, por ejemplo, en los carteles informativos que se han ido colocando en lugares estratégicos para visualizar estos elementos. Valga como ejemplo el magnífico mural cerámico del Mirador del Pino, que reproducimos a continuación:
Esta es una de las panorámicas serranas más conocidas. Puede contemplarse desde prácticamente toda la cornisa, desde el Barrio de la Dehesa hasta la Plaza del Campillo, Palacio de Mondragón o los aparcamientos de la Plaza del Castillo: el Mirador de la Virgen del Rocío, el antiguo Hotel Victoria, el Paseo de los Ingleses, los balcones de la Alameda, la "cúpula"...
Sobre la imagen se han señalado algunos elementos característicos: el Macizo de Líbar (naranja), la Sierra de Grazalema (azul), la cornisa del tajo (rojo) y algunos puntos llamativos, como los Puertos de El Boyar y el de las Muelas o el Boquete de Mures.
(imagen para ampliar)
Sobre la misma imagen base de antes se pueden también localizar picos y cimas ( Ventana. Hacho de Montejaque, Simáncón, Torreón y San Cristóbal) y algunos puntos de interés como la zona de la Cueba del gato (no es visible la Cueva desde esta perpestiva) y el Peñón de Mures.
(imagen para ampliar)
Esta otra foto muestra la variedad de colores y tonos que puede adoptar una misma panorámica segun la estación del año.
Aparte los elementos mencionados antes es fácilmente identificable el curso serpenteante del Guadalevín ya que está flanqueado por vegetación de ribera. El río zigzaguea hasta encontrase con el Arroyo de el Sijuela (o Cijuela) en la "junta de los ríos" de la Finca de El Duende, y abandona la Hoya para correr a encontrase con el Guadalcobacín un poco más abajo, en la zona de la Indiana, para convertirse desde ese momento en el Guadiaro.
Los trabajos que se enlazan a continuación han sido realizados por los alumnos de 1º BCA (curso 2022/23) Miguel del Valle Gutiérrez, Raúl Montesinos Capacete y Alejandro Guillén Valdenebro: