Numeración
- En la pizarra se le presenta un número, se añaden una serie de símbolos anotando la leyenda en un lugar visible y se le pide que averigüe el número al que llegan. ( se trata de combinar en la serie +10,-10,+100,-100,+1000,-1000)A cada operación se le asigna un signo diferente.
- También se les puede presentar los dos números el inicial y el final y que ellos dibujen los símbolos intermedios, ya sea con los señalados en la leyenda o inventando otros y elaborando ellos su propio código y leyenda.
- Un alumno saca dos números de los preparados en tarjetas hasta la CM. El maestro tiene dos grupos de tarjetas uno con números con UM y otro con DM. El alumno coge el número del montón que le indique el maestro, dice su nombre y escribe estos números en la pizarra. Salen cinco alumnos y hacen lo mismo.
- Los números que han salido los vamos a trabajar del siguiente modo:
- Se le presenta la lámina con las letras utilizadas y su valor. Se les explica la formación de números romanos por composición así como sus reglas principales. Se trabajan en la pizarra algunos números.
- Después se puede realizar el juego de dominó de números romanos. Se repartirá uno a cada grupo y que lo vayan formando.
- Por equipos. Cada equipo piensa diez números romanos y los escribe en un folio. Ese folio rota de equipo.El otro equipo tendrá que traducir esos números.
- Para ejercitar la formación de números romanos el maestro , cuando se termine la resolución de algún problema puede pedir que el resultado final aparezca también en números romanos.
- Como rutina se puede anotar todos los días un número para que los niños lo cambien a romanos. Puede ser cada día un niño el que salga a anotar dicho número y rete a sus compañeros a resolverlo.
Cálculo mental:
- Se reparten las tarjetas de las parejas del 1.000 primero y los alumnos van buscando sus parejas. Empieza un alumno diciendo su número y el que tiene su pareja levanta la mano. Se puede repetir con las parejas del 10.000