viernes 20 de Marzo
Las familias y sus niños han estado conectadas, se están apoyando usando como medio de comunicación el grupo del whats App. Algunos niños se han contactado usando herramientas tecnológicas como video llamadas, esto les ha permitido verse, despejar dudas y compartir lo que están haciendo.
Nosotras las profes hemos empezado a llamar a cada uno de los niños y los sentimos tranquilos, motivados con el trabajo y animados. Los papás se escuchan comprometidos con el trabajo. Los papás que están haciendo tele trabajo nos han expresado dificultades para el acompañamiento constante y se están organizando en horarios para la ejecución de las guías.
Los niños nos expresan querer regresar al colegio y a ver a sus amigos. Como equipo, nosotras nos estamos apoyando y estamos conectadas durante el mayor tiempo posible a lo largo del día. La próxima semana como estrategia, realizaremos video llamadas grupales de acuerdo a los encuentros que los niños quieren tener con sus amiguitos según lo expresado por ellos en la llamada individual.
Se enviaron las guías al correo de una familia por grupo para que las reenviaran al grupo de Whats App y de esta manera facilitar el acceso a la información a aquellas familias que no tienen conexión a internet o a un computador.
Casos particulares:
1°A Familia Basto Tejeiro - 1°B Federico Palacio : no tiene computador, esta realizando las guías en el cuaderno directamente.
1°A Antonia Castro, Galilea Niño y Miguel Angel Rivas: no tienen impresora, se enviaron las guias completas para facilitar la impresión al igual que 1°B Matias Gomez quien no tiene computador y se le enviaron al correo del papá
1°B Melissa Peñarete y 1°A Maria Juana Bedoya iniciaran las guías a partir del día de hoy Viernes
Martes 25 de Marzo:
Desde el viernes hemos estado comunicándonos con los niños del grupo y sus familias de manera individual, con la intención de generar un espacio de vinculo y cercanía con los niños, saber como están, aclarar dudas en caso de ser necesario y tener una comunicación asertiva y oportuna con los padres.
En estas llamadas, percibimos una gran alegria y asombro al generar este tipo de contacto. Podemos evidenciar una gran disfrute en el desarrollo de las actividades variadas que fueron enviadas en las guías de trabajo, de igual manera, los papás se sienten tranquilos y expresan comprensión y claridad en las indicaciones presentadas en las mismas.
La comunicación se ha mantenido de maera fluida en ambos grupos, ante cualquier inquietud, los papás han acudido a nosotras para aclararla y de esta manera tener certeza en el manejo de la información
En algunos casos particulares que han requerido de un mayor apoyo o acompañamiento de nuestra parte, hemos tenido también un mayor acompañamiento estas familias brindándoles la información puntual, por los medios que mas se les facilitan y en el tiempo que ellos lo han solicitado. estas familias son:
1°B Federico Palacio, Matias Gomez, Marcelo y Gerónimo Cano, Melissa Peñarete y Daniel Vasquez
1°A Eva Suarez, Maria Antonia López, Antónia Castro y Julieta Basto.
No ha sido posible establecer ningún tipo de comunicación ni por llamada, ni mensaje con las familias de : Maria Antonia Mesa de 1°B y Alicia Tobón de 1°A
marzo 26
Esta guía nos permitió visualizar la linea de normas y deberes particular en cada una de las familias.
El realizar una entrevista a un miembro de su familia permitió una forma de interacción diferente entre los niños y sus padres, conocer mas a fondo su trabajo, la importancia de este y construir mancomunadamente una valoración por el mismo.
Nos sentimos muy orgullosas de los niños y sus familias pues en este momento adverso que estamos viviendo a nivel mundial, vemos en ellos un gran compromiso y motivación frente a cada una de las propuestas de trabajo que les planteamos para esta semanas.
Subir esta guía a BEAM fue difícil para el grupo de 1°B, aun no sabemos que pasaba con el sistema pues mostraba error. afortunadamente, al final se pudo subir.
Viernes 27
Para hoy se programo un encuentro con los niños por la plataforma zoom,donde se propuso una clase de expresión corporal a través de la música, contamos con el apoyo del profe David y las familias quienes se conectaron a la plataforma a las 11:00 a.m, muy puntuales y animados a ver a sus compañeros y profes y a compartir sus experiencias de la semana, sus aprendizajes y a mostrarnos con orgullo sus mascotas. este encuentro contó con 35 participantes.
Continuamos compartiendo con los niños las video llamadas a través de WhatsApp pero no ha sido tan fácil hacerlo de manera grupal dado que los papás están trabajando y en muchos casos no pueden responder a las llamadas.
SEMANAS 1, 2 Y 3
Hemos trabajado en el fortalecimiento del respeto y el trato amable como acuerdos fundamentales en la participación de los encuentros sincrónicos, la valoración hacia los demás también ha sido fundamental.
Aprendizajes para la vida como el estar sereno frente a dificultades que se salen de nuestras manos, la auto regulación para lograr comprender aquellas cosas que se nos dificultan, el orden de los materiales personales, el exponerse a otros para dar a conocer sus interpretaciones y puntos de vista han sido fundamentales en el día a día.
Lograr humanizar la pantalla del computador permitiéndoles ser protagonistas de sus aprendizajes han sido aspectos fundamentales en el desarrollo de estas semanas.
“un lugar mágico para vivir”
1. Observa y escucha el cuento Raton de campo y raton de ciudad: https://www.youtube.com/watch?v=K1CeTJ8JE40
2. En el cuardeno de sociales y con el apoyo de las imágenes siguientes, arma la ciudad escribe sus caracteristicas y decorala.
3. Encuentra en la sopa de letras las palabras, luego utiliza estas palabras para escribir un cuento corto sobre la zona rural.
Lecturas divertidas, que apoyan el proceso de comprensión en español.
Los pequeños participaron activamente tanto en la creación de normas y cuerdos de aula como en el proceso de elegir el lider del salón y el personero del colegio.
En la construcción de normas y acuerdos los niños trabajaron en equipo, claro con algunos inconvenientes al momento de ponerse de acuerdo.
Las actividades de la guía la desarrollaron de manera autónoma y manifestaron que estaba muy facil de realizar a demás de divertida.
Construcción de nuestro relieve, por medio de masa de sal, con la cual los niños adquieren habildades motoras.
Las actividades se desarrollaron de manera autónoma y manifestaron que estaba muy facil de realizar a demás de divertida.
En general las guías han sido claras y de fácil desarrollo, así lo han expresado los papas, hasta el momento no se presentan inquietudes con esta actividad de sociales.
Siguen enviando sus trabajos sobre Zona rural y urbana.
GRADO 2° B
Después de conocer y realizar diferentes actividades sobre los puntos cardinales y formas de representar lugares, vamos a ubicarnos en el mundo, para ello realizamos esta linda actividad, comenzando con el Sistema Solar hasta llegar a la casa de cada uno.
Democracia y organizaciones sociales y políticas
Marzo 26
Iniciamos la asesoría con un dialogo entre los estudiantes, entre los niños se estuvieron enseñando a cambar el fondo de la pantalla y luego dimos inicio al trabajo.
En general expresaron que la guía estuvo fácil. Aprovechando la situación del coronavirus, e integrándola con los temas de sociales "Organizaciones sociales, políticas y de protección", cada niño habló de la manera como nos estaban ayudando estas organizaciones en esta situación.
A esta asesoría faltaron: Emilio Chavarriaga, Jerónimo Ossa y Amalia Zuluaga.
ORGANIZACIONES SOCIALES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DEMOCRACIA.
Jueves 26 de Marzo.
Realizamos encuentro virtual sobre los conceptos que se presentaron en la guía de sociales, se mostraron muy participativos, aportando ideas claras sobre las organizaciones, identificando la situación actual y como estas organizaciones están relacionadas en las acciones que se están realizando.
Con el grupo es muy agradable hacer reflexiones y discusiones al rededor de temas específicos, y hoy logran reconocer las diferentes organizaciones que nos están acompañando.
Asisten la mayoría de los estudiantes, se observa buen acompañamiento de sus familias para que se puedan conectar y solucionar sus dudas.
Preguntan por la primera comunión.
Faltaron: Emmanuel Ch., Gabriela M., Cristobal R.
Junio de 2020
Este trabajo quedará en la memoria de los chicos y chicas de tercero, por ser trabajado desde lo que ellos descubrieron, relacionaron y consultaron. Brindarles a ellos momentos en los que puedan buscar, trabajar con sus pares y exponer lo que aprenden, fue el mayor motivador de esta actividad.
Para este encuentro realizamos una presentación en power point, donde se mostraba las similitudes y diferencias entre los nómadas y sedentarios, con sus desarrollos poblacionales.
Este fue un gran tema para los chicos, motivador, con el que se conectaron, evidenciándose en las preguntas que realizaban pero más importante lo que cada uno de ellos se interesó por buscar, por leer más, por ver otros vídeos, por participar en los encuentros con las nuevas ideas que habían encontrado, por que hablaron con sus padres u otras personas sobre el tema. Fue muy valioso ver como ellos solos realizaban relaciones del pasado con el presente, identificar el aprendizaje que se ha adquirido desde aquella época, reconocimiento de la historia y comprender, de alguna manera, la realidad que podemos estar viviendo.
En la primera experiencia con el grupo 4A, se encuentra una excelente disposición de los estudiantes quienes estuvieron atentos, siguieron las instrucciones y se notaron motivados ante el trabajo, tal vez, esto se vio favorecido por que le dimos continuidad al trabajo que veníamos haciendo en la clase. Se notan algunas dificultades con respecto a las lecturas de las guías previamente montadas porque algunos estudiantes no las leen o tienen dificultades para la comprensión. Por eso es importante que las asesorías se apliquen en función y sentido de resolución de dudas para que el avance sea mas significativo. Es importante además animar a los muchachos a que estén tranquilos y en este momento coyuntural se acerquen mas a sus familias.
En cuarto es un poco mas complejo mantener la atención prolongada, sin embargo, el ejercicio de asesoría fue bueno, ordenado y la mayoría de los estudiantes tenían claro que se había propuesto como ejercicio. Es importante resaltar que los estudiantes en su mayoría son muy bien acompañados por la familia, sin embargo, se necesita que las familias le permitan a sus hijos ser cada vez mas autónomos pues así se fortalece el ejercicio de aprendizaje. Algunos estudiantes no se conectaron y no han enviado correo para reportarse.
En el ejercicio de asesoría planteado con este grupo en ciencias sociales se pudieron notar algunas particularidades importantes para este proceso de experiencia educativa virtual. En primer instancia es importante evidenciar la falta de comprensión lectora y en algunos casos el poco compromiso de lectura de las guías enviadas. Estas situaciones dificultan el trabajo pues el espacio de asesoría debe ser utilizado para resolver dificultades y hacer mas ágil el trabajo autónomo. En general se ve una buena disposición del grupo, reconocen y utilizan de buena manera las normas establecidos para la convivencia virtual, preocupa bastante la ausencia del algunos estudiantes quienes que no han remitido las razones de su ausencia. En cuanto a los trabajos propuestos los estudiantes disfrutan de ellos y la posibilidad de permitirles trabajar con herramientas digitales les agrada de una forma notable. Importante establecer unas dinámicas claras respecto a la necesidad de conexión y a la participación de los estudiantes pues se ven algunos comportamientos de ausencia que pueden entorpecer el proceso.
El trabajo de asesoría con este grupo fue bastante fructífero, los estudiantes en su gran mayoría habían leído la guía e iniciado el trabajo. Algunos inclusive ya habían desarrollado parte del trabajo y solicitaron la posibilidad de agregar algunas cosas mas a los trabajos. Las dinámicas de trabajo virtual funcionaron sin dificultades, los estudiantes se acoplan cada vez mas y manejan de forma adecuada el ambiente virtual.
Durante el segundo período el ajuste metodológico realizado ha permitido tener unas clases bastante diferentes y significativas, una de las experiencias mas llamativas y con mejores resultados ha sido la implementada con el grado quinto. En este período la temática a abordar con este grupo está relacionada con las actividades económicas y en general con las bases fundamentales de la economía. en términos metodológicos lo que se propuso en este período es acercar el conocimiento a las dinámicas coyunturales y contextuales de la crisis por el covid-19 acercandoles el conocimiento a sus dinámicas de la vida cotidiana como la alimentación, la diversión y el ocio y las experiencias económicas de las familias en la actualidad, para esto se han hecho análisis económicos de la alimentación y los ejemplos de trabajo tanto en clase como en las actividades han estado cercanos a los cotidiano de los estudiantes y las familias. Conforme lo anterior, las familias y en especial los estudiantes han tenido una mayor asimilación y apropiación de lo aprendido, han promovido algunas preguntas investigativas y de relacionamiento con la vida cotidiana que han hecho evidente la utilidad del aprendizaje y han permitido un paso fundamental para que el aprendizaje pase del saber conocer al saber hacer insertando una lectura un poco mas pragmática a la enseñanza y el aprendizaje. Como maestro me ha permitido avanzar en el nutrimiento de mis capacidades para la explicación y puesta en común de los aprendizajes y enseñanzas planteadas y me ha retado en lograr que esto suceda con las demás áreas en las que me veo mas como un sujeto impulsor y guía de conocimientos que como sujeto portador del mismo.
El trabajo virtual con este grado se ha concentrado en darle continuidad al proyecto de aula que se venía realizando en conjunto con las áreas de ciencias naturales y lengua castellana. Esto ha permitido que los estudiantes se concentren de una mejor manera en llevar a cabo cada uno de los productos que son necesarios para culminar el periodo. En cuanto a las normas virtuales o las dinámicas de participación virtual los estudiantes han sido respetuosos y atentos, utilizan bien las normas y lo realizan con gusto. Algunos de ellos están ansiosos pero en general se les nota bastante motivados. Ambos grupos del grado han dado buenas respuestas al llamado de trabajar en forma virtual y la continuidad del proyecto les alegró bastante especialmente porque algunos de ellos ya habían adelantado bastante. El nivel de motivación que se logró durante este periodo en este grado con este proyecto fue bastante alto y esto se ve reflejado en unos buenos trabajos y un interés permanente por las temáticas de las áreas involucradas.
Al considerar el ámbito conceptual de Poder durante la Edad Media fue posible definir un problema a tratar con los estudiantes: "La transformación del poder Capitalista". De esta manera se presentó el siguiente contexto y problema:
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América. Durante esta época el régimen feudal y los cargos eclesiásticos se asimilan a señoríos asociados a unas propiedades y rentas. Son centros de poder apetecidos y disputados por los nobles. De acuerdo a lo anterior es posible preguntarnos:
¿En qué medida el poder medieval, con todos sus atributos, puede considerarse como una manifestación del deseo económico de acumulación disfrazado en el temor de Dios?¿Cómo podríamos leer el presente con estas formas de poder características de la Edad Media?
Luego se construyó una guía -instrumento de mediación pedagógica- diseñada para trabajar durante dos semanas. En este instrumento se dió prioridad a la capacidad de los estudiantes para valorar, jerarquizar y hacer uso responsable de información histórica. De igual forma, en cada actividad se buscó potenciar el desarrollo de habilidades creativas en el uso de herramientas tecnológicas para presentar sus comprensiones sobre el problema.
Con la herramienta de Zoom se construyó un video teórico-práctico que acercó a los estudiantes a los conceptos esenciales del problema y luego explicó el paso a paso para trabajar con el mediador de aprendizaje.
En el momento del encuentro virtual se inició una video conferencia en Zoom para atender a los estudiantes que presentaran dudas tanto conceptuales como técnicas y metodológicas.
La experiencia de la virtualidad con los estudiantes del grado séptimo al inicio fue compleja, se presentaron algunos problemas de conexión y comprensión del trabajo. Como reflexión frente al diseño de este tipo de experiencia pedagógicas, considero necesario replantear las fases de desarrollo de la guía y los espacios de entrega y desarrollo, pues los chicos, aún tienen problemas con el seguimiento de instrucciones. Así, en próximas experiencias los ejercicios de autonomía deben tener una dirección más pormenorizada para garantizar una comprensión paulatina del ejercicio. Me deja altamente satisfecho que en el desarrollo de la experiencia después de unos minutos todos comprendieron la dinámica de trabajo, solicitaban la palabra con respeto y hacían un uso responsable del recurso. Como reto debo seguir construyendo espacios que los lleve a continuar creciendo en autonomía.
En esta sesión pude observar a unos estudiantes más conectados con el sentido del trabajo. Sin embargo aún tienen problema para identificar el todo y las partes. De acuerdo a esta lectura es necesario que en próximos ejercicios diseñe secuencias de aprendizaje para fortalecer el pensamiento sistémico y la habilidad de comprender diversas situaciones en contexto. Otra fortaleza de la sesión, fue iniciar la clase para conectar con ellos desde su emocionalidad, indagando por su sentir frente al trabajo y a la situación actual. De todas sus repuestas me llevo sugerencias importantes para la construcción de nuevos ejercicios y la idea de conectar desde lo emocional su proceso de aprendizaje.
Al considerar los ámbitos conceptuales de las Revoluciones Burguesas y el Darwinismo Social fue posible definir un problema a tratar con los estudiantes: "El Mito del Progreso". De esta manera se presentó el siguiente contexto y problema:
Las Revoluciones burguesas, el capitalismo y la Revolución Industrial habían generado un desarrollo político y material nunca antes visto. La ciencia y la razón aparecieron como las generadoras de dicho progreso. Durante el siglo XIX las corrientes de pensamiento más importantes apoyaron la idea del progreso justificando cualquier práctica para conseguirlo. De acuerdo a lo anterior:
¿En qué medida la superioridad del hombre sólo puede ser considerada como un mito, como el mito del progreso?
Luego se construyó una guía -instrumento de mediación pedagógica- diseñada para trabajar durante dos semanas. En este instrumento se dió prioridad a la capacidad de los estudiantes para valorar, jerarquizar y hacer uso responsable de información histórica. De igual forma, en cada actividad se buscó potenciar el desarrollo de habilidades creativas en el uso de herramientas tecnológicas para presentar sus comprensiones sobre el problema.
Con la herramienta de Zoom se construyó un video teórico-práctico que acercó a los estudiantes a los conceptos esenciales del problema y luego explicó el paso a paso para trabajar con el mediador de aprendizaje.
En el momento del encuentro virtual se inició una video conferencia en Zoom para atender a los estudiantes que presentaran dudas tanto conceptuales como técnicas y metodológicas.
Realizar el video fue una experiencia interesante, me permitió concentrarme en la esencia de la secuencia didáctica y considero que puede ser más efectivo que una clase sincrónica virtual, pues da la posibilidad que algunos estudiantes que no lograron conectarse por problemas técnicos lo puedan observar en momentos diferentes, así, el mayor tiempo de la clase se pueda usar en asesoría. Observé en los estudiantes una buena disposición y un buen manejo de las herramientas de trabajo. Las preguntas que hacían se referían más a lo técnico que a lo conceptual, por lo tanto, puede ser un indicador que la mayoría de los estudiantes comprendieron la intención de la reflexión sobre el problema. Me parece importante seguir implementando estos ejercicios con los estudiantes pues el inicio fue difícil para algunos de ellos, por ejemplo: preguntaban que había que hacer sin ver el tutorial, preguntaban que debían entregar sin hacer lectura de la guía, entre otros. Es necesario como maestro seguir reforzando con ellos ejercicios de autonomía que les permita realizar este tipo de trabajos y comprensiones com mayor tranquilidad y propiedad.
En el desarrollo del encuentro virtual observé un alto compromiso de parte de los estudiantes y un interés genuino para realizar sus trabajos con calidad. Considero que, a pesar del poco tiempo de ejecución de la estrategia, se manifiesta una actitud de apertura desde el rol de maestro y de estudiante. En el desarrollo del encuentro sincrónico fue enriquecedor observar desde la puesta en común de sus trabajos la posibilidad de conectar asuntos teóricos con discusiones de la actualidad . El debate sobre la pandemia frente a al mito del progreso construido en el siglo XIX nos permitió reflexionar sobre el encierro, el valor de la vida y la importancia de la naturaleza del ser humano. Considero que en el trabajo que se debe construir con los estudiantes a partir de esta situación debe tener una alta carga de eventos socialmente relevantes que les permita desarrollar sus habilidades de comprensión con base a lecturas contextualizadas del presente.
Al considerar los ámbitos conceptuales de feminicidio, violencia de género, revolución sexual, resistencia y feminismo. De esta manera se presentó el siguiente contexto y problema:
Las Revoluciones burguesas, el capitalismo y la Revolución Industrial habían generado un desarrollo político y material nunca antes visto. La ciencia y la razón aparecieron como las generadoras de dicho progreso. Durante el siglo XIX las corrientes de pensamiento más importantes apoyaron la idea del progreso justificando cualquier práctica para conseguirlo. De acuerdo a lo anterior:
¿Cómo el feminismo cuestiona las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, atacando los prejuicios relativos a la inferioridad de estas últimas o denunciando la inequidad de su condición?
¿Cuál ha sido el camino del feminismo que aspira a una transformación de la sociedad en la que las mujeres puedan disfrutar de una libertad e igualdad plenas en relación con los hombres?
Luego se construyó una guía -instrumento de mediación pedagógica- diseñada para trabajar durante dos semanas. En este instrumento se dió prioridad a la capacidad de los estudiantes para valorar, jerarquizar y hacer uso responsable de información contextual. De igual forma, en cada actividad se buscó potenciar el desarrollo de habilidades creativas en el uso de herramientas tecnológicas para presentar sus comprensiones sobre el problema.
Con la herramienta de Zoom se construyó un video teórico-práctico que acercó a los estudiantes a los conceptos esenciales del problema y luego explicó el paso a paso para trabajar con el mediador de aprendizaje.
En el momento del encuentro virtual se inició una video conferencia en Zoom para atender a los estudiantes que presentaran dudas tanto conceptuales como técnicas y metodológicas.
Los estudiantes se mostraron responsables con el desarrollo del encuentro. fueron respetuosos en el uso de la palabra y sus preguntas fueron acertadas. De acuerdo a la experiencia vivida considero que la estrategia para ellos es efectiva, en sus preguntas me fue posible verificar que observaron el video tutorial y lo comprendieron. Esta situación me lleva a pensar que debo potenciar la estrategia y seguir en procesos de autoformación en la creación de contenido para los estudiantes. En cuanto al desarrollo de las guías creo que debo pensar en un número menor de ejercicios y planear más espacios y recursos para poner en común lo aprendido como foros o documentos compartidos parar elaboraciones colectivas.
Analiza los procesos estético-geopolíticos implícitos en la propaganda de guerra en diferentes conflictos a través de la lectura de carteles, comics y fragmentos de novelas.
Parte 1 (Aprestamiento conceptual): Presentación dialogada sobre los conceptos de estética geopolítica, inconsciente político, cartografía cognitiva y posmodernidad. Se desarrolló un conversación con los estudiantes sobre los conceptos esenciales de la unidad didáctica. Es proceso fue apoyado con una presentación y con algunos fragmentos de películas, de las cuales se generó un discusión sobre su intención en contextos de guerra.
Parte 2 (análisis de lectura): cada estudiante debía realizar un proceso de lectura autónoma siguiendo una guía para identificar los conceptos trabajados en clases anteriores.
Guía de Lectura
-Elige una de las dos lecturas. (No es necesario leerla completa, sólo hasta encontrar los elementos del inconsciente político). Inconsciente político, cartografía cognitiva y posmodernidad.
- Lee de manera comprensiva el texto e identifica elementos del inconsciente político. Escribe de forma textual 5 fragmentos donde identifiques este concepto.
- Elige una imagen del artículo que te llame la atención y construye una historia corta usando los elementos seleccionados en el punto anterior (Ficción histórica).
Paso 3 Análisis estético político desde la literatura: Durante la clase se llevó a cabo un ejercicio de lectura dirigida de las 13 primeras páginas del libro 1984 de George Orwell donde se muestra el contexto espacio temporal y se explica en qué consiste cada uno de los ministerios. Los estudiantes debían identificar los elementos de la lectura que hacen referencia a la guerra, la posguerra y el inconsciente político. Este trabajo fue un proceso de discusión en clase.
Paso 4 Cierre y evaluación: al finalizar el trabajo conceptual y de análisis se desarrolló una evaluación a través de la rutina de pensamiento mapa de comprensión.
Mapa de comprensión
1. Qué veo allí (los conceptos centrales).
2. Explico lo que veo (lo que entendí de los conceptos centrales).
3. Qué pienso sobre lo que veo (reflexiones sobre lo tratado en clase).
4. Descubro complejidad (Cuál es la intención de aprender sobre lo tratado en clase).
5. Concepto central de lo aprendido.
6. Explico lo aprendido desde otros puntos de vista (explico lo aprendido desde lo social, lo cultural, lo político o lo económico). Elijo uno de ellos.
7. Encuentro relaciones con la realidad (relaciono lo aprendido con la actualidad, con la literatura, series, películas, entre otros).
8. Construyo una pregunta abierta que reúna todo lo trabajado en los puntos anteriores y que puedas responder.
En el desarrollo de la secuencia observé un alto compromiso de parte de los estudiantes y un interés por participar de las discusiones de clase. Considero que, a pesar del poco tiempo de ejecución de la estrategia, se manifiesta una actitud de apertura desde el rol de maestro y de estudiante. En el desarrollo de los encuentros sincrónico fue enriquecedor observar desde la puesta en común de sus trabajos la posibilidad de conectar asuntos teóricos con percepciones y lecturas de orden estético políticas. El debate sobre el papel de los Estados para influenciar las decisiones de las personas nos permitió reflexionar sobre el papel de la comunicación, la verdad, el valor de la vida y la importancia de la naturaleza del ser humano. Considero que en el trabajo que se debe construir con los estudiantes a partir de esta situación debe tener una alta carga de eventos socialmente relevantes que les permita desarrollar sus habilidades de comprensión con base a lecturas contextualizadas del presente para mejorar sus ejercicios de transposición conceptual.
El ejercicio inicial del proceso de introducción a una linea de aprendizaje virtual ha resultado ser mucho mas satisfactorio de lo esperado, los estudiantes han estado atentos, tuvieron una excelente recepción de las instrucciones, indicaciones y guía de trabajo. Demuestran haber asumido un compromiso claro ante esta situación. Se les nota motivados y dispuestos a asumir sus compromisos. Algunos necesitan mayor cantidad de indicaciones o la explicación breve de estas pero en general la actitud es bastante responsable y clara. Seguimos adelante y si juntos trabajamos seguro lo logramos.
Durante la segunda sesión se evidenció una mayor apropiación por parte de los estudiantes de los elementos técnicos de las reuniones virtuales. Los estudiantes estuvieron muy interesados y aportaron muchísimo a la construcción de una clase atractiva y de análisis profundo. Algunos estudiantes se notan muy ansiosos con respecto a las notas pues el estar en este nuevo terreno les abre algunas expectativas o miedos con respecto a algunas notas pasadas. Se dio ademas una importante participación con preguntas que inclusive algunas veces se salían de las temáticas a trabajar, pero que evidencian un interés notable con la materia y especialmente con e trabajo que venimos realizando. Se esperan trabajos con unos excelentes resultados.
Los estudiantes han mostrado una gran apropiación temática, metodológica y de las herramientas que se habilitaron por parte del colegio para la finalización de esta primara etapa. Sus actitudes han favorecido el desarrollo temático pues algunos han realizado búsquedas individuales acerca de las temáticas que venimos trabajando, a tal nivel que se han programado algunas discusiones por fuera del horario de clase con algunos estudiantes que fortalecen el proceso de cada uno de estos individuos y enriquecen las discusiones que se dan en los momentos sincrónicos, estos momentos se han desarrollado a plenitud, sin embargo, en algunos momentos ha sido necesario cortar las discusiones por lo reducido del tiempo, es necesario seguir evaluando los materiales de trabajo para hacer mayor uso de elementos audiovisuales y la utilización de metodologías como las clases inversas para optimizar el tiempo de loes encuentro sincrónicos.
En el grado décimo se desarrolló un ejercicio tipo reto en el que los estudiantes tenían como misión contar los hechos noticiosos del periodo de la historia de colombia que va desde 1936 hasta 1974 abarcando el Bogotazo, el período de la violencia, el frente nacional y el surgimiento de la violencia política en Colombia, tuvo como incentivo o motivación la posibilidad de desarrollar cualquier tipo de medio informativo ya fuera oral, escrito o visual. Como maestro me ayudó a fortalecer las prácticas y el uso de metodologías activas y reconocer los grandes talentos que poseen los estudiantes. Esto ayudó a potenciar el ejercicio de comprensión de los estudiantes, mencionado por algunos de ellos, otros se dieron cuenta que existía otra manera de estudiar este complejo período. El ejercicio fue supremamente exitoso, especialmente en dos aspectos, motivación a los estudiantes especialmente por la posibilidad de desarrollar habilidades ya fundamentadas de cada uno y los resultados académicos al comprender desde su propia investigación lo sucedido en este período.
el día viernes 20 de marzo se inició el proceso de trabajo virtual con el grado once. La reunión virtual tuvo la seriedad necesaria para desarrollar de forma dinámica y clara el encuentro asignado. La presentación de la guía de trabajo y la temática a tratar fueron de interés a los estudiantes y algunos de ellos iniciaron el trabajo de forma inmediata, entregando resultados desde el día sábado en la tarde. Los estudiantes muestran tranquilidad y valoración con respecto a este espacio pues se nota el protagonismo que le entregan a la situación y especialmente al área de ciencias sociales. Se abrieron canales de comunicación directa como whatsapp y correo institucional que han venido siendo utilizados por los estudiantes. De este ejercicio se esperan excelentes resultados.
El humor y la política o del humor político.
Experiencia
Una de las clases que más me han generado satisfacción es la del grado Decimo. En estas sesiones estamos explorando los conceptos básicos que corresponden al campo de la Filosofía Política. Al realizar la introducción al campo político utilicé un texto básico y apropiado para adolescentes, me refiero al clásico Política Para Amador. Después de trabajar el segundo capítulo de este libro quise cambiar de formato (pasar de texto a video) y me pareció pertinente utilizar una conferencia de Jaime Garzón sobre participación política y estructura del Estado.
Conferencia: de Jaime Garzón.
En esta se mezcla el humor, la crítica y explicación didáctica a los estudiantes. Trabajamos la conferencia por partes y luego de examinar cada una de los fragmentos, se establecía un dialogo filosófico: el producto final fue la participación en un Debate. Para llegar a ese debate cada estudiante debía realizar un insumo didáctico, este era un cuadro conceptual en el cual los alumnos consigan las ideas más relevantes del video.
Ejemplo de Cuadro. ( Valentino Maiolica )
Lo más significativo de esta experiencia fue detectar:
a. La apropiación y el uso correcto del lenguaje de la filosofía política.
b. El asombro y cambio de opinión de algunos estudiantes frente a las ideas Liberales.
c. El ejerció crítico que pueden hacer algunos sobre las ideas del conferencista y aplicarlas a la coyuntura política actual.
d. y comprender que asumir una postura no es ser enemigo de nadie, asumir una postura exige apropiarse de argumentos y los diálogos no son contra las personas sino contra los argumentos.