"Filosofía de la sospecha" Marx, Nietzsche y Freud

Esta web ha sido creada gracias a los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Pérez Comendador de Plasencia. Contiene textos y vídeos a modo de apuntes que resumen ciertos temas y el pensamiento de algunos autores de la Historia de la Filosofía. Aunque los textos están revisados por el profesor, no dejan de ser trabajos de alumnos que pueden incurrir en algún pequeño error u omisión.


El marxismo: materialismo histórico, alienación y lucha de clases

Por Alejandro Bofill


1. Introducción al Marxismo

  1. Contexto histórico

  2. ¿Quién fue Karl Marx?


2. Materialismo histórico

  1. ¿Qué es el materialismo histórico?

  2. Conceptos de infraestructura y superestructura

  3. Tesis del materialismo histórico


3. La alienación

  1. ¿En qué consiste la alienación del trabajo?


4. La lucha de clases

  1. ¿Por qué surge la lucha de clases?

  2. ¿Cuál es la solución que propone Marx?


En europa durante el siglo XIX la revolución industrial consigue alcanzar una gran magnitud y con ello grandes riquezas para los burgueses, quienes eran propietarios de las fábricas y medios de producción de la época. Sin embargo también trajo mucha pobreza a la otra clase social del momento, el proletariado, quien se encontraba explotado por la burguesía, con condiciones pésimas de trabajo, largas jornadas laborales y sueldos miserables destinados a la subsistencia. Surgieron distintos movimientos obreros, el más importante es el comunismo.

El comunismo es una ideología o sistema económico planteado y desarrollado por Marx y Engels entre otros, que se fundamenta en la posibilidad de una sociedad justa a través de la eliminación de la propiedad de los medios de producción que pasarían a ser propiedad común.

Karl Marx fue un pensador nacido el 5 de mayo de 1818 en la ciudad de Tréveris, Prusia. Fue formado inicialmente en la filosofía de Hegel (filosofía oficial de las universidades alemanas), pero se separó rápidamente de dichas ideas para dar paso a una filosofía materialista. Aparte de sus estudios en filosofía, también estudió economía política inglesa, algo que tendrá gran influencia en sus ideas. La filosofía es concebida por Marx como algo teórico que debe ser llevado a la práctica en la sociedad. Marx considera que las ideas filosóficas son verdaderas si son capaces de modificar la sociedad en un contexto humano.

La filosofía de Karl Marx recibe el nombre de materialismo histórico. Se llama así porque analiza cómo está determinada la existencia de las sociedades humanas en cada momento histórico teniendo en cuenta la economía y el intercambio de bienes materiales. Marx considera que lo que mueve el mundo es la materia, en el caso de los seres humanos dicha materia es la economía. Marx reflexiona sobre cómo la sociedad e historia cambia cuando cambia el sistema económico.

Para llegar a comprender el materialismo histórico hace falta dividir la sociedad de cada época en dos niveles. Uno de dichos niveles sería la superestructura. La superestructura es el nivel donde se encuentran la cultura, las ideas, los valores, leyes y gobierno. El otro nivel sería la infraestructura. Dicho nivel es el tejido económico de una sociedad, donde se encuentran los medios de producción (fábricas, minas, barco pesquero, tiendas, etc.), las comunicaciones (transportes), sistemas económicos y monetarios, y las personas involucradas en la producción (trabajadores y dueños).

Después de dividir la sociedad en los dos niveles anteriores, Marx expone su tesis básica del materialismo histórico, la cual habla sobre cómo la totalidad de la vida en una sociedad, así como los cambios históricos, vienen determinados por la infraestructura, es decir, la economía. Por lo tanto es esta la que determina la superestructura y proporciona una ideología y una organización política que justifique y esté al servicio de sus intereses.

La actividad de producir es algo esencial en el ser humano y que nos distingue del resto de especies. El trabajo es algo donde el ser humano puede expresar su verdadera naturaleza. Por ejemplo un artesano al fabricar un jarrón está introduciendo su “esencia” y expresando su creatividad en el objeto y le hace sentirse realizado. Sin embargo en la sociedad capitalista el trabajo se presenta de forma distinta. Los medios de producción como las fábricas o los talleres son propiedad privada de unos pocos hombres y el proletariado se ve obligado a vender su trabajo a cambio de un salario muy bajo destinado para la subsistencia. Este modelo de producción trae consigo la alienación del trabajador, que no es tratado como hombre, si no como una mercancía, como un animal de carga. Dicho modelo también conlleva la alienación del trabajo, pues el trabajo es externo al trabajador, no pertenece a su ser y gracias a ello el obrero es incapaz de sentirse realizado, de sentirse feliz con el trabajo realizado, y solo se encuentra bien anímicamente cuando está alejado del trabajo.

Desde el SXIX existe lo que llamamos la lucha de clases, una lucha entre la burguesía y proletariado por el poder político y económico. Dicha lucha de clases es producida por la disconformidad de los obreros al ser oprimidos y explotados por la burguesía. La lucha de clases ha existido durante casi toda la historia de la humanidad en las distintas sociedades de cada época, siempre con una clase social opresora y otra oprimida. Como ya hemos visto, cada sociedad se caracteriza por un modo de producción sustentado por una estructura económica como por ejemplo el esclavismo o el feudalismo. Marx considera que las distintas estructuras económicas durante la historia han ido progresando y que progresarán hasta llegar al comunismo, el sistema más justo de todos, un sistema sin clases sociales y sin propiedad de los medios de producción. Para conseguir cambios según Marx se tiene que producir una revolución mediante la eliminación de los dueños de producción. Un cambio hacia un sistema llamado “La dictadura del proletariado” o lo que es lo mismo, el comunismo.


NIETZSCHE

Por Óscar Caballero

  1. PEQUEÑA BIOGRAFÍA

  2. NIHILISMO

  1. Origen del nihilismo en la filosofía de Nietzsche

  2. Concepto de nihilismo y la figura del superhombre

  3. Nihilismo activo y pasivo.


El término nihilismo procede de la filosofía de Friedrich Nietzsche.

Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Rocken(Reino de Prusia), actualmente Alemania. Fue un filósofo,poeta músico y filólogo. Su padre, un pastor luterano, murió cuando él era joven, por lo que se crió entre mujeres. Desde muy joven tiene jaquecas muy fuertes que le durarán toda su vida,. A los 20 año se marcha a estudiar teología a Bonn porque su madre quería que fuera pastor. Sin embargo discute con ella y acaba estudiando filología.

Nietzsche en su obra parte de un análisis de la historia de la humanidad. Por eso va a desarrollar una crítica a la cultura occidental de la época donde predominaba el imperio de la razón frente a los instintos.

Él decía que solo el hombre cuando renuncia al consuelo que le proporciona dar sentido al mundo adquiere su verdadera naturaleza. Hasta ese momento el hombre había estado sometido al yugo de la moral de esclavitud que el cristianismo trajo al mundo. Nietzsche contextualiza esto con la famosa frase “Dios ha muerto”. Después de la muerte de dios es el hombre el que se convierte en dios, en superhombre y entonces recupera al serenidad. Con esta actitud es posible mirar la historia de una manera nihilista.


La palabra nihilismo proviene de “nihil” en latín, que significa nada. El nihilismo no es una escuela filosófica sino que es una actitud que tiene la sociedad o bien el individuo. El nihilista no le da importancia a los principios, que en teoría tienen que tenerla, se deshace de todas las ideas preconcebidas y convicciones. Tiene dos fases: nihilismo activo y nihilismo pasivo. En el nihilismo pasivo el individuo se desorienta, se da cuenta de que todo lo que ha estado haciendo y las creencias que tenía carecen de sentido, y los pilares de tu vida se derrumban.

Sin embargo en la segunda fase, el nihilismo activo, el individuo tiene una nueva oportunidad de afrontar el futuro creando nuevos valores, forma de vida o sociedad

En la filosofía de Nietzsche el nihilismo adquiere un valor positivo, al considerar que la negación de los falsos valores de la tradición cultural occidental es un algo necesario para que surja la figura del superhombre, creador de nuevos valores. Esto lo manifiesta en libros como La gaya ciencia



SIGMUND FREUD

Por Óscar Caballero


  1. PEQUEÑA BIOGRAFÍA.

  1. Vida temprana e interés por la neurología

  2. Estudios en Viena e investigaciones

  1. MÉTODO PSICOANALÍTICO.

  1. Utiliza el diálogo como herramienta.

  2. Catarsis y curación del paciente.

  3. Caso Anna O.

  4. Conceptos: subconsciente, consciente e inconsciente


  1. ÚLTIMOS AÑOS


Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en la ciudad de Pribor, perteneciente al Imperio austríaco, actualmente la República checa. Fue un pensador y neurólogo, publicó sus principales obras en el siglo XX. Fue educado bajo las tradiciones y creencias judías, y desde pequeño se interesó por la medicina, en concreto quería saber cómo funcionaba la mente humana. Es el creador del psicoanálisis.

Estudió medicina en la universidad de Viena, y en sus primeras investigaciones se centró en las células nerviosas.

A pesar de esto, en aquella época el hecho de ser judío no le permitía conseguir una posición importante para poder continuar con su investigación, y por eso decide empezar a ejercer como médico en el hospital clínico de Viena. Gracias a sus conocimientos en neurología consigue una beca para viajar a Francia, y así estudiar con el famoso neurólogo Jean-Martin Charcot.


Hasta ese entonces, cuando algún paciente presentaba cualquier síntoma que no podía ser explicado se le atribuía cualquier tipo de histeria. Los remedios que recomendaban los doctores eran baños termales, masajes, reposo, es decir, cualquier método de relajación.

Freud descubrió que ese no era el camino correcto para resolver los problemas de los pacientes. Defiende que la neurosis no es una enfermedad del sistema nervioso, sino que es un trastorno de la personalidad. ¿Esto qué quiere decir?

Su hipótesis defiende que los síntomas que se manifiestan en el paciente se deben a algún tipo de trauma o una situación difícil vivida en la niñez o edad temprana. Este suceso queda grabado en nuestra mente de manera inconsciente, y es en la edad adulta cuando se manifiesta.

Él utiliza la palabra como herramienta para llegar al origen del problema. En vez los tratamientos anteriormente mencionados Freud sentaba a sus pacientes y les dejaba hablar un largo periodo de tiempo. Les proponía que le contasen sus sueños, creencias, vivencias, recuerdos, fantasías etc.

Haciendo esto, Freud conseguía construir un camino hacia el inconsciente. De esta manera el paciente en el paciente se producía una catarsis donde el paciente se libera emocionalmente y se alivia. Y averiguando el origen de su problema comenzaba su proceso de curación. A este proceso lo llamaba asociación libre

El primer caso en el que aplicó este método, fue el conocido caso de Anna O. En 1886 regresa a Viena, su amigo, el médico Josef Breuer le comenta que ha tratado un caso de histeria a través de la hipnosis. La paciente, Anna O, no comprendía a la gente cuando le hablaban, se le paralizaban las piernas y veía mal. Freud, en vez de hipnotizarla dejó que contará su historia y consiguió curarla.

Para comprender a Freud hay que tener en cuenta, varios conceptos que él introdujo. En su teoría psicoanalítica divide el aparato psíquico del ser humano en tres niveles: el subconsciente, el consciente y el inconsciente.

Para Freud la gran mayoría de nuestros conocimientos, pensamientos y elementos que forman parte de nuestra mente no son conscientes, es decir, están escondidos y nosotros no podemos acceder a ellos. Estos pensamientos forman parte del inconsciente.

Sin embargo, estos “conocimientos escondidos” muchas veces pretenden salir a la superficie. Esto lo hace a través de manifestaciones, que pertenecen al subconsciente, como los sueños, los chistes o los lapsus.

Alguna de sus obras más importantes y famosas son Estudios sobre la histeria o Tres ensayos de la teoría sexual. Esta última especialmente controversial, ya que defiende teoría como el complejo de Edipo. Este consiste en que a cierta edad todos los niños se ven atraídos por sus madres y todas las niñas por sus padres.

En sus últimos años huyó de Alemania hacia Londres, para evitar a los nazis. Donde murió a causa el 23 de septiembre de 1939 a causa de un cáncer de laringe.