HASTA SIEMPRE MISKO MOKYKLA
Septiembre 2022, un Equipo Directivo inquieto en su primer día. Expuesto ante un Claustro apisonadora: a todo se atreven, a todo se unen, pueden con todo. En esta ocasión hay nuevas incorporaciones y Erasmus + es LA BAZA.
Es aquí cuando nace todo, Lituania entra en escena y se iluminan los ojos de nuestra Fani. ¡La teníamos en el bote!
Desde entonces, los lunes, martes y viernes en el CEIP Las Encinas saltaban chispas en el despacho. La cuenta atrás empezaba y cualquier minuto era bueno para planificar. Las web de vuelos, reserva de alojamientos y llamadas a seguros varios se sucedían con la prisa de la motivación por aprender.
Así llegó Klaipeda a nuestras vidas. Bueno, así y viajando sin parar en años anteriores para crear una red de centros que nos han removido por alguna razón. Todavía hay quien recuerda esa transferencia de Islandia 2021 en la que nos comentaban que entre dinámicas y visitas culturales se cocían nuevos contactos como la extraña Escuela en el Bosque.
Pero... ¿No tienen edificio? ¿Y cómo hacen en invierno? ¿Los niños y niñas tan chicos en la calle todo el día? ¿Cómo gestionan la parte curricular? Dudas que recorrían nuestras ansias por ver en primera persona "qué se cuece en estos bosques lituanos".
Mentira nos parece estar caminando nuestros últimos metros en su naturaleza viva. Mentira nos parece entrar en esos refugios a agarrarnos de las manos para agradecer cada minuto compartido. Mentira nos parece compartir nuestras últimas comidas ante esos termos primitivos que nos transportan al pasado y nos asientan en la naturaleza presente, pensando en el futuro.
La última jornada nos sorprende hoy divididos en dos grupos para aprovechar al máximo la última dinámica. Esta vez Zuera y Alfacar se fusionan en dos grupos. Por un lado Cristina, Fani y César acuden con la ya compañera Dovile a su refugio de Primero de Primaria donde se desarrolla un folio giratorio doblando papel tipo acordeón para contestar a las preguntas quién, qué hace, dónde y cuándo para trabajar el pasado cuyo producto muestra frases cómicas sobre la historia. Este nos sirve para practicar lectura y la ayuda entre iguales en caso de dificultad y para una corrección de ortografía compartida y su consecuente evaluación. Además, comprobamos que las actividades en interior son cortas ya que su atención es más sostenida al aire libre.
Por otro lado, el otro grupo Zuera-Alfacar compuesto por Lourdes y Carlos sale a la pista de baloncesto con Deimante y su asistente para trabajar también aspectos gramaticales como el uso de sufijos en el verbo. Para ello, se establecen varias estaciones con actividades de movimiento que culminan con una pequeña tarea escrita, para lo cual hacen diferentes grupos y el aspecto motor, la diversión y el uso de contenidos todo mezclado con el sol de la mañana son ingredientes perfectos para el aprendizaje.
Ahora sí, nos reunimos frente al refugio-comedor para ultimar los detalles que entregaremos tanto al Equipo Directivo como al Claustro que nos ha acompañado estos días tan inspiradores. Conforme nos acercamos a cada refugio, las emociones nos embargan, los recuerdos pasan rápidamente y envuelven cada abrazo que recibimos.
Todo el profesorado sonríe al ritmo de las despedidas. Promesas de futuros encuentros se suceden, alguna lágrima asoma mientras nos vestimos con nuestros nuevos trajes de experiencias e ideas transferibles de cada sesión vivida en cada rincón de nuestra escuela, La Escuela en el Bosque.
Gracias al centro por ofrecernos tan enriquecedora experiencia. Gracias al Claustro por implicarse y mostrarnos la intimidad de su trabajo.
Gracias al alumnado por la calidez de sus fríos abrazos norteños.
Gracias Lituania por enraizar nuestras sucias zapatillas de caminar por tus bosques.
Nos resistimos a la marcha, así que no podemos cerrar este diario sin apuntar dos titulares sobre rincones bálticos que nos han conmovido:
RIGA: CAPITAL DE LETONIA: "Ciudad cosmopolita cuya mezcla de culturas y peso de la historia te envuelve con la cercanía de sus adoquinadas calles."
PALANGA: LOCALIDAD CERCANA A KLAIPEDA: "Villas, jardines y entablillado paseo que a golpe de piano te sumergen en el Báltico".
...Recopilando reflexiones...