viernes 20 de Marzo
Los comentarios de las familias con las que nos hemos comunicado a lo largo de estos dos días, han sido positivos en cuanto a la claridad en el desarrollo de las guías propuestas y a la comprensión de su contenido. Nosotras como directoras de grupo hemos tratado de darles todo el apoyo y acompañamiento necesarios en este momento ofreciendo respuestas oportunas a las inquietudes que ellos nos van planteando. Para aquellos papas que están tele trabajando en este momento, esta siendo mas complicado el acompañamiento de los niños por lo que el tiempo de trabaja o de los niños ha tenido que ser también mas flexible.
Miércoles 25 de Marzo
La guía inicial que propusimos "magia en la naturaleza" nos permitió integrar diferentes asignaturas español, ciencias y ética. Hemos observado conexiones que los niños han manifestado entre otras áreas del conocimiento y se han movilizado por ejemplo matemáticas . También, nos llegan evidencias de videos donde los niños se convierten en expositores y nos muestran el paso a paso de su experimentación lo que se convierte en la creación de textos instructivos.
También han manifestado gusto por el cuento que les mandamos como preámbulo a la actividad de experimentación. La observación, el cuidado, la evolución de las semillas y la permanencia en estos aspectos llevaran días y tomarán tiempo y paciencia , aprendizajes importantes para el momento en que nos encontramos y para la vida en general.
Marzo 26 los niños continúan avanzando en sus procesos de lectura, escritura y comprensión . nos han enviado algunas evidencias de sus practicas de lectura en voz alta. el acompañamiento de sus familias en el paso a paso del desarrollo de este tipo de actividades en este momento del año es clave pues su lectura aun silabeada, hace que los procesos de comprensión se dificulten para ellos.
el corona virus sigue siendo un tema inquietante para ellos. abajo podemos observar un afiche con las normas de la casa elaborado por una de nuestras niñas con las medidas de cuidado de esta enfermedad. Ayer en la tarde, compartimos con los niños a través del Whats Appp un cuento sobre el tema llamado: "que pasa en el mundo" del autor Nacho Palacio editorial meollo criollo. Los papas nos hicieron buenos comentarios sobre este contenido.
escultura Dios de los mares Tritón
PRIMERO A y B
SEMANAS 1 , 2 Y 3
Durante este segundo periodo, esperamos continuar trabajando en el afianzamiento de la lecto escritura. iniciamos este proceso apoyada en algunos juegos literarios y portadores de texto buscando hacer de estas experiencias agradables y llamativas para los niños.
Desde ciencias, los niños crearon una máquina con la que busacaban dar solución a un problema ambiental del mar, a partir de esto, surge la necesidad de saber la forma de promocionar un producto y para ello, invitamos a Laura García, diseñadora gráfica y mamá de Emiliana Echeverry quien nos contó como se hacia un afiche teniendo en cuenta sus partes y estructura. A partir de esta experiencia, cada uno creo el afiche promocional de su máquina.
El grupo tuvo una representación de un trabalenguas en el que cada uno memorizo con anterioridad y luego lo mostró a sus compañeros usando un vestuario acorde a este juego literario.
Identificamos en esta actividad palabras difíciles de pronunciar, trabalenguas favoritos y trabajamos la expresión oral y memoria.
Hemos buscado apoyarnos en el uso de diferentes estrategias: narración de cuentos, retahilas, trabalenguas, canciones, entre otras y desde el arte enganchar a los niños para que hagan creaciones, se diviertan y creen sus personajes con títeres, disfraces, esculturas, etc...
SEMANAS 5, 6 Y 7
Áreas integradas: español, ciencias, sociales, geometría y ética.
Iniciamos indagando los pre saberes sobre las rimas, observamos un video rap de plaza sesamo en forma de rimas y allí descubrimos algunas palabras que rimaban. los niños hicieron conexiones con algunos portadores de texto que tenían rimas y descubrieron así que encontraban rimas en canciones, juegos (trabalenguas) y poemas.
Para dar continuidad al proyecto, realizamos la lista de 4 categorías diferentes:
medios de transporte marítimos
deportes acuáticos
herramientas de un biólogo marino
profesiones relacionadas con el mar
Cada una de estas con 6 elementos diferentes, de estos 6 elementos buscamos palabras que rimaban y de esta manera, fuimos construyendo la lista de cada tablero.
Realizamos seguimiento de instrucciones y uso de la regla para construir los 4 tableros de la lotería y las 24 fichas recortadas al mismo tamaño para su construcción. Ampliamos el vocabulario reconociendo nuevos términos relacionados con nuestro proyecto y reconocimos en otras profesiones su importancia, las habilidades propias de estas y el auto cuidado necesario en ellas.
Recoger aprendizajes del año como la escritura correcta de palabras y trazo adecuado de las letras fue de gran importancia para la creación de este juego, también, el uso del reciclaje de la casa para crear la cajita como buenos guardianes del mar.
Escribir el texto con las instrucciones paso a paso para jugar la lotería, poder establecer sus propias reglas y tal vez formas diferentes de jugar, fueron posibilidades que se dieron a los niños y un pretexto para escribir.
Una vez construida la lotería usando las tablas y las fichas, cada familia tuvo la posibilidad de compartir una noche de viernes jugando y disfrutando de esta creación.
Las actividades propuestas en español nos permite avanzar el el proceso de escritura y en los conceptos trabajados.
Los papás estan tratando de reorganizar sus espacios y tiempos para acompañar a los niños, el mesaje siempre ha sido positivo.
Las actividades propuestas en las guias nos permiten afianzar los conceptos que se venian trabajando en clase.
El plan lector se viene trabajando en mi grupo como el momneto de descanso y los niños invita a sus papás a que se una a la lectura.
Las mamás han venido enviando evidencias ( mensajes de voz) con lectura en voz alta.
las guias las desarrollaron, manifestando claridad de lo que allí se planteaba.
Continuamos con las comprensiones de lectura que se deben realalizar cada viernes, siendo los niños puntuales para reaizarlas.
En trabajo de comprensión se complementa con libro Leo y comprenedo donde los niños trabajan siguiendo las pautas establecidas.
LECTURAS
Las lecturas han sido fundamentales para fortalcerlos en esta habilidad. los niños disfrutan de la lecturas orales, les agrada que sus compañeros los escuchen y escuchar a los demás.
ESCRITURA
Durante este proceso observo avances en el proceso de escritura, los niños vienen realizandola siendo concientes que los demás la veremos al compartirla y eso hace que se esfuercen en mejorarla cada vez más.
LA NOTICIA
Identificar la noticia cómo el formato que permite transmitir información.
Observamos varias fuentes, leimos noticias, vimos como se presentaba, la profesora modelo una noticia.
Fue una de las actividades que mas difrutamos, los niños se metieron en el papel de reporteros, debian buscar información y compartirla deacuerdo al tema que le correspondio en el sorteo (proyecto de aula).
El resultado fue impresionante, la preparacón, los ensayos y el apoyo de los papás para transmitir con escenografia, esto permitió que los niños más tímidos se arriesgaran a mostrarse y retarse a hacerlo muy bien y lo mas lindo los comentarios positivos de sus demás compañeros, al finalizar el presentador les hacia preguntas relacionadas al tema.
El compromiso y el difrute viviendo la actividad de todos los niños, fue espectacular.
Terminando de leer el libro para preparar el informe.
Seguiremos trabajando como texto narrativo LA FÁBULA, a ellos les encantan y leemos y/o escuchamos audio cuentos que luego analizamos tanto su estructura, como sus personajes y en este caso la moraleja.
Y llegó el turno para que cada uno fuera el autor de su propia fábula, trabajaron muy lindo y entusiasmados, en general sus trabajos fueron de calidad y orden.
Como texto informativo trabajamos LA NOTICIA y para completar lo que aprendieron realizamos un noticiero; a cada alumno se le dio un tema sobre el Sistema Solar, que es lo que estamos trabajando en ciencias naturales y lo fueron presentado uno a uno.
Los estudiantes debían investigar sobre el tema asignado y prepararlo para contarlo a la audiencia, que serían sus otros compañeros, un reto para ellos en cuanto a que debían tener manejo del tema, practicar la fluidez para hablar.
Fue una linda experiencia, se vio el compromiso en los niños por hacerlo muy bien, lo tomaron muy en serio y pude evidenciar, sobre todo en los alumnos que les cuesta, cómo pueden expresarse con soltura y manejo adecuado del lenguaje.
Para los padres ha sido una experiencia movilizadora, con comentarios como: tengo que organizarle lo que debe hacer para yo hacer lo mio..también sigo trabajando.
El viernes 20 se realiza el primer encuentro a través de zoom, se muestran muy emocionados, todos querían hablar, descubrir como se veían, contar lo que han estado realizando. Los papás también hacían su presencia, saludaban y realizaron algunas preguntas. Se interesaron en seguir realizando esta virtualidad y brindarles a los niños todo lo necesario para estos momentos.
Hoy fue una gran mañana, la mayoría de los niños se unieron a zoom y sus padres colaboraron, algunos padres les costó dejarlos solos para responder a lo que realizábamos...pero un general se desarrolló con alegría, con muy buena disposición, participando con respeto y se cumple el objetivo de observar y evaluar un trabajo elaborado por ellos.
Marzo 25
Es la primera vez que hago una video conferencia con los estudiantes, en general estuvieron atentos, ellos ya se habían saludado cuando se reunieron a la asesoría de matemática, por esto pienso que estuvieron muy dispuestos y silenciosos.
Inicié saludando y dejando que hablaran, para luego calmarlos. Luego cada uno expresó como se sentía y que había hecho durante este tiempo. También dieron propuestas para hacer en casa y así sería un tiempo mas divertido; algunas propuestas fueron: - Conocer el mundo a consultando información de diferentes países y hacer un álbum con esta información. - Aprender idiomas a través de Duolingo. - Hacer manualidades. - Juegos de mesa. - cocinar en familia..
La asesoría de español: en general fueron pocas las dudas, las preguntas que hicieron fue mas de comprensión de lectura en el libro Leo C.
Hablamos del libro del plan lector, de las palabras nuevas que habían encontrado en este y de su definición.
Abordamos el tema de la anécdota y luego cada estudiante narró una anécdota.
A esta reunión asistieron 17 estudiantes.
En general veo unos niños tranquilos y muy dispuestos en el trabajo.
Naty Agudelo.
Mi reflexión: "Los retos son cambios que abren la puerta a nuevas oportunidades". @candidman.
Ha sido un reto para mí esta gran experiencia, he estado dispuesta a aprender, aunque he tenido momentos de acelere, de preocupación y de querer hacer siempre bien las cosas.
Me ha parecido muy interesante elaborar las guías, aprender acerca de las plataformas que podemos utilizar para poder comunicarnos con las directoras, compañeros y estudiantes.
Estamos en la era digital y es una oportunidad para aprender.
Aunque para mí es indiscutible y extraño mucho mi labor en aula, estar cerca a los estudiantes, escucharlos y conversar.
Considero que las explicaciones de temas son más valiosas de manera presencial, aunque también resalto que esta experiencia virtual puede desarrollar un poco más los niveles de autonomía en los estudiantes.
Ya los estudiantes me están enviando sus trabajos.
Aunque no he tenido asesoría con mis estudiantes de 4A, porque apenas es mañana viernes 20 de marzo; Juan Felipe en su asesoría de sociales me permitió estar un ratico, para ensayar, ver a los estudiantes y saludarlos.
Estaban muy emocionados, preguntando y atentos a las instrucciones. ¡Qué experiencia tan maravillosa¡
Primera asesoría con 4B.
Estuvieron muy juiciosos, y felices . Logré responder a las preguntas que tenían.
Inicié preguntándoles cómo se sentían, que cada uno expresara la emoción que estaba sintiendo en ese momento.
Asistieron a la asesoría 22 estudiantes. Los demás tenían una excusa.
Hay algunas expresiones de ellos:
"Me aburro en casa, quiero ver a mis compañeros y profesores".
"Lo único que me gusta de estar en la casa es que me puedo poner ropa, la que yo quiero".
Hoy también tuve asesoría con 4A.
Inicié preguntándoles cómo se sentían, que cada uno expresara la emoción que estaba sintiendo en ese momento.
Muchos expresaron emociones como: alegre, aburrido, feliz, tranquilo, normal, preocupada....
Los niños expresaron mucha alegría por vernos todos ,saludarnos y todos hicieron muchas preguntas.
Todos querían seguir conectados al final y les di un poco de tiempo para que conversaran y hasta proponían hacer una tarea de inglés todos juntos.
Asistieron a la asesoría 22 estudiantes.
Hoy 25 de marzo, tuve la oportunidad de tener un encuentro con mi grupo 4A.
El propósito era vernos, abrir un espacio para conversar, que los estudiantes expresarán cómo se sentían, que nos contarán algo que les había sucedido en estos días, entre otras cosas.
En el encuentro se mostraron muy aliviados y con muchas energías.
En el espacio de conversación tuvieron la oportunidad de mostrar algunos de sus juguetes, trabajos artísticos o manualidades que han realizado durante este época, cabe aclarar que para algunos también les alcanza el tiempo para hacer de todo.
Tuvieron la oportunidad para decir cómo iban con sus trabajos, decían que habían unas actividades muy largas, de otras que las disfrutaron realizándolas.
Acerca de la pandemia, algunos niños expresan que no ven la hora que pase, que se normalice todo y que todo vuelva hacer como antes, aunque algunos niños decían que hay que tener mucha paciencia porque la cosa iba para largo.
Valeria Medina expresaba preocupación porque su mamá sale casi diario a trabajar.
DIRECCIÓN DE GRUPO Y SALIDA A VACACIONES.
En este espacio los estudiantes estuvieron muy juiciosos, los siento más entrenados en la utilización de la plataforma Zoom y en los encuentros.
Expresaban cómo sentían y recomendaron a sus compañeros muchas ideas para hacer en las vacaciones.
Preguntaron algunas cositas acerca de alguno trabajos y considero que ya la mayoría tienen sus entregas listas.
Estaban felices de salir a vacaciones, pero me pidieron que en vacaciones programara una reunión por Zoom para conversar y saludarnos.
Pautas de trabajo
Diario de lectura
Plantilla Diario de lectura
Tutoría
Este espacio ha sido muy enriquecedor no solo para nosotros, sino para los chicos, están emocionados, felices de tener un espacio diferente y que además se les trabaje desde sus intereses, gustos o deseos (virtualidad). Establecer pautas claras desde el inicio es fundamental no solo para ellos, sino para sus padres, puesto que hay niños que tienen acompañamiento constante y otros no.
5A Muy dispuesto a la clase, ya estaban la gran mayoría enterados de las pautas de trabajo y esto facilitó la explicación. Asistieron todos a la
tutoría.
5B Los chicos están muy contentos, nos extrañan, como siempre no faltan los que desean ser vistos, por esto es importante tener criterios o acuerdos claros con ellos desde el inicio. Asistieron todos a la tutoría.
En dirección de grupo los escuché a cada uno y los noté en la gran mayoría tranquilos, felices por la nueva experiencia y otros preocupados, temerosos con mucha información de los medios. Pero fe grandiosa la experiencia pues se escucharon, se vieron y esto los nutre de buena energía.
En este segundo período los chicos del grado 5° están leyendo el libro de Daniela Palumbo "las maletas de Auschwitz" donde iniciamos con una exploración de la Autora y de sus intereses, esto cada estudiante lo registró en un Padlet y tenía la libertad de consultar en diferentes medios y gracias a esta exploración los estudiantes rastrearon a la autora por sus redes sociales y ella les contestó, le solicitaron una entrevista y ella accedió.
así que estamos planeando conocer a Daniela Palambo no importa el idioma, el medio, lo más importante es que los libros nos permiten hablar de temas difíciles para que los niños aprendan qué pasó antes, y puedan crear una nueva historia y que estas situaciones no se repitan.
Considero que en este proceso de disfrutar y conectar la historia a partir de la lectura le permite a los chicos ir más allá del hecho de leer un libro, permitiéndoles desarrollar el interés por conocer la historia y la persona que hizo posible este relato. Buscando dar respuesta a cada uno de las preguntas que se les van presentando con la lectura de libros con temas tan crueles y difíciles de vivir y comprender.
Considero muy valiosos el interés de mis chicos por disfrutar la lectura para mi es realmente satisfactorio sembrar en ellos el interés, el disfrute y el deseo de saber más por medio de la lectura.
Me nutre de verdad ver comentarios de ellos como:
JUAN MANUEL GONZÁLEZ IZQUIERDO "El libro me pareció muy interesante por que analiza el holocausto que se vivió en Auschwitz a través de la mirada de los niños, es ahí cuando me cuestiono por qué la gente era tan inhumana e indiferente con el dolor ajeno, además me llama mucho la atención el poder de convicción de hitler era impresionante, ya que llevó a toda una nación a seguir su ideología"
Ruta de trabajo
Diario de lectura
Plantilla Diario de lectura
Tutorías
El día de hoy estuvimos en la tutoría de español de los chicos del grados 6°A asistieron los 19 y 6°B asistieron 19 de 20, faltó Sofía Roldán pero ella me informó con anticipación que no podía asistir por cuestiones de conexión.
Todos motivados y ansiosos para resolver las dudas que tenían del trabajo asignado, piden un plazo para la entrega de los trabajos y considero que es pertinente por la situación actual.
El día miércoles 25 de marzo se realizó la segunda asesoria en conjunto con la profesora de tecnología. La primera parte se enfocó a resolver preguntas desde la parte técnica de la personalización de la aventura interactiva en Genially, se compartió pantalla para mostrar en vivo el manejo de algunas herramientas del programa. Es importante seguir animando a los estudiantes a leer previamente los materiales de apoyo que se envían a través de la plataforma Beam y crear esa cultura de revisión de materiales de apoyo. La dedicación del trabajo en casa por parte de los chicos es evidente, la parte creativa y el no conformarse con los requisitos mínimos ha sido una grata sorpresa para nosotras.
Ruta de trabajo
Diario de lectura
Plantilla de Diario de lectura
Tutoría
Si estás triste, lee.
Si te sientes solo, lee.
Si estás preocupado, lee.
Si quieres viajar, lee.
Si quieres aventura, lee...
En momentos como este, en los que es inevitable que la ansiedad, preocupación o hasta la desolación nos invada, un libro puede convertirse en nuestro mejor aliado.
Leer es la oportunidad de vivir varias vidas, dejarse tentar por la vida de personajes con los que en ocasiones nos sentimos identificados, sufrir sus tragedias, celebrar sus victorias , angustiarnos con sus desdichas y vivir detalle a detalle toda su historia, no se comparará nunca con ninguna serie, película o videojuego.
En la lectura construyo y reconstruyo aquello que el autor quiere contarme, es él quien me da indicios, detalles; pero soy yo, como lector, quien configura los paisajes, rasgos y características de aquello que se narra. Mi imaginación puede hacerlo a su antojo.
Sin dudar todo lo que la cercanía a un libro puede ofrecer, se hace imperativo que mis estudiantes descubran la magia de la literatura; que trasciendan la decodificación. La competencia lectora (una de nuestras preocupaciones como escuela) vendrá con el disfrute, al igual que la gramática y semántica de nuestro vasto idioma.
Si mis estudiantes leen y disfrutan lo que leen estará más que logrado mi objetivo en el área.
La lectura los hará críticos, analíticos, sensibles, expertos en el manejo del idioma; tendrán la capacidad de inferir situaciones y contextos; potenciarán su creatividad, la comprensión de su vida y su entorno.
Serán, sin duda, más humanos.
Ha llegado el momento en el que la educación debe girar completamente su mirada a aquello que hace algún tiempo había querido. A lo esencial, a lo verdaderamente importante, al desarrollo de habilidades para la vida.
Autonomía, independencia, auto-gestión, disciplina, auto-conocimiento, auto-regulación; comprensión, interpretación, análisis, habilidades de pensamiento, producción oral y escrita; son sólo algunos de los aspectos que se verán fortalecidos durante esta experiencia y no sólo en nuestros estudiantes, sino en los que tenemos el rol de mediadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es un reto para todos, se hace necesario desaprender, tener la apertura de desarrollar nuevas habilidades, hacernos competentes en aquello en lo que tal vez no lo somos y reinventarnos.
Tenemos la oportunidad de aportar al cambio en nuestro sistema educativo y por ende, a contribuir en la construcción de una sociedad diferente, más justa, más equitativa, más consciente, más inteligente, más humana. Somos partícipes de un momento histórico, jugamos un papel fundamental en este momento de crisis mundial; ayudemos a trazar un camino diferente al que venimos recorriendo...
Amalia Franco 8B
Diario de lectura
La escritura de un diario de lectura es la estrategia implementada en lengua castellana para abordar el proyecto de plan lector que para este período fue "Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez".
La estrategia tuvo mayor acogida en unos que en otros estudiantes, pero aquellos que se apropiaron de este ejercicio lograron plasmar su creatividad, ingenio, habilidades artísticas y no menos importante, las impresiones, opiniones y comprensiones a medida que avanzaban en la lectura.
Es una manera interesante de recopilar las lecturas realizadas a través de un año escolar, o de la vida misma, si se quiere. Permitiendo no sólo atesorar aquellos libros leídos sino fortalecer de manera indirecta los procesos de lectura y escritura que indudablemente se van puliendo a medida que avanzamos en su construcción, si recordamos que la lectura y la escritura son habilidades que requieren una práctica constante si se quieren mejorar, potenciar o perfeccionar.
"Como niño yo quería algo imposible: que mi padre no se muriera nunca. Como escritor quise hacer algo igual de imposible: que mi padre resucitara. Si hay personajes ficticios -hechos de palabras- que siempre estarán vivos, ¿no es posible que una persona real siga viva si la convertimos en palabras? Eso quise hacer con mi padre muerto: convertirlo en alguien tan vivo y tan real como un personaje ficticio"
Héctor Abad Faciolince
Es grandioso tener la oportunidad de acercarse a una verdad tan cruda como lo es la historia de nuestro país, poder comprender nuestra realidad, por medio de una historia tan bellamente escrita. Este libro nos permite vivir la entrañable relación del autor con su padre en medio de un entorno violento, trágico, irónico; mostrándonos algunas de los hechos que ayudarán a comprender nuestra realidad actual.
Nuestros jóvenes deben conocer, pero sobretodo comprender su pasado para interpretar la realidad de su entorno actual y contribuir, por qué no, en algún momento, al cambio del curso de la historia que se ha trazado por algunas generaciones ya...
En el área de Lengua Castellana tenemos un acuerdo, todos los estudiantes de todos los grados deben tomar nota de los textos leídos. Este acuerdo busca que los estudiantes se familiaricen con estrategias de aprendizaje autónomo, ya que no se trata de lo que el profesor quiera que quede consignado en el cuaderno, sino de lo que cada estudiante considere relevante. Hay, por supuesto, unos protocolos para orientar la toma de notas, pero valorando siempre lo que cada estudiante logra comprender.
Pues bien, pasó con el grado Once B. Los estudiantes solicitaron una reunión con la directora de escuela por considerar que, de un tiempo para acá, siempre hacían lo mismo en la clase: tomar nota, cuestión que les parecía de lo más aburrido. En la reunión se habló de lo importante que era plantear estrategias más entretenidas y creativas, para que la toma de nota dejara de ser tediosa.
Estoy de acuerdo. Sin embargo, creo que es necesario problematizar el asunto. Entiendo que hay una interesante discusión en torno a lo que es enseñanza y lo que es aprendizaje. Sin embargo, para efectos de síntesis, no abordaré esa debate. Retomaré solo lo siguiente: quien enseña, aprende. No hay enseñanza sin aprendizaje, y el aprendizaje es, si se me permite la hipérbole, infinito.
Para aprender, pues, es necesario sostener en el tiempo tres elementos: motivación, curiosidad y voluntad. Motivación y curiosidad podemos analizarlas en dos sentidos: interna y externa. La voluntad, por su parte, obedece solo al mundo interior. El maestro puede incidir directamente en las dos primeras. Para eso utiliza recursos, medios, estrategias. En tanto más creativas y llamativas, mejor. Y esto no solo en función de sus estudiantes, también en función de su propia práctica como maestro y aprendiz.
Sin embargo, ¿hasta qué punto es pertinente sostener esa abundancia de recursos, ese derroche de fuegos artificiales para llamar la atención del estudiante sobre su propia educación? ¿Hasta dónde la motivación y curiosidad externa que le corresponde al maestro incentivar, empieza a suplantar la motivación y curiosidad interna que le corresponde al estudiante? Un estudiante aburrido no aprende, es cierto, pues su interés y atención decaen, y por supuesto el maestro tiene responsabilidad en ello, pero ¿dónde y cómo se establece la responsabilidad que le corresponde al estudiante?
El estudiante debe responsabilizarse por sus notas, es cierto, ¿pero no es esa una instancia de responsabilidad muy posterior y secundaria, en relación con la responsabilidad que le cabe frente a su propia motivación y voluntad de aprender? A veces, la exigencia al maestro de que busque recursos y haga creativa sus clases esconde de fondo una tranfere