UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO | ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL
EDITORIAL
COMUNIDAD
Bienvenida al ciclo escolar del Programa Único de Especializaciones en Trabajo Social
Nuevos egresados en Trabajo Social del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia
Conversatorio Perspectiva de Género, feminismo, masculinidades y salud
ACADEMIA
Segundo Ciclo de Conferencias: "Niñez y adolescencia en riesgo. Agenda pendiente"
Encuentro Académico de Prácticas Escolares Sistema Escolarizado / SUAyED.
Segundo Diplomado: El uso de las TIC y las TAC para la formación en Trabajo Social
Conversatorio con directoras de Facultades y Escuelas de la UNAM
Inauguración Seminario Permanente Perspectiva de Género 2021
Conferencias Tejido social comunitario con enfoque de género, y mirada de género
DEPORTE, CULTURA Y RECREACIÓN
ENTS EN LOS MEDIOS
COMUNIDAD EN IMÁGENES
Conversatorio con directoras de Facultades y Escuelas de la UNAM
En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó el conversatorio virtual, Mujeres líderes, directoras de la UNAM. Apasionadas por el saber. En el encuentro participaron las 12 directoras de Facultades y Escuelas de la máxima casa de estudios, para resaltar el fortalecimiento de la igualdad de género en la UNAM.
Este conversatorio tuvo como principal objetivo acercar las experiencias de las Directoras a la comunidad universitaria, especialmente a las estudiantes: dar a conocer sus trayectorias, los retos a los que se han enfrentado, sus proyectos, sus ideas, y el trabajo que realizan en favor de la comunidad estudiantil que dirigen.
La encargada de moderar el conversatorio fue la doctora Tamara Martínez Ruíz, coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM.
Participaron:
1. Laura Acosta. ENES-León.
2. María del Coro Arizmendi. FES Iztacala.
3. Carmen Casas Ratia. Escuela Nacional de Trabajo Social.
4. María del Carmen Contijoch. Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.
5. María Teresa Frenk. Facultad de Música.
6. Carola García Calderón. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
7. Elba Leyva Huerta. Facultad de Odontología.
8. María Elena Medina Mora. Facultad de Psicología.
9. Mary Frances Rodríguez Van Gort. Facultad de Filosofía y Letras.
10. Catalina Stern. Facultad de Ciencias.
11. María Dolores Valle. Escuela Nacional Preparatoria.
12. Rosa Zarate. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.
“Que una mujer acceda a puestos directivos implica tomar decisiones en las trayectorias de vida y quizás mayores esfuerzos. Esto invita a reflexionar sobre cómo se pueden reescribir las rutas para ser mujer y cómo llevarlas a cabo desde un lugar diferente a los históricamente determinados por un sistema excluyente”, expresó la doctora Tamara Martínez.
En su intervención, la maestra Carmen G. Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, señaló que en “México la paridad de género es un principio constitucional que hace referencia a la participación equilibrada, justa y legal, que en teoría debe garantizar que las mujeres tengamos las mismas opciones de participación que los hombres, sin embargo la situación es otra”.
Al hablar de su carrera profesional, mencionó que cuenta con estudios de Doctorado en Trabajo Social por la Universidad Nacional de la Plata, Argentina; es maestra en Criminología por el Instituto de Formación Profesional (IFP) de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y licenciada en Trabajo Social por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para finalizar su primera intervención, comentó que las actividades emprendidas en la ENTS como parte de la formación de trabajo social está dirigido a grupos vulnerables a mujeres y personas mayores en las diferentes líneas de intervención. “Como directora busco construir una comunidad incluyente, proactiva y sensible a las situaciones de violencia contra las mujeres dentro y fuera del campo universitario”.
Ante la pregunta de la doctora Tamara Martínez, ¿Cuál es la visión del papel de los hombres en el engranaje conjunto hacia la igualdad? ¿Existen prácticas machistas? ¿Qué piensan sobre las nuevas masculinidades? la maestra Carmen Casas abordó el planteamiento desde tres ejes: el personal, el laboral y como directora de la ENTS. “En la parte personal, yo me desempeñé durante más de veinte años en un espacio de procuración de justicia, en un mundo de hombres. Tenía que conciliar como directiva con cuestiones machistas cien por ciento. En ese ámbito había una situación machista muy grande, una falta de reconocimiento a la labor de la mujer y aún más, a la función directiva de una mujer, fue muy difícil. Pero también vengo de un espacio familiar importante, he tenido un reconocimiento muy importante, y no en un ámbito de ayuda o auxilio, si no desde un lugar de caminar juntos”.
Por otra parte, mencionó que en la ENTS el 87% de la comunidad son mujeres. “Se busca cómo incorporar a los hombres en esta disciplina, que no es propia de las mujeres. Es un esfuerzo que se tiene que seguir trabajando, además de dar reconocimiento a las diversidades. Es importante que reconozcamos que en esta lucha por el reconocimiento del trabajo en igualdad de oportunidades, debemos acompañar los procesos de convivencia. Es un reto que tenemos todas y todos, debemos pensar en un trabajo en conjunto. Me parece que esa es la forma en que podemos alcanzar la igualdad de oportunidades, para tener una rectora o una presidenta, llegar a esos espacios que son para todas y todos”.
A manera de conclusión la maestra Carmen Casas, insistió que la UNAM es la primera institución educativa del país en crear instrumentos y entidades que permiten atender, prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. “Debemos reconocer que hay mucho por hacer, hay un trabajo que se debe realizar todos los días, señalar que los retos son de todos los días. Se viene una situación muy complicada por la pandemia, nos deja diferentes situaciones que debemos trabajar en toda la comunidad universitaria. A nuestras alumnas y alumnos les digo: tengan la confianza en la universidad y autoridades para trabajar con estos instrumentos de política institucional para salvaguardar estos procesos, e invitarles a que construyamos de manera conjunta y no permitir un feminicidio más”.