Introducción
La Educación es una de las actividades más importantes en la vida, historia y futuro de un país. Para educar a un pueblo se requiere la participación de varios entes, siendo el principal protagonista el maestro. Tarea aún más comprometedora para el que forma maestros para lo que se requiere tener una visión y una misión bien definida, que lo lleve a ejecutar acciones pertinentes para lograr su cometido.
La gestión documental para un centro educativo es una necesidad que muchas escuelas y centros de enseñanza tanto públicos como privados tienen para mejorar la productividad y ahorrar tiempo. Las ventajas que supone contar con un programa o software de gestión documental son extrapolables a cualquier sector. Sin embargo, el sector educativo es uno de los principales destinatarios de estos sistemas actuales que redundan en beneficios, si no directos, sí a medio y largo plazo.
Tanto si trabajas como si diriges un centro educativo, sea un colegio, un instituto o una academia, tienes que trabajar frecuentemente con documentos en diferentes soportes. Piensa en las nóminas de los empleados, los expedientes de los alumnos, los resguardos del abono de las tasas, los seguros escolares, los pagos de material, las facturas de proveedores y un sinfín de documentos más. La importancia de tener una organización eficiente, al mismo tiempo que aseguras la buena conservación del gran volumen documental que se acumula año a año, es indiscutible.