Ética e integridad > Herramientas para fortalecer la ética > Sistema de Gestión Ética (SGE)
Ética e integridad > Herramientas para fortalecer la ética > Sistema de Gestión Ética (SGE)
Sistema de Gestión Ética
“Una línea de acción institucional para fortalecer la integridad, la transparencia y la responsabilidad en la gestión pública.”
Es actuar de forma responsable y coherente en todas las decisiones y acciones de la institución.
Implica asumir compromisos frente a las personas y grupos con los que se interactúa, siempre guiándose por valores compartidos y conductas éticas que sirvan de guía en la vida cotidiana y en la toma de decisiones.
De esta manera, se asegura un desempeño ajustado a altos estándares de comportamiento, que hacen posible cumplir con los pilares fundamentales de la gestión corporativa:
Componentes del Sistema de Gestión Ética (SGE)
Componente principal del sistema y base para promover la cultura de prevención ante actos contrarios a la ética, el cual se refiere:
Al marco filosófico de la institución que se plasma en los postulados de misión, visión, valores compartidos y la cultura organizacional deseada.
Al compromiso inquebrantable del jerarca y el nivel superior como un faro que guía todas las acciones y decisiones, garantizando una gestión hacia altos estándares de buen gobierno corporativo.
Acciones diarias que dan respuesta a los riesgos éticos para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, tales como espacios participativos e iniciativas articuladas para fomento de la vivencia de los valores.
Da seguimiento al conjunto de elementos éticos presentes dentro de la gestión de la institución, para identificar el cumplimiento de lo establecido, determinación de brechas, análisis de las situaciones encontradas y la comunicación oportuna a los mandos superiores para establecer medidas de mejora continua.
Análisis integral de los instrumentos para la creación de una visión institucional que impacte en el logro de sus objetivos.
Para su puesta en ejecución, se establece la estrategia de implementación articulada, mediante el programa de formación sobre integridad. Contendrá acciones para fortalecer el conocimiento en la vivencia de los valores, los instrumentos institucionales con que se cuentan, las conductas del personal esperadas ante situaciones específicas, los riesgos, regulaciones, y en general, medidas para la prevención de la corrupción.
¿Cómo se implementa la gestión de la ética?
“La ética no es un requisito, es la esencia de nuestra gestión. Con el SGE, construimos confianza y fortalecemos la integridad institucional.”
Contenido del Sitio