HACE AÑOS, ALLÁ POR EL 2000 A.C.

Hace muchos, muchos años,... qué digo, siglos, siglos y más siglos... estuvieron por nuestras tierras unos personajes muy curiosos, los romanos.

La Leyenda de Rómulo y Remo

La historia de los orígenes de Roma se pierde entre las brumas de la leyenda. Sus humildes comienzos no debieron distinguirse mucho de los de tantas ciudades de la región. Pero con el tiempo, los antiguos historiadores romanos pensaron que la ciudad escogida por los dioses para convertirse en dueña del mundo debía tener un origen heroico, que adornaron con infinidad de leyendas, muchas veces contradictorias entre sí, llenas de dioses y héroes mitológicos.


De hecho, para los modernos investigadores resulta difícil distinguir leyenda y realidad, porque a veces, inesperados descubrimientos arqueológicos sacan a la luz las huellas de personajes y sucesos que parecían meras invenciones legendarias.

La República romana

República (509 a.C . - 27 a.C .) El poder estuvo en manos de una oligarquía (gobierno de unos pocos, que generalmente pertenecen a la aristocracia). Se eliminó el cargo de rey, y sus funciones las cumplían dos cónsules, elegidos cada año. El Senado era el órgano supremo del gobierno, y estaba constituido por los jefes de las familias patricias (miembros de la aristocracia).

Los patricios derivan su origen de las familias más antiguas de la ciudad que se decían descendientes de algún antepasado ilustre, de un Pate, por lo cual se denominaban con orgullo, patricios. El patriciado se componía de tres tribus: los armes, los ticios y los lúceros. Cada tribu se dividía en diez curias*. En los comienzos de la república, sólo ellos eran ciudadanos y formaban el populus romanus.

El Imperio Romano

Imperio: (27 a.C - 476 d.C.) Desde muy temprano, Roma mostró interés por conquistar más tierras. El enfrentamiento entre patricios y plebeyos no impidió que la ciudad fuese extendiendo sus fronteras. A mediados del siglo III a.C, Roma ya dominaba toda la península itálica.

El Imperio romano fue una gran civilización de la Antigüedad. El nacimiento de este imperio fue debido a la gran expansión de Roma que llegó a alcanzar todo el mar Mediterráneo.

Infórmate...

Asentamientos romanos en Navarra

SANTA CRIZ (Eslava)

ANDELOS (Mendigorría)

Asentamientos romanos fuera de Navarra

LOS BAÑALES (Uncastillo, Zaragoza)

EL IMPERIO ROMANO ENTRE LIBROS