Artesanía

La artesanía existe desde los primeros tiempos del hombre de acuerdo con las condiciones ambientales predominantes. Los primeros ejemplos fueron necesidades como protección o coberturas. Posteriormente, las artesanías fueron mejoradas y adaptadas según las condiciones ambientales, hasta convertirse finalmente en "tradicionales" y aceptadas como un arte que refleja el sentido artístico, los sentimientos y las características culturales de una sociedad.

La artesanía tradicional turca forma un rico mosaico al reunir valores genuinos con el patrimonio cultural de las diferentes civilizaciones que han pasado por Anatolia a lo largo de los milenios.

Las artesanías tradicionales turcas incluyen; fabricación de alfombras, fabricación de alfombras, zumaque, tejido de telas, escritura, fabricación de azulejos, cerámica y alfarería, bordado, fabricación de cuero, fabricación de instrumentos musicales, albañilería, trabajos en cobre, cestería, fabricación de sillas de montar, fabricación de fieltro , tejido, carpintería, fabricación de carros, etc.




                  TEJER

El tejido se puede realizar con todo tipo de telas, y produce trenzas, alfombras, tapetes y fieltros obtenidos hilando hilos, uniendo las fibras entre sí o por otros métodos.

El tejido es una artesanía que se practica en Anatolia desde hace muchos años y se considera un medio para ganarse la vida.

El bordado, un ejemplo único de la artesanía turca, no sólo se utiliza como decoración sino también como herramienta de comunicación con el simbolismo de sus diseños. Hoy en día, el bordado realizado con herramientas como la aguja de crochet, aguja, lanzadera y horquilla se diseña ya sea como cenefa o motivo, y recibe diferentes nombres según el implemento utilizado y la técnica. Éstas incluyen; aguja, aguja de crochet, lanzadera, horquilla, capullo de seda, lana, candelabro, cuentas y restos de tela. El bordado se ve generalmente en las provincias de Kastamonu, Konya, Elazığ, Bursa, Bitlis, Gaziantep, İzmir, Ankara, Bolu, Kahramanmaraş, Aydın, İçel, Tokat y Kütahya, aunque poco a poco va perdiendo importancia y restringiéndose a los cofres de ajuar.


        JASPEADO

El arte del marmoleado sobre papel, o 'ebru' en turco, es una forma decorativa tradicional que emplea métodos especiales. La palabra "ebru" proviene de la palabra persa "ebr", que significa "nube". La palabra "ebri" evolucionó a partir de esta, asumiendo el significado de "como una nube" o "nublado", y fue asimilada al turco en la forma "ebru". En realidad, el veteado da la impresión de nubes. Otra posible derivación de la palabra 'ebru' es del persa 'âb-rûy', que significa 'agua de cara'.

Aunque no se sabe cuándo ni en qué país nació el arte del marmoleado, no hay duda de que se trata de un arte decorativo propio de los países orientales. Varias fuentes persas informan que surgió por primera vez en la India. Fue llevado de la India a Persia y de allí a los otomanos. Según otras fuentes, el arte del marmoleado nació en la ciudad de Bukhara, en Turkestán, y llegó a los otomanos a través de Persia. En Occidente, el 'ebru' se conoce como 'papel turco'.


CERÁMICA

La cerámica, llamada por la palabra turca fonéticamente idéntica seramik, es un material que se produce cociendo un mineral no metálico y dándole forma de objeto único, digamos un jarrón o una vasija. Duros y tolerantes al calor, estos objetos son tan funcionales para el uso diario como atractivos a la vista. Ejemplos comunes de cerámica son la loza, la porcelana y los azulejos, todos los cuales encuentran un lugar en la vida cotidiana de una usta turca, término utilizado para referirse al maestro de un oficio. La cerámica artística, que incluye vajillas, azulejos, figuritas y otros artefactos, es ahora elementos decorativos y utilitarios indispensables de los hogares turcos, y muchos talleres dan la bienvenida a los visitantes para que experimenten por sí mismos cómo se producen estas incomparables bellezas. La arqueología también estudia de cerca los restos cerámicos del pasado para comprender mejor las culturas, tecnologías y comportamientos de nuestros ancestros lejanos.


OJO TURCO

Generalmente, las cuentas contra el mal de ojo tienen forma de ojos. El ojo también se llama cuenta. Visto en este contexto, el ojo es la ventana de la persona al mundo, y se considera el primer punto de origen de todo tipo de pensamientos, buenos y malos. Por este motivo, las piedras azules, a las que se cree que tienen propiedades absorbentes, se utilizan desde la antigüedad para proteger contra el mal de ojo. Y tomó su forma final como las diversas cuentas del mal de ojo de hoy. Hoy en día, muchas personas guardan cuentas contra el mal de ojo en lugares que utilizan con frecuencia en su vida diaria, tanto como creencia, tradición y como adorno. Mientras se hacen cuentas contra el mal de ojo, se vierte plomo en ellas. También se dice que esto trae buena suerte.