1.La Teoría del Contrato Social
A. Antecedentes
A.1.-Los sofistas y Aristóteles
B. El origen contractual de la sociedad
C. Conceptos fundamentales de la Teoría del Contrato Social
C.1.- El estado de naturaleza
C.2.- El pacto social
D. Los autores contractualistas de la Edad Moderna
D.1.- Hobbes
D.2.- Locke
D.3.- Rousseau
2.Bibliografía
La cuestión sobre el origen de la Sociedad ha sido ampliamente debatida a lo largo de toda la historia, ya en la antigua Grecia, los sofistas entendían la misma como una creación humana, cuyo propósito era mejorar la vida en común de sus integrantes, sería el resultado de un arreglo o pacto entre sus miembros, por lo que es artificial, no es algo natural.
Aristóteles por su parte difería de esta opinión, pensaba que el hombre es un ser social por naturaleza, es decir, que su felicidad depende de vivir en sociedad, y que nadie es humano si no vive en sociedad.
Tomás de Aquino andando en el tiempo, seguiría con la misma idea de Aristóteles, hasta que a comienzos de la Edad Moderna se empiezan a cuestionar y poner en entredicho determinadas cuestiones.
Y llegado a este punto es cuando en contraste con las ideas de Aristóteles y en conformidad con las ideas sofistas nace la Teoría del contrato social, que afirma, que la sociedad no es algo natural, sino artificial que tiene por objeto facilitar y mejorar la vida de sus miembros.
El estado original que tenían las personas antes de estar agrupadas en la sociedad es lo que se conoce como estado de naturaleza, es ese estado originario en el que las personas vivían aisladas, independientes, libres, pero con desventajas.
Es importante comprender este concepto para poder entender las posibilidades de la sociedad, la naturaleza y la libertad humana.
Cuando las personas libres y aisladas entienden que viven en desventaja, se agrupan y se forma la sociedad, se llega así a un pacto social o contrato.
Los que defienden la teoría del contrato o pacto social son llamados contractualistas.
Desde esta perspectiva, se entiende que el origen de la sociedad es algo artificial y que surge como consecuencia de un acuerdo entre los individuos libres. El desarrollo de esta Teoría tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII.
Destacan tres autores contractualistas:
Hobbes considera que el hombre es un lobo para el hombre, que en su estado de naturaleza es violento, que necesita superar esa situación para garantizarse la paz y mejorar. Es a través de un poder superior, Leviatán soberano supremo, como se consigue llegar a la paz y la tranquilidad de las personas. La forma idónea de gobierno para él, sería la monarquía absoluta, proporcionando seguridad a sus súbditos y paz social, no obstante, si no fuese capaz de esto, podría ser sustituido.
Locke expone su teoría del contrato social en su obra “Dos ensayos sobre el gobierno Civil”, cree que el individuo en su estado de naturaleza es poseedor de derechos y que, al no ser respetados, es necesario establecer un pacto social para organizar la sociedad y superar las desventajas. Opina que la forma política adecuada, es la monarquía parlamentaria, delegar el poder en unos representantes. Como buen jurista entiende que el poder del rey no es absoluto, sino que debe prevalecer la ley.
Rousseau es el autor, que dentro de los tres posee una visión más optimista, para él, el hombre en el estado de naturaleza es libre y bondadoso debe seguir siéndolo.
El contrato social debe ser un contrato de libertad, esto no significa que no deba sumisión u obligatoriedad a la ley, sino que se debe pasar de una libertad natural, a una libertad civil y política, una libre alienación, y a favor de la comunidad, someterse a una ley que libre y racionalmente han impuesto los propios hombres, esto es lo que él entiende como Estado social.
Con el nacimiento de la sociedad, aparece la propiedad privada, y con esto los sentimientos de envidia y codicia, y los enfrentamientos, para solucionarlo, es necesario refundar la sociedad, estableciendo un adecuado pacto social, en el que triunfe la justicia. Un nuevo orden social racional y libre, donde se podrá erradicar el mal moral y la injusticia, alcanzando así la verdadera felicidad.
Bibliografía
Vicens Vives Bachillerato. Filosofía. C Prestel Alfonso
Anaya Historia de la Filosofía. J.M. Navarro Cordón
http://wikipedia.org
www.webdianoia.com/index.html
YouTube unboxing Locke
Iker Palacios Muñoz
1ºBachillerato B