Periodo de adaptación

Todos los comienzos son difíciles, pero algunos niños tienen más facilidad para adaptarse a personas y ambientes distintos y a otros les cuesta algo más. El periodo de adaptación corresponde al proceso de transición mediante el cual el niño debe abandonar su entorno familiar, que le proporcionaba seguridad y confianza, para ir descubriendo y adaptándose progresivamente a un nuevo medio desconocido: la escuela infantil. 

Durante el inicio del periodo escolar, la Escuela es una gran desconocida para los niños/as, tanto en su estructura como en su funcionamiento, y esta es la razón de que el proceso de adaptación y comprensión sea fundamental en el centro.

Para un gran número de padres y madres, los inicios de su hijo/a en el centro escolar son fuente de una gran ansiedad y desde el primer momento viven esta situación con sentimiento de culpa. Uno de los temores más frecuentes de los padres y madres es el "supuesto" abandono afectivo en el que cae el niño/a.

Este temor es infundado ya que la incorporación del niño/a al centro no supone en ningún momento un abandono o quiebra afectiva para ellos. Los padres deben tener presente en todo momento que su hijo/a está en buenas manos.

Debemos considerar que el niño/a, que en un determinado periodo no puede distinguir entre un abandono definitivo y otro temporal, se encuentra con una situación tan desconocida como amenazante para su persona, situación que en algunos casos vivencia como un abandono. Es lógico que en tales circunstancias  el niño/a emplee todos sus recursos para defenderse y oponerse a este hecho: Lloros, no comer, pataletas, no dormir, pegar, hacerse pipí, aislarse, ...

En definitiva, por regla general, todo niño pasa por un periodo de adaptación más o menos largo hasta que recobre la seguridad en sí mismo y la confianza.

Desde nuestro centro, el Equipo de Educación Infantil, establece una pautas de actuación necesarias para que el periodo de adaptación se resuelva de forma satisfactoria y los niños/as se beneficien de las ventajas que supone su incorporación a la escuela (aprenderá a compartir, a esperar, a respetar, conocerá nuevos amigos, jugará, aprenderá a colorear,...).

A tener en cuenta:




Para saber más...

El periodo de adaptación en educación infantil