¿QUIÉN ERA?
Primeros años
Sócrates y Platón
Viajes
La Academia
Últimos viajes
TEMAS
Metafísica
El doble rechazo
Teoría de las ideas
Epistemología
Antropología
La influencia de Sócrates
Teoría dualista sobre el hombre
Ética
Teoría social
IMPORTANCIA
---------------------------------------------------------------------------
1. ¿QUIÉN ERA?
Primeros años
Platón nació en Atenas, no se sabe si en el año 428 o el 427 a. C.. Su familia pertenecía a la aristocracia ateniense. Los padres de Platón fueron Aristón y Perictione, que tuvieron otros dos hijos y una hija. Cuando muere su padre, siendo niño este, su madre se casó de nuevo, con Pirilampo, que pagó la educación de Platón. Platón tenía una clara vocación política y nunca abandonó su interés.
Sócrates y Platón
Platón conoce a Sócrates en el año 470 , y se queda impresionado por su personalidad y su manera de pensar y hablar, que marcará su filosofía. La relación personal entre Platón y Sócrates no fue muy intensa pero, en cambio, su relación filosófica si lo fue.
Viajes
Cuando muere Sócrates, Platón se va de Atenas y se instala en Megara. Más tarde, Platón realizaría diversos viajes por Egipto y estuvo en Cirene. Está información no se puede contrastar porque también puede ser que regresara a Atenas después de su estancia en Megara, yendo después a Italia en donde se hizo amigo de Arquitas de Tarento.
Platón fue invitado a la corte de Dionisio I y se hizo amigo de Dión, su cuñado, y con quien puso en marcha ciertas ideas políticas sobre el buen gobierno. Las condiciones de la corte no eran las ideales para hacer estos proyectos, y Dionisio se enfadó con Platón, le hizo prisionero o lo vendió como esclavo en Egina. Fue rescatado por un conciudadano que le llevó a Atenas de nuevo.
La Academia
Ya en Atenas, sobre el año 388-387, fundó la Academia. La Academia era una especie de "Universidad" en la que se estudiaba todo tipo de ciencias, además de otros saberes filosóficos, y tenían una organización similar a las escuelas pitagóricas. La Academia continuó su actividad a lo largo de los siglos, hasta que Justiniano la cerró en el año 529 d. C.
Últimos viajes
En el año 369 Platón vuelve a Siracusa pero ahora a la corte de Dionisio II, que era el hijo de Dionisio I, para hacerse cargo de su educación, pero los resultados no fueron los que él esperaba. Tuvo ciertas dificultades pero finalmente consigue irse de allí y vuelve a Atenas. Dión también tuvo que irse a Atenas por su enemistad con Dionisio I.
Unos años después realiza un tercer viaje a Siracusa, que vuelve a fracasar, y regresa a Atenas donde continuó en la Academia, donde la decepción y el pesimismo se apodera de Platón, y se ve reflejado en sus últimas obras, hasta su muerte en el año 348-347.
2. TEMAS
2.1. METAFÍSICA
1.1.- El doble rechazo
Platón rechazaba dos corrientes, los físicos y los sofistas. De los físicos criticaba el materialismo, y de los sofistas, el relativismo. Su filosofía inicial fue fundamentalmente política y moral, que se vio reforzada por su maestro Sócrates. El estudio de este fundamento condució a Platón a la formulación de la Teoría de las ideas, que es el centro de toda la filosofía platónica.
2.2.- La teoría de las ideas.
La teoría de las Ideas representa el núcleo de la filosofía platónica, a través del cual se articula todo su pensamiento. Es tratada desde diferentes aspectos en varias de sus obras de madurez.
Platón distingue dos formas de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible es inmaterial, eterna, siendo ajena al cambio, y constituye el modelo de la otra realidad, la sensible, constituida por lo material, corruptible, lo sometido al cambio, y que resulta no ser más que una copia de la realidad inteligible.
Las ideas son la esencia auténtica de todas las cosas. Lo que une al mundo sensible con el mundo inteligible es la participación. Concepto clave de la teoría y que debemos entender como el acto por el cual varios son parte de un todo, conservando algo de ese todo, y sin que el todo pierda nada.
El mundo de las ideas está jerarquizado. En la cumbre de la jerarquía de ideas se sitúan de menor a mayor las ideas de Justicia, Belleza y Bien.
Hay tantas ideas como especies de cosas en el mundo sensible. Hay tantas ideas como conceptos abstractos podamos pensar.
2.2. EPISTEMOLOGÍA
Estas ideas no pueden obtenerse por los sentidos corporales, ¿cómo podríamos dirigir nuestra investigación hacia algo si no supiéramos ya previamente qué es lo que buscamos?
Este es el tema que Platón expone en el conocido ejemplo del esclavo del “Menón”. Sócrates, hace unas preguntas a un esclavo analfabeto y logra que este, solamente razonando, descubra el teorema de Pitágoras. Conocer es recordar: el conocimiento es “anámnesis”. Nuestra alma inmortal, puede, mediante la ayuda de los datos sensoriales recordar un conocimiento que ya poseía. Esta es la base de la teoría platónica del conocimiento.
2.3. LA ANTROPOLOGÍA
La influencia de Sócrates
Sócrates se empeñó en una oposición a la filosofía sofista que dominaba su tiempo. Pretendía una ética basada en verdades universales y necesarias. Su pensamiento se denomina intelectualismo ético.
El método de la filosofía de Sócrates tiene dos procedimientos, que más tarde serían repetidos por Platón: La Mayéutica y la Ironía. Con la ironía se libera al interlocutor de sus prejuicios y opiniones gratuitas, para que tome conciencia de su ignorancia. Con la mayéutica, a partir de preguntas, se saca a la luz los conceptos exactos que estaban ocultos en el alma.
Teoría dualista sobre el hombre
En “La República” se especifica el fin de la teoría de las ideas, alcanzar la justicia, se trata por tanto de ver cómo ha de ser la conducta del hombre, para realizar en sí una armonía entre el orden del cosmos, el de la ciudad y el del alma.
El alma está estructurada en tres partes no físicas, son tres formas, funciones, o principios de acción:
1- Alma racional. Se encuentra en la cabeza.
2- Alma irascible. Se encuentra en el pecho
3- Alma apetitiva. Se encuentra en el vientre.
Las dos últimas quedan subordinadas a la primera, porque tiene el poder para gobernarlas.
2.4. LA ÉTICA
La ética de Platón es eudemonista. Esto significa que la moral se dirige hacia la conquista del bien supremo, es decir, la felicidad. Platón dice que el bien supremo es un especial estado del alma, que sólo se consigue con un desarrollo armonioso de la personalidad humana. El hombre alcanza la perfección del alma con el ejercicio de la virtud. A las tres funciones del alma le corresponden tres virtudes:
1- Al alma racional: La sabiduría o prudencia.
2- Al alma irascible: La fortaleza.
3- Al alma apetitiva: La templanza.
2.5. TEORÍA SOCIAL
La perfección sólo es conseguible en sociedad. El Estado es el único capaz de garantizar la justicia. La sociedad debe estructurarse en tres clases de ciudadanos: filósofos, guerreros y artesanos. Se trata de que se viva comunitariamente. La familia, el matrimonio monogámico y la propiedad privada sólo deberían ser accesibles para los artesanos o trabajadores, quienes se motivan solamente por cosas materiales, como aumentar sus riquezas o su bienestar material. Platón estaba convencido de que todo cuanto nace está sometido a degeneración.
3. IMPORTANCIA
Algunos filósofos modernos piensan que Platón el filósofo que marca la reglas del pensamiento. Whitehead, un filósofo inglés, decía que toda la filosofía son notas a pie de página en los libros de Platón. Todos los filósofos posteriores a Platón hablarán sobre los temas de los que ya habló este, estén en contra o a favor de sus argumentos.