Garcilaso de la Vega. Soneto XXIII

Toledo, la ciudad de Garcilaso de la Vega.

CONTENIDO

Garcilaso de la Vega

Vida y obra

Garcilaso de la Vega (1501-1536) nació en Toledo, España. Descendiente de una familia noble, recibió la educación propia de un perfecto caballero: música, equitación, manejo de las armas e instrucción en las lenguas y literaturas latinas (griega y romana). En 1520 entró al servicio del Emperador Carlos V (1500-1558), a quien acompañó al extranjero y por quien peleó valientemente. En 1525, se casó con una noble dama por conveniencia, posiblemente por mandato del emperador. Garcilaso acompañó al emperador a Italia y tras un breve destierro por insubordinación, se establece un Nápoles, donde se familiarizó con la literatura italiana y clásica. Pereció durante el asalto a una torre francesa. Su producción poética se remonta al año 1526, animado por su amigo Juan Boscán (1493-1542), quien había 

introducido en la poesía española el verso endecasílabo y la estrofa italiana. Garcilaso comenzó a componer poemas al estilo italiano. Su obra consiste en una epístola, dos elegías, cinco canciones, tres églogas y treinta y ocho sonetos. El modelo para sus sonetos es el italiano Francesco Petrarca (1304-1374). El estilo de Garcilaso, que tanto influyó en la lírica del renacimiento español, se distingue por la claridad y naturalidad del lenguaje, la elegancia, la moderación, la musicalidad del verso y el ritmo pausado y fluido al mismo tiempo.

El autor y su contexto

Garcilaso es un hombre renacentista ejemplar: un valiente soldado, inspirado poeta y profundo conocedor de la cultura clásica. Es asimismo el más celebrado exponente del Renacimiento español (siglo XVI), época en la que atravesó el país la corriente humanista que promovía, además del redescubrimiento de las antiguas culturas de Roma y Grecia, el respeto por los intereses, los valores y la dignidad de cada individuo. La influencia clásica de Horacio y sus temas, el Beatus Ille (celebración de vivir lejos de la civilización, en la tranquilidad de la naturaleza, en conexión espiritual) y el Carpe Diem (ánimo a disfrutar el momento, pues la vida pasa rápido) están presentes en la obra de Garcilaso y de muchos otros.

Antes de leer

Lectura

Contexto cultural del poema

El año 1492 se refiere como momento en el que España deja la Edad Media y entra en la Edad Moderna. Culturalmente coincide con el Renacimiento, un movimiento que mira al arte clásico y que valora la vida desde el punto de vista del Carpe Diem. En el siglo XVI España se convierte en un imperio que compite con otros países europeos por el poder. Grandes artistas coinciden en este tiempo, dando lugar a grandes obras en diferentes disciplinas, lo que se conocerá como el Siglo de Oro (1500-1600).

El invento de la imprenta en el siglo XV ayudó a la difusión cultural.



"Soneto XXIII", Garcilaso de la Vega.pdf

Después de leer

2. El soneto no tiene un título, solo el número que Juan Boscán, el amigo de Garcilaso, le dio cuando organizó el poemario. ¿Qué título le darías?

3. El soneto XXIII es un retrato estereotipado de la mujer del renacimiento. ¿Cómo era el modelo de belleza femenino según el poema de Garcilaso? ¿Cómo es el modelo de mujer hoy, según los medios de comunicación y la moda?

4. La preocupación por el paso del tiempo y disfrutar el momento, el Carpe Diem, es muy característico del renacimiento, ¿cómo se considera el paso del tiempo en nuestro tiempo? Explica. 

5. En el tiempo de Garcilaso de la Vega, la ciudad se convierte en el lugar predilecto para vivir, muy parecido a hoy en día, ¿qué ventajas piensas que tenía vivir en una ciudad en el siglo XVI con respecto a la vida en el campo? ¿Y desventajas?

Sevilla, durante el siglo XVI, será una ciudades más poderosas del mundo.

Para saber más