Una señal analógica, y en general cualquier magnitud analógica, es aquella que puede tomar infinitos valores a lo largo del tiempo; dicho en otras palabras, es aquella que cambia de forma continua.
En las señales analógicas el voltaje varía en función del valor de la señal. Por ejemplo, el sensor analógico. Esto quiere decir que podremos leer la temperatura que este registra si medimos el voltaje que está entregando, En las señales analógicas es relevante la amplitud y la frecuencia. En el caso del sensor analógico, la señal de salida del es de corriente directa, por lo que no posee frecuencia. En dichos casos solo se toma en cuenta la amplitud. Cuando se habla de radiofrecuencia, las señales son alternas (ondas sinusoidales), por lo que es necesario tomar en cuenta tanto la amplitud como la frecuencia. La diferencia está reflejada gráficamente en las siguientes figuras.
Sin embargo, una señal digital es aquella que tiene un número finito de valores definidos y cambia de valor por saltos. Las señales digitales pueden tener 2 estados bien definidos en un momento dado: HIGH y LOW, es decir, encendido o apagado. Cuando se trabaja con señales digitales no importa cuánto voltaje se esté aplicando, el Arduino solamente distingue 2 estados, ya sea encendido o apagado.
Existe un equipo capaz de generar señales de tipo analógico y señales de tipo digital, este equipo recibe el nombre de Generador de Funciones; Como su nombre lo indica, un generador de funciones es un equipo electrónico capaz de generar señales de forma senoidal, triangular y cuadrada, de parámetros variables.
Se puede emplear un generador de este tipo en ensayos de laboratorio, tales como prueba y calibración de sistemas de audio, filtros, pequeños circuitos que requieran una señal patrón de entrada, etc. Dentro de las funciones que podemos encontrar en cualquier generador están, control de frecuencia, amplitud, simetría, rango de barrido y nivel de offset de DC.
También existe un dispositivo capaz de poder evaluar la forma de onda o señal en tiempo real, este equipo se conoce como Osciloscopio, Un osciloscopio es un instrumento de medición para la electrónica. Representa una gráfica de amplitud en el eje vertical y tiempo en el eje horizontal.
El osciloscopio presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen así obtenida se denomina oscilograma
Señales en un Osciloscopio
El circuito propuesto consta de un arduino como generador de señales digitales, o señales de onda cuadrara
Lo primero es usar el Arduino y conectar el pin GND al negativo del osciloscopio, y el pin 13 al positivo del osciloscopio poder graficar dichas señales, para ello usaremos:
• 1 Arduino uno
• 1 Osciloscopio
Arduino como generador de señales digitales