2018-2019

En este curso 2018-19 y viendo estas imágenes os podréis imaginar seguramente el TEMA elegido para este año. No os habéis equivocado, LA PINTURA. Claro que tendrá sin duda un tinte muy especial...

En Aibar, allá por 1903 nació en el seno de una familia modesta un niño llamado Crispín. Desde muy pequeño le gustó dibujar y pintar. Pronto supo que eso sería lo que le gustaría ser de mayor. Su padre aibarés de pura cepa y su madre riojana. Sus primeros años transcurrieron en San Sebastián, pero en 1918 se fue a vivir a Pamplona. Más tarde se trasladó a Logroño. Fue un pintor autodidacta que se fue formando asistiendo a museos, exposiciones o estudiando en los libros.

En Aibar, nuestro pueblo, tenemos una calle llamada "Pintor Crispín". Es una calle como otra cualquiera que en su día fue dedicada a este famoso pintor. Y digo famoso porque así lo fue. Tuvo la mala fortuna de morir joven, a los 54 años. Cultivó los géneros de paisaje y retrato pero donde más destacó fue en el retrato en el campo del dibujo al carboncillo, pastel, … También fue cartelista, realizó los carteles anunciadores de las Fiestas de San Fermín de 1940 y 1945.

El 26 de octubre celebramos el Día de la Localidad y en el recorrido que hicimos por el pueblo pasamos por estos arcos. Es un lugar característico de Aibar que todo el que se acerque por aquí debería visitar. En esta imagen, podemos apreciar el efecto luna que Crispín logró plasmar en este cuadro.

Así mismo, descubrimos la casa donde este genial pintor nació.

Estuvimos viendo la exposición que hay en el ayuntamiento donde aparecen algunos de sus cuadros. Destacaban los retratos al pastel así como otros pintados en carboncillo, dos técnicas pictóricas que dominaba casi a la perfección.