Empezamos un nuevo año escolar, y también nuestro último año del proyecto "sembrando emociones". Este año damos un paso más en el desarrollo de nuestra competencia digital, ya que nuestra metodología esta llena de posibilidades para el manejo de herramientas más novedosas pero a la vez más útiles para nuestro día a día.
Este año lleno de cambios, nos despedimos del proyecto pero con actividades que quedarán y perdurarán en el tiempo para nuestro centro.
Las actividades de este curso las desarrollaremos con la ilusión de siempre, marcándonos los objetivos de desarrollar en los alumnos y alumnas su inquitud por conocer sus emociones de manera correcta, sabiendo gestionarlas, a la vez de valores de esfuerzo y trabajo en equipo, todo ello en un marco de utilizar herramientas digitales que nos ayuden en tal propósito.
Después de la creación de un huerto dentro del mismo centro, utilizando a su vez materiales de deshecho, este año toca renovarse...
La creación de un espacio nuevo en una zona no aprovechada del patio por su situación, nos ha servido de ayuda para situar nuestro nuevo huerto.
La actividad consiste en varias partes a lo largo de todo el año escolar, con lo que conlleva en horas de preparación del terreno, gestión con el ayuntamiento para la entrega de todo lo necesario (bloques, tierra, abono, etc), y el trabajo de campo en cuestión.
Empezamos desmontando el huerto que teníamos previamente montado y que nos sirvió como pistoletazo a nuestro proyecto. Hacemos una previsión de su situación, así como la colocación por parte de las instituciones municipales de un grifo en dicha zona para su futuro regado.
Con la ayuda del personal del ayuntamiento, al que agradecemos si implicación y colaboración en todo el desarrollo del mismo, esperando las mejoras del goteo para otra época de cosecha, adecentamos nuestro nuevo espacio.
Con motivo de la celebración de Halloween, previamente los alumnos de 5º y 6º preparan una actividad imaginativa, trabajando sobre la emoción de la intriga y el miedo, dándole formato digital, cuya duración de invención, preparación y lectura a los diferentes grupos fueron de 6 sesiones en total. Trabajamos dos sesiones para formar grupos y darle forma a nuestras historias, después otras dos para la transcripción en formato digital, y por último la lectura de las mismas a cada uno de los grupos del centro, desde los más pequeñitos hasta los grupos de primaria.
Para finalizar la actividad, en cada gran festividad, trabajamos más en profundidad las emociones y sentimientos que nos provoca en cada momento o periodo de tiempo concreto, y que influye nuestro estado de animo para ello.
Consiste en hacer una serie de preguntas en las que tienen que poner de ejemplos situaciones similares de cuando se sienten del mismo modo al que se está actualmente, o al menos sugerirlo. Acabamos con la busqueda de una figura que será la que posteriormente elegiremos para imprimir 3D y decorar nuestra clase. Una vez sacada, ellos le darán colores diferentes con pintura especializada para ello. Todo ello en 3 sesiones aproximadamente.
Involucramos a toda la comunidad educativa, así como el ayuntamiento de nuestra localidad, para que nos ayuden en la preparación de la tierra, ya que ellos disponen de mejores herramientas, como una mula mecánica, para remover antes de la siembra.
Aprovechando la transversalidad de algunos temas, decidimos trabajar los órganos de los sentidos vinculandolos con las emociones que podemos sentir y que vaos a trabajar durante el curso. Así es como se desarrolla una actividad que tiene varias fases:
1º. Trabajamos los órganos de los sentidos de manera teórica, y su vinculación con las emociones, todo desde un plano comunicativo y dialogador del grupo de 5º y 6º del que soy tutor.
2º. Una vez que tenemos claro ciertos conceptos, repartimos unas fichas para cumplimentar repartiendo algunos sentidos.
3º. Una vez acabado un trabajo plástico, tienen que hacer con las tablets una fotografía de sus trabajos.
4º. Por grupos, juntarán las fotografías de cada componente para hacer en formato digital, y con la aplicación "Canva", una presentación en formato A3, para su posterior impresión, plastificación y exposición en la zona del centro destinado para ello.
Volvemos a repartir el diseño e impresión en 3D para nuestra clase, previo trabajos de la emoción del amor, pero con otros matices diferente a años anteriores.
Utilizamos momentos del curso para diseñar objetos que nos evoquen a diferentes momentos del año derante el curso escolar, como ya hemos realizado en actividades anteriores, y lo hacemos en 5 sesiones más. Se trata de diseñar, imprimir 3D y pintar los diseños para que nuestra clase sea "un cúmulo de emociones". Previo trabajo de debatir en grupo cada una de ellas, se decide que diseño será el que mejor muestra lo que queremos transmitir.
Pero con una diferencia de las anteriores, que pondremos que emoción les provoca cada uno de los momentos que representa la figura, por ejemplo, carnaval es alegría, diversión etc, Semana Santa es miedo, misterio, pasión ... Pero además, como hemos comentado anteriormente en alguna actividad, dandole transversalidad, ya que los pondremos en castellano, inglés y francés, que son los idiomas trabajados en el centro.
Debido a la climatología de este año, hemos tenido muchos problemas para empezar a trabajar el huerto, ya que al hacerlo estanco, no podíamos meternos dentro ya que estaba en condiciones de mucho barro y agua, lo que nos impedía poder avanzar en el, de hecho se ha tenido que retrasar la siembra de la cosecha, haciendo únicamente la de productos de primavera-verano, y de manera tardía.
Lo hemos trabajado durante todo el año, ya que este proyecto esta basado principalmente en el huerto, aun así hemos estado muy pendiente de las tareas que se podían hacer y finalmente pudimos decir que empezamos a ver los resultados.