Breve ética de Kant

Esta web ha sido creada gracias a los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Pérez Comendador de Plasencia. Contiene textos y vídeos a modo de apuntes que resumen ciertos temas y el pensamiento de algunos autores de la Historia de la Filosofía. Aunque los textos están revisados por el profesor, no dejan de ser trabajos de alumnos que pueden incurrir en algún pequeño error u omisión.

La Ética Formal Kantiana

La Ética de Kant (Siglo XVIII) es muy especial y no se parece a otras que hemos estudiado o que vayamos a estudiar en Bachillerato. Su principal característica es que es “formal”, pero ¿qué significa esto? Pues significa que “no es material”, así que, antes de nada, aclararé qué es una Ética material


  • Las ÉTICAS MATERIALES son aquellas que tienen contenidos -materia-, es decir, que nos concretan qué debemos hacer o qué fin debemos perseguir con nuestras acciones (por ejemplo ser feliz, el placer, obedecer a Dios…) y por tanto se indica de forma concreta los principios y normas.


  • La ÉTICA FORMAL, por el contrario, no nos dice qué debemos hacer sino CÓMO -de qué forma- DEBEMOS DECIDIR CUÁL ES NUESTRO DEBER. Por tanto, es una moral basada en el deber y en la que cuenta la intención de lo que hacemos, no la acción en sí ni los resultados. Por ejemplo, si queremos ayudar a un amigo a estudiar Filosofía y después de pasar un día entero con él resulta que suspendemos los dos, para Kant eso es una buena acción, porque la intención ha sido cumplir con lo que pensamos que es nuestro deber.


Pero aquí surge una cuestión… ¿Cómo saber cuál es nuestro deber?

Los deberes responden, o siguen, a lo que Kant llama un Imperativo, que es algo así como una orden o mandato general, como por ejemplo: “no matarás”, “sé siempre sincero”, “pon a tu familia por delante siempre”, etc. Pues bien, Kant piensa que debemos analizar estos imperativos y ver cuáles son los adecuados. Podemos simplificarlo y estudiar que hay dos grandes tipos:


  • LOS IMPERATIVOS HIPOTÉTICOS DE LAS ÉTICAS MATERIALES. Estos expresan siempre una condición, es decir, hay que hacer “a” para obtener o evitar “b”. Por ejemplo: si matas a alguien irás al infierno, o estudia mucho si quieres aprobar. Para Kant estos NO SON LOS ADECUADOS, PORQUE REALMENTE NO ACTUAMOS POR DEBER, SINO PARA CUMPLIR O CONSEGUIR ALGO.


  • LOS IMPERATIVOS CATEGÓRICOS, SON LOS PROPIOS DE LAS ÉTICAS FORMALES, O DE LA ÉTICA DE KANT, PARA SIMPLIFICAR. Este imperativo -porque realmente es uno, aunque tenga varias “versiones” ES PREFERIBLE A LOS ANTERIORES PORQUE INDICA UNA OBLIGACIÓN ABSOLUTA Y ADEMÁS SIRVE PARA CUALQUIER SITUACIÓN MORAL. Yendo al grano, vamos a leerlo y aprenderlo:


Obra de tal forma que puedas desear que la máxima de tu voluntad se convierta en ley universal.


Vamos a ver el significado de sus partes:

  • obra de tal forma: se refiere a que lo que importa nuestra decisión y qué decidamos hacer, independientemente de si funciona o no.

  • la máxima de tu voluntad: una “máxima” es una norma concreta para un caso concreto. Es decir, aquí ya concretamos la acción, por ejemplo: “ayudo a Faustino con su examen” o “voy a agredir a Manuel, porque es un monstruo sarnoso”. Según Kant deben ser expresiones sinceras del deber, no pensadas para quedar bien o conseguir algo.

  • ley universal: se refiere a que nuestra máxima debería ser lo que todo el mundo hiciera -ley universal- en esa misma situación.


Resumiendo: lo que dice el Imperativo Categórico, expresado con sencillez, es que siempre, sin excepción, debemos actual como pensamos racionalmente que todas las personas, en cualquier momento y en cualquier lugar, deberían actuar si estuvieran en nuestra misma circunstancia.


Manuel Pozo