¿Quién es Aristóteles?
Biografía.
Aristóteles en la Academia.
Aristóteles después de la Academia.
Creación de Liceo (regreso a Atenas).
Temas de Aristóteles.
La lógica de Aristóteles.
La metafísica aristotélica.
Filosofía de la naturaleza.
Antropología y psicología.
Teoría del conocimiento.
Ética.
Política.
Influencia de Aristóteles.
Influencia en la antigüedad.
Influencia en la Edad Media.
Influencia en la Edad Moderna.
Influencia en la Edad Contemporánea.
Anexo: obras.
Primer periodo.
Segundo periodo.
Tercer periodo.
Aristóteles es un filósofo de gran importancia que nació en Estagira (Tracia), en el año 384 a.c.. Aristóteles era hijo de Nicómaco, que fue el médico del rey Filipo de Macedonia, además fue preceptor de Alejandro Magno, es decir, su mentor. Además, a Aristóteles se presenta como “el discípulo más legítimo de Platón”. Escribió sobre la física, biología, ética, política, metafísica y lógica, entre otros temas.
Aunque este tarda más en conocerse que Platón, cuando llega a ser conocido en toda Europa en la Baja Edad Media, Aristóteles se empezará a conocer como “el filósofo” por judíos, árabes y cristianos.
Poco se sabe de la educación de Aristóteles aunque se dice que debe ser la misma que la de los niños griegos de esa época. A los 17 años se trasladó a Atenas donde se incorporó a la academia de Platón y allí permaneció 20 años. Allí Aristóteles se hizo discípulo de Platón y de otros pensadores. Se dice que llegó a aprender mucho de Platón y que establecieron una fuerte conexión, tanto como que hizo “suya” la teoría de las ideas de Platón en su juventud. A la muerte de Platón Aristóteles , tras abandonar la academia, se dirigió a Assos. Allí fundó una sección de Academia que él mismo dirigió durante tres años. Allí siguió hasta 342, cuando Filipo de Macedonia lo llamó para hacerse cargo con la educación de su hijo Alejandro Magno, allí permaneció unos cuantos de años hasta que Alejandro ocupó el trono, regresando entonces Aristóteles a Atenas.Una vez en Atenas fundará su propia escuela, el Liceo, una comunidad filosófica igual que la de su antiguo maestro Platón. Además esa escuela contenía un jardín y un paseo del que los aristotélicos recibirán el nombre de peripatéticos, ya que se decía que Aristóteles impartía las enseñanzas por ese jardín paseando. A la muerte de Alejandro Magno, como Aristóteles no era un personaje grato para muchos atenienses por su amistad con Alejandro, decidió retirarse a Calcis, donde allí murió por una enfermedad del estómago.
Aristóteles fue capaz de desarrollar teorías sobre un montón de temas que antes no se sabían o habían sido explicados. Entre ellos están:
La lógica.
Aristóteles es ampliamente reconocido por ser el gran padre fundador de la lógica. Para Aristóteles, la lógica era una herramienta necesaria para adentrarse en el mundo de la filosofía y la ciencia.
La metafísica (El problema de la realidad).
Su obra “Metafísica” está formada por pequeños tratados que elaboró en los últimos períodos de su pensamiento, y estos tratan acerca de lo que Aristóteles llamó “filosofía primera”.
La metafísica se ocupa de lo más universal que existe, que es el ser, por el contrario, las demás ciencias se ocupan del ser desde un determinado punto de vista, y por eso se les llama ciencias particulares.
Filosofía de la naturaleza (cosmología).
La cosmología aristotélica data de las primeras fases de desarrollo de su pensamiento, y se puede observar en ella una clara influencia platónica. Sus obras más famosas de este tema son: “Sobre el cielo” y “Sobre la generación y la corrupción”.
Antropología y psicología.
Una de sus obras más famosas es “Acerca del alma” dónde describe la memoria.
Teoría del conocimiento.
Al igual que ocurría con Platón, Aristóteles también pudo elaborar una teoría del conocimiento elaborada. Por ejemplo, en las características de las ciencias y su divisiones es una de las ocasiones en las que Aristóteles nos habla de una manera más específica del conocimiento y de sus características
Ética.
Aristóteles consideraba que la ética era un estudio práctico más que teórico. Además, sostuvo lo que hoy se llama ética de las virtudes. La ética de Aristóteles es una ética de bienes porque él supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad (eudaimonía).
Política.
Aunque en Aristóteles no alcance la misma dimensión que en Platón también formará parte importante de su obra. Aristóteles estudia las cuestiones sociales y políticas en las "Constituciones" y en la "Política". Además, la política para él no es un estudio de los estados ideales en forma abstracta, sino más bien un examen del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales.
La influencia que ha tenido Aristóteles en el mundo es extraordinaria.Toda la antigüedad se hace cargo o dueña de su ingente enciclopedia. Su Metafísica será el basamento filosófico de la posteridad.
En la antigüedad la influencia inmediata de las obras de Aristóteles se sintió cuando el Liceo se convirtió en la escuela peripatética. Además, la influencia de Aristóteles sobre Alejandro Magno se ve en el hecho de que este último trajo consigo en su expedición a una gran cantidad de zoólogos, botánicos e investigadores, también aprendió sobre las costumbres y tradiciones persas de su maestro.
En la Baja Edad Media Aristóteles era prácticamente desconocido, pero a partir de la Alta Edad Media sus ideas se integraron en la filosofía escolástica, es decir, una filosofía que se utilizaba para comprender el cristianismo, gracias a los árabes, que redescubrieron a Aristóteles.
En la Edad Moderna algunos descubrimientos científicos medievales fueron criticados simplemente al no ser encontrados en Aristóteles, impidiendo la ciencia observacional. No obstante, en el Renacimiento su flujo seguía vigente junto a otros pensamientos filosóficos y a los grandes pensadores, como Leibniz.
Por último, en la Edad Contemporánea hay un retorno a la metafísica aristotélica y filósofos del momento como Kant es a veces visto influido por Aristóteles. O incluso Heidegger, que también vuelve a la metafísica de Aristóteles.
Por lo tanto se puede decir que, después de más de 2300 años, Aristóteles sigue siendo uno de los hombres más influyentes en el mundo.
A diferencia de lo que ocurría con Platón, de quien prácticamente conservamos todos sus diálogos por estar dedicadas al gran público, de Aristóteles sólo se han conservado las obras escritas para el uso interno de la academia de Liceo, pero no las destinadas a la difusión de sus doctrinas entre público general, es decir, probablemente fueron las notas y apuntes de las lecciones partidas en el Liceo.
Las obras de Aristóteles, llamadas habitualmente “organon” se suelen agrupar en función de sus contenidos.
Primer periodo:
La época que permanece en la academia, se caracteriza por la aceptación de la filosofía platónico y pertenecen a él.
“Eudemo” o “Sobre el alma”, es un diálogo en el que se mantiene la teoría de las ideas y la inmortalidad del alma.
“Protréptico”, es una carta en la que se mantiene la teoría de las ideas.
Segundo periodo.
Periodo en el que Aristóteles empieza a apartarse de las tesis platónicas y comienza a elaborar su propio pensamiento, aun considerándose todavía un “académico”.
“Sobre la filosofía”, es una crítica a la teoría de las ideas.
“Ética a Eudemo”.
“Del cielo” (cosmología).
“De la generación y la corrupción.
Tercer periodo.
A este período pertenecen la mayor parte de la obras conservadas, destacando su pensamiento de contraposición a la filosofía de Platón. Las obras de este periodo son el resultado de las lecciones impartidas en Liceo, y fueron publicadas aisladamente. Estas obras se pueden clasificar en 5 grupos.
Lógica:
“Categorías”.
“Sobre la interpretación”.
“Primeros analíticos”.
“Tópicos”.
Metafísica.
Los libros “Metafísicos”. Componen la ontología aristotélica.
Obras científicas. Como:
“Física”.
“Meteorológicos”.
“Sobre el alma”...
Ética y política. Como:
“Ética a Nicómaco”.
“Política”...
Estética. Como:
“Retórica”.
“Poética”.