UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO | ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL
EDITORIAL
COMUNIDAD
Bienvenida al ciclo escolar del Programa Único de Especializaciones en Trabajo Social
Nuevos egresados en Trabajo Social del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia
Conversatorio Perspectiva de Género, feminismo, masculinidades y salud
ACADEMIA
Segundo Ciclo de Conferencias: "Niñez y adolescencia en riesgo. Agenda pendiente"
Encuentro Académico de Prácticas Escolares Sistema Escolarizado / SUAyED.
Segundo Diplomado: El uso de las TIC y las TAC para la formación en Trabajo Social
Conversatorio con directoras de Facultades y Escuelas de la UNAM
Inauguración Seminario Permanente Perspectiva de Género 2021
Conferencias Tejido social comunitario con enfoque de género, y mirada de género
DEPORTE, CULTURA Y RECREACIÓN
ENTS EN LOS MEDIOS
COMUNIDAD EN IMÁGENES
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó de manera virtual, las conferencias, Tejido social comunitario con enfoque de género, y Mirada de Género, a cargo de la maestra Leticia Cano Soriano, ex directora y profesora de carrera de la Escuela Nacional de Trabajo Social, y la licenciada en Trabajo Social Gabriela Gutiérrez Mendoza, jefa de la Unidad de Educación Curricular y Sensibilización en la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.
En la primera conferencia, Tejido social comunitario con enfoque de género, la maestra Leticia Cano Soriano, señaló que la pandemia vino a modificar los escenarios de la vida cotidiana y, con ello, la perspectiva de género. Detalló que lo expuesto en la conferencia es parte de un trabajo de investigación que está realizando a través de un proyecto PAPIIT, integrado por un grupo interdisciplinario de universitarias y universitarios, denominado: Emergencia social comunitaria.
La maestra Soriano reflexionó acerca de por qué es importante formular preguntas sobre todo para entender las complejidades que ha traído la pandemia, la finalidad es tratar de adaptar la vida cotidiana a estas nuevas condiciones. “Es necesario preguntarnos ¿Qué contexto social prevalece actualmente en nuestra sociedad?, ¿Qué es el tejido social?, ¿Qué pasa con el tejido social?, ¿Es necesario re/construir el tejido social?, ¿Qué es la perspectiva de género? y ¿Estamos ante una emergencia social comunitaria?”.
Aseguró que desde el proyecto Emergencia Social Comunitaria, se está construyendo desde la perspectiva de Trabajo Social una categoría de análisis para comprender las complejidades que vive el mundo. “Hay un impacto social definitivamente en la vida integral de las personas. El tejido social entonces es aquella categoría que nos lleva a comprender la interrelación de las y los sujetos sociales, de los vínculos, en las dinámicas comunitarias y las relaciones, es decir en todo el quehacer comunitario”. Por lo anterior, afirmó que se está refiriendo a un constructo social de vida cotidiana que conlleva a la memoria colectiva.
Señaló que de esta forma se puede ir vinculando en el escenario de emergencia social comunitaria al tejido social. “La emergencia social evoca una situación de crisis, de peligro, de riesgos, y afectaciones sociales graves que impactan en las comunidades”. En este sentido, la maestra expresó que cuando se habla de emergencias no solamente son desastres naturales o accidentes, si no de desastres sociales. “Estos desastres están asociados a las violencias que una sociedad o sociedades viven en entornos de conflictos”.
Emergencia Social
De acuerdo con la maestra Cano Soriano, las emergencias sociales evidencian la exposición a procesos sociales y circunstancias límite, lo que puede desencadenar efectos invaluables sobre las poblaciones y familias enteras en las esferas de su salud e integridad personales, sus bienes y territorios.
“¿Qué decir de las violencias y los feminicidios? Hay expresiones que son fuertes y contundentes, pero el escenario no es para menos. El estar en un escenario donde todos los días hay feminicidios, coloca simbólicamente escenarios más críticos. Hay criminilidad y violación reiterada a los derechos humanos. Hay injusticia social, cuando existe esta injusticia, se detonan problemas muy fuertes”.
En este contexto, la maestra afirmó que la re/construcción del tejido social se hace indispensable por las afectaciones sociales y los riesgos a los que están expuestas las comunidades por problemas sociales estructurales, sanitarios, ambientales y de violencia de género y destacó que de manera global y local la pandemia ha provocado crecimiento de áreas de informalidad, aumento de desocupación y la subocupación y el trabajo doméstico no remunerado que afecta a la mayoría de las mujeres.
Perspectiva de género
En la recta final de la conferencia la maestra Cano Soriano expresó que el género es una categoría de análisis social. “El género cuestiona los roles impuestos ideológicamente por un modelo de vida que impone una serie de funciones, actividades, actitudes, de forma de ser y pensar para hombres y mujeres, pero es excluyente de las diversidades familiares o sexogenéricas”. La maestra concluyó con la reflexión sobre la importancia de pensar en el tejido social con perspectiva de género, con inclusión social y diversidades, con respeto a los derechos humanos y sustentabilidad social.
Mirada de género
En el segundo día de actividades la licenciada Gabriela Gutiérrez Mendoza, compartió un análisis de la categoría de género a partir de los principios de la investigadora mexicana, Estela Serret.
A través de una imagen donde se habla del aborto, explicó que esta imagen es un ejemplo paradigmatico de lo que implica ser mujeres dentro de la sociedad. “Las despenalización del aborto es una parte de la agenda feminista en torno a los derechos de las mujeres ya que implica una lucha de la apropiación del cuerpo. En esta sociedad hemos aprendido que las mujeres somos objetos de apropiación. El aborto legal y seguro es un ejemplo muy claro de lo que implican estos procesos de subordinación”.
Más adelante señaló que el término de género, se puede entender como una construcción histórica y como un campo de articulación de relaciones o de producción de significados de poder que operan desde la diferencia sexual a través del lenguaje y el discurso. En este sentido el género se articula como un elemento constructivo de las relaciones sociales fundadas en las diferencias percibidas entre los sexos.
Género como imaginario social
El imaginario social coloca elementos de estereotipos, roles y mandatos de género. “Es decir se concretiza elementos de lo que nosotras tenemos que ser. Tener ciertos paradigmas que cumplir como la altura, el cabello,etc. Lo mismo sucede con los hombres”.
En este contexto se realizan tipificaciones de ser mujeres y de ser hombres; los significantes de género son asumidos por cada sociedad proveniente de la naturaleza y derivada de los cuerpos.
Género como imaginario subjetivo
Este género coloca las escenificaciones, el actuar cotidiano en personas concretas. “Vamos representando cotidianamente lo que se nos ha enseñado, lo que significa ser hombre o mujer”. La licenciada aseguró que por lo tanto este género coloca la cuestión de las identidades. “No se nace con una identidad se construye por discursos, semióticas e interpretación de significados”.