Con el grado Octavo establecí contacto virtual el día Martes 24, lo realice por la plataforma Zoom. En cuanto a la plataforma me pareció muy amable, me permitió explicar fácilmente el tema y ordenar las preguntas e inquietudes que tenían los estudiantes. En cuanto a los estudiantes la verdad es que estuvieron muy atentos, preguntaron de manera ordenada y se interesaron con el tema. El tema fue Empatía Viral, y me permitió hacer una reflexión ética de los acontecimientos mundiales y nacionales. Esta reflexión se hizo a la luz de un texto.
Con el grado Noveno se estaba estudiando el concepto de Orden, entre las variantes de este concepto se encuentra la idea de Orden Social. Lo que me pareció pertinente fue conversar un texto llamado Lo que el covid 19 nos dejara, este documento fue el pretexto para retomar el concepto de orden y pensar hipótesis al posible cambio mundial que se avecina.
Los estudiantes mostraron curiosidad por la conexión, indagaron sobre el tema, hicieron preguntas desde sus temores y desde la información previamente adquirida. Al finalizar la sesión se dejó un taller. El taller tiene como referencia al texto previamente mencionado.
Interpretar el mundo siempre es necesario para tomar decisiones acertadas, estas interpretaciones se pueden enriqueces si se hacen desde pensadores reconocidos a nivel mundial. Por esta razón en clase de filosofía y ética se trabajó con una entrevista publicada por el diario El País al pensador Israelí, Yuval Noah Harari. Este historiador aporta grandes ideas sobre los cambios venideros después de esta pandemia.
Los estudiantes se comportaron muy bien, la profe de Química me facilito una hora para hablar con ellos y en este dialogo surgieron preguntas interesantes sobre lo que el texto plantea. Agradecieron un espacio para hablar del tema coyuntural y para reflexionar académicamente sobre el mismo. La asistencia fue nutrida y las participaciones ordenadas y acertadas.
semanas 1, 2 y 3
Desde el inicio del uso de la plataforma hicimos con los niños una serie de acuerdos de dos tipos: para la participación en los encuentros por la plataforma y acuerdos de alistamiento relacionados con el auto cuidado y el seguimiento de hábitos, rutina y organización del ambiente de trabajo.
Otro aspecto trabajado fue la orientación al planteamiento de su meta personal y académica al iniciar el periodo,
(estos dos aspectos iniciales han tenido un seguimiento mediante la devolución de comentarios a través de la plataforma y al recordar con frecuencia los acuerdos establecidos para la participación efectiva, ordenada y respetuosa durante los encuentros sincrónicos.
Durantes estas semanas,estamos centrándonos en la validación y el reconocimiento de las emociones de cada uno de los niños en esta época de aislamiento. para lograrlo, hemos utilizado diferentes estrategias: diálogos guiados a partir de preguntas, observación de cuentos para evidenciar diferentes emociones, expresión de emociones y creación de emojis que cuentan su historia personal. también, trabajamos la escritura como medio de expresión para otros creando mensajes de gratitud a otros, la tarjeta del día de la madre con sus súper poderes y un arco iris con el significado de los colores uniéndonos de esta manera a la iniciativa mundial de esperanza "yo me quedo en casa, todo va a estar bien"
Cada estudiante hizo una manualidad y con esta decoró un lugar visible en sus casas. Su finalidad era que al verlo cada día, les recordara agradecer por algo en especial.
Un logro grande con éste trabajo es que los estudiantes no lo dejaron de alimentar con sus mensajes de gratitud, ya que en los diálogos que hemos tenido en las clases, expresan lo agradecidos que están con la vida y con tantos privilegios que tienen en estos momentos tan difíciles para muchas personas.
Este trabajo no solo fue un momento bonito de gratitud, si no también un rato de creatividad, diálogo y contacto virtual con sus compañeros, al realizar la manualidad y la decoración de su espacio.
Agradecimiento de una familia
Esta actividad se crea, en el desarrollo del ser, para que se apropien del significado del AGRADECIMIENTO, permitiendo compartir con su familia.
Además de este amuleto, que les servirá para recordar en cualquier momento AGRADECER, realizan un rincón, en su habitación o cualquier lugar de su casa, donde expondrán mensajes de agradecimiento hacía otras personas, acciones, cosas o situaciones, de acuerdo a sus vivencias.
Propósito: Identificar y superar emociones, como el resentimiento y el odio, para poder perdonar y reconciliarse con quienes se ha tenido conflictos.
Los estudiantes y la docente:
Expresamos y contamos diferentes situaciones.
Pedimos perdón y perdonamos
Demostramos sensibilidad.
Reconocimos emociones.
Conversamos sobre situaciones de la cotidianidad, del mundo .....
Comentarios de las familias.