Proyecto Letrilandia Edelvives

Método de lectura

CUENTOS del país de las letras.

Pinchando en los siguientes enlaces podéis acceder a los 35 cuentos de los personajes del "País de las Letras". En el margen derecho hay una lista de reproducción. Ahí podemos encontrar cualquier cuento del País de las letras:

CANCIONES  del país de las letras.

Pinchando en los siguientes enlaces podéis acceder a las 34 canciones de los personajes del "País de las Letras".  Hay varias listas de reproducción.  Ahí podemos encontrar cualquier canción del País de las letras:

IMÁGENES / POSTALES de los personajes.

METODOLOGÍA

Avanzaremos en esta dirección:

Éste método emplea dibujos que resaltan la grafía del personaje correspondiente.

El país de las letras... ¿Qué debo saber para poder ayudar a mi hijo/a?.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

"Los signos ortográficos son la base de la lectura expresiva".

Su presentación se hará de la misma forma que las letras, convirtiéndolos en personajes.

Los personajes del país vecino son estos:

Don Tranquilo

Es tan gordo y tan pequeño que parece una bola. Los mayores lo llaman PUNTO. Se para en todos los sitios. "Descansa, no tengas prisa", te dice cuando lo encuentras. Respiramos y luego seguimos leyendo. El señor Estudioso pondrá a Don Tranquilo al final de cada frase.

El fantasma del castillo

Aunque siempre se le oye, no siempre se le ve. Su cuerpo pequeño, delgado y torcido se coloca encima de una de las letras de las palabras. Se le vea o no, les da un pequeño coscorrón jugando y, ¡claro!, gritan un poco asustadas. Los mayores le llaman ACENTO.  Y cuando el acento se ve le llaman TILDE. Es parecido a la coma, pero siempre está volando. Mirad: papá; ¡allí lo vemos! Mirad: pared; aquí no lo vemos, pero el coscorrón lo ha recibido la e.

Doña Seguidilla

Se viste con traje de etiqueta. Por una parte, se parece un poco al punto y quiere hacer como él: descansar, pero como es tan nerviosa nunca lo hace; se para un poquito con una pierna mientras con la otra sigue caminando. Los mayores la llaman COMA.

Los traviesos

Como son pequeños, no pueden estar completamente quietos. Así, parece que se paran, pero se quedan como dudando entre seguir jugando o no. Les gusta esconder las cosas; por eso, el señor Estudioso los llama cuando faltan palabras. Los mayores les llaman PUNTOS SUSPENSIVOS.

Don Preguntón

Es muy curioso. Se quiere enterar de todo. Siempre pregunta. se parece al príncipe E. Es un despistado. Le gusta mirar las cosas por arriba y por abajo, así que unas veces está derecho y otras tiene los pies hacia arriba y la cabeza en el suelo. Los mayores le llaman INTERROGACIÓN.

A veces se juntan Don Tranquilo y Doña Seguidilla y hacen el trabajo de los dos a la vez. Los mayores les llaman PUNTO Y COMA.

Otras veces, Don Tranquilo lleva a caballo a su hermano. Así los dibujó el señor Estudioso. Los mayores les llaman DOS PUNTOS.

Dormilón y Dormiloncito

Dormilón suele madrugar mucho para estar el primero delante de las personas cuando hablan, y, claro, luego se duerme en cualquier parte. Como además es muy amigo de Doña Secretos, y sabe hacer las mismas cosas que ella, la sustituye cuando está cansada. Los mayores le llaman RAYA.


Dormiloncito también prefería estar tumbado sin hacer nada. Para evitarlo, le encargaron que se pusiera en medio de las palabras que están partidas para juntar los dos trozos. Los mayores le llaman GUIÓN.

Doña Exagerada

Así la llaman, ¡y con razón!. Si va a una fiesta, grita loca de alegría: ¡Olé!...¡viva!,...¡Qué bien!. Si alguien se queja o está triste, ella grita: ¡Ay, ay, ay!...¡Pobrecito!.

Si ve un ratón grita ¡Socorro!, ¡Auxilio!. Los mayores la llaman ADMIRACIÓN.

Doña Secretos

Todo le parece que es secreto e importante y que no debe saberlo casi nadie. Por eso siempre habla en voz baja, bajísima, con mucho misterio, aunque no sea una cosa demasiado importante. Los mayores la llaman PARÉNTESIS.