En el caso de las clases de infantil, la aromaterapia puede ayudar a crear un ambiente tranquilo y acogedor que favorezca la atención y concentración de los niños. Los aromas suaves y agradables pueden contribuir a calmar posibles nervios o emociones intensas, facilitando así la participación en las actividades educativas.
Usar el yoga y mindfulness es muy beneficioso para nuestro alumnado. Por ello, os dejamos aquí una pequeña muestra sobre una sesión en infantil de yoga. En esta ocasión, nos fuimos al patio, al aire libre.
Saludo al sol: comienza la sesión con este clásico ejercicio de yoga. Los niños deben estar de pie con los pies juntos y levantar los brazos hacia arriba al inhalar, luego inclinarse hacia adelante al exhalar y tocar el suelo con las manos. Repetir este movimiento varias veces de forma suave y fluida.
Postura del árbol: esta postura ayuda a mejorar el equilibrio y la concentración. Los niños deben estar de pie con los pies juntos, levantar un pie y colocarlo en la parte interna del muslo de la pierna opuesta. Luego levantar los brazos hacia arriba y unir las palmas de las manos en posición de oración.
Postura del gato y la vaca: esta secuencia de movimientos ayuda a estirar la columna vertebral y liberar la tensión en la espalda. Los niños deben estar en posición de cuatro patas en el suelo, luego arquear la espalda hacia arriba como un gato y luego arquearla hacia abajo como una vaca.
Postura del niño: esta postura es ideal para relajar el cuerpo y la mente. Los niños deben sentarse sobre los talones, estirar los brazos hacia adelante y apoyar la frente en el suelo.
Respiración profunda: finaliza la sesión con una práctica de respiración profunda y relajante. Los niños deben sentarse en posición cómoda, cerrar los ojos y respirar profundamente por la nariz y exhalar por la boca.
Las asambleas en infantil son importantes para el desarrollo del bienestar emocional de los niños ya que les brindan un espacio para expresar sus emociones, compartir experiencias y aprender a escuchar y respetar a los demás. Además, les ayuda a desarrollar habilidades sociales, a sentirse parte de un grupo y a fortalecer su autoestima al sentirse escuchados y valorados por sus compañeros y maestros. También les permite aprender a trabajar en equipo y a resolver conflictos de manera positiva, fomentando así un clima de convivencia positivo en el aula.
Esta asamble fue una de las más motivadoras del curso escolar, puesto que un grupo de nuestro alumnado que había estado empollando huevos, los vio nacer en vivo.
Actividad propuesta para final de curso, qué mejora manera que acabar pasando un buen rato con nuestras familias donde nos ayudan a crear pulseras a los más pequeños y pequeñas del cole.
Después tuvimos un momento de desayuno compartido entre adultos y pequeños/as.
Una forma muy bonita y emocionante de afianzar lazos y sentimientos.
Las salidas en educación infantil son fundamentales para el desarrollo del bienestar emocional de los niños, ya que les permiten explorar el mundo que les rodea, descubrir nuevas experiencias, estimular su curiosidad y creatividad, y fortalecer sus habilidades sociales. Además, las salidas les ayudan a desarrollar la autonomía, la confianza en sí mismos y la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones, lo que contribuye a su bienestar emocional y a su desarrollo integral como personas.
En esta ocasión y llegando la primavera, nuestro ciclo de infantil, realizó su salida a la Granja Escuela.
Siempe pensamos en el bienestar de nuestro alumnado por ello en esta ocasión, os dejamos muestra de la VISITA DEL MAGO que tuvo infantil para despedir el curso escolar.