TIEMPO Y ESTACIONES

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

El movimiento de rotación es cuando un cuerpo, como el planeta Tierra, gira sobre su propio eje, que permanece fijo. Mientras que el movimiento de traslación se refiere al movimiento que hace la Tierra al girar en su órbita alrededor del Sol.

El movimiento de rotación de la Tierra dura 24 horas, y el movimiento de traslación tiene un tiempo de duración de un año.

LAS ESTACIONES

Las estaciones del año dependen directamente de la posición del planeta en la órbita durante el movimiento de traslación. Éstas inician en diferentes fechas del año y se conocen como solsticios y equinoccios.

  1. Solsticio de invierno (hemisferio norte: 21 de diciembre; hemisferio sur: 21 de junio).

  2. Equinoccio de primavera (hemisferio norte: 21 de marzo; hemisferio sur: 21 de septiembre).

  3. Solsticio de verano (hemisferio norte: 21 de junio; hemisferio sur: 21 de diciembre).

  4. Equinoccio de otoño (hemisferio norte: 23 de septiembre; hemisferio sur: 21 de marzo).

Durante el movimiento de traslación la velocidad con que se desplaza la Tierra varía: cuando está más cerca del Sol la velocidad aumenta y cuando se aleja baja la velocidad. Como consecuencia, las estaciones tienen diferentes tiempos de duración y no siempre comienzan en la misma fecha.

Además, la inclinación de la Tierra hace que los rayos del sol lleguen con diferente intensidad en cada hemisferio del planeta, provocando que algunas áreas reciban más radiación solar que otras.

Así, el verano, el otoño, la primavera y el invierno pueden experimentar cambios dependiendo de la cercanía de cada hemisferio respecto al sol.

Por ejemplo, cuando el hemisferio sur está cerca del Sol es verano, entonces en el norte es invierno, porque el hemisferio norte estará más alejado del Sol.

PRODUCTOS de temporada

Y ahora, ¿QUÉ CREES QUE SABES?