Juan Rulfo. "No oyes ladrar los perros"

Contenido


Juan Rulfo

Vida y obra

Juan Rulfo (1917-1986) nació en Sayula, Jalisco, en una familia de hacendados (ranchers) mexicanos. Su padre fue asesinado cuando niño, llevando a la ruina a la familia. Tras la muerte de su madre y tras vivir un corto tiempo con una abuela, fue internado en un orfelinato (orphanage) en Guadalajara. Intentó ingresar a la universidad varias veces pero las circunstancias se lo impidieron. Establecido en la Ciudad de México, desempeñó, sin embargo, trabajos de todo tipo, desde vendedor de llantas a agente de inmigración. A partir de 1962 coordinó y dirigió el Instituto Indigenista, importante institución encargada de proteger e integrar a las comunidades indígenas de México. Guionista de televisión, fotógrafo, cuentista y novelista, Rulfo destaca por su colección de cuentos El llano en llamas (1953) y su novela Pedro Páramo (1955).


Algunas de sus historias se han adaptado al cine, como Ecos de una memoria (1990), Un pedazo de noche (1995) y Paso del norte (2000). En muchas de sus obras se funden las técnicas narrativas de vanguardia y cinematográficas.

El autor y su contexto

A pesar de que su producción literaria es escasa (sparse), Juan Rulfo es uno de los autores mexicanos más reconocidos del mundo. Una de las principales características de su obra es su maestría para desarrollar personajes sencillos, lacónicos y que se expresan en un español regional y coloquial. Estos personajes se mueven en el mundo rural, en ambientes pobres y desolados, donde luchan contra un destino que saben insuperable. La injusticia social, el fanatismo religioso, las tragedias familiares, el hambre o el dolor están a menudo presentes en su obra.

Completa este test para ver si conoces bien al autor:


Antes de leer



  1. ¿Qué te sugiere el dibujo de la izquierda?

  2. El cuento se titula "No oyes ladrar los perros", ¿de qué crees que trata?

  3. Los protagonistas de la historia son un padre y un hijo con una mala relación, ¿por qué crees que tienen esta relación entre ellos?

  4. El hijo está herido y el padre le lleva a ver un médico, ¿por qué crees que está herido?


Lectura

Contexto cultural de la lectura

La situación política, social y económica en México conduce a la Revolución Mexicana entre los años 1910 a 1917 (aunque la lucha continuó unos años más). El conflicto incluye la reivindicación de un cambio en la política agraria (reparto justo de la tierra) y demandas sociales ante una situación de gran desigualdad entre las diferentes clases sociales (grandes terratenientes y campesinos especialmente). Al finalizar la revolución se consiguieron parte de los objetivos, aunque siguieron años convulsos hasta que el país se estabilizó, con reparto de tierras que no siempre fueron justas y algunos avances sociales que fueron insuficientes o no llegaron a todos (especialmente grupos indígenas y mujeres).




Fotos de Juan Rulfo.
  • Lee el cuento. Presta atención a las palabras nuevas pero especialmente a la idea general del cuento. Recuerda que cada párrafo representa una idea. Presta atención a qué describe cada párrafo para entender bien la historia.

Puedes escuchar el cuento aquí.

"No oyes ladrar los perros" (El llano en llamas, 1953)

Copy of Juan Rulfo, _No oyes ladrar los perros_.pdf

Cuestionario:


Después de leer

1. Reconstruye el cuento en orden cronológico con las frases que siguen:

2. El cuento tiene una introducción, un nudo y un desenlace. ¿Qué se describe en cada una de estas partes? Usa solo 4-5 palabras para explicar cada parte.

  • Introducción: ...

  • Nudo: ...

  • Desenlace: ...

3. Haz un resumen del cuento siguiendo las instrucciones del documento "Cómo hacer un buen resumen".

4. ¿Cómo titularías tú el cuento? Explica por qué.

5. Escribe un final alternativo para "No oyes ladrar los perros".

6. En el cuento se habla de los terribles actos que ha cometido Ignacio, ¿qué tipo de vida crees que llevaba y cómo resultó herido?

7. El viaje es un leitmotivo de la literatura universal. ¿Cómo se emplea en este cuento?