Juana de Ibarbourou

"La higuera"

CONTENIDO


Juana de Ibarbourou

Vida y obra

Juana de Ibarbourou nació en Melo, Uruguay, en 1892 y falleció en Montevideo en 1979. Disfrutó de una infancia muy alegre, asistiendo a la escuela primaria religiosa y la estatal. Desde niña manifestó una gran inclinación por la poesía, y a la edad de ocho años publicó sus primeros versos en un periódico local. A los 20 años se casó con el capitán Lucas Ibarbourou cuyo apellido usaría en todos sus escritos. Vivió con su marido y su único hijo en varias partes del país hasta 1918, cuando se establece con la familia definitivamente en Montevideo. Allí publicó sus primeros libros de poemas, Las lenguas de diamante (1919) y Raíz salvaje (1922), al que pertenece "La higuera, haciéndola tan popular que recibió el apelativo cariñoso de "Juana de las Américas". Por su trabajo constante, en 1947 fue nombrada miembro de la Academia Nacional de Letras de Uruguay. Durante los diez años siguientes se intensificaron sus actividades literarias,


destacando obras como Azor (1953), Romance del destino (1954) y Oro y tormenta (1956). Fue enterrada con honores de Estado.

La autora y su contexto

La poesía de Ibarbourou refleja la satisfacción y la alegría de vivir de una mujer plenamente realizada como esposa, madre y escritora. Su obra difiere de la de sus contemporáneas posmodernistas, como Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Delmira Agustini, al no manifestar angustia o desesperación. En su primera y mejor obra, Lenguas de diamante, especie de manifiesto humano y artístico, la poetisa concibe la vida como algo bello, puro y real, reivindicando un amor puro y libre de restricciones morales y religiosas, como se expresa en la naturaleza. Ibarbourou no acepta la muerte como una realidad definitiva, siendo uno de sus temas favoritos la transmigración del alma, es decir, la reencarnación.


Antes de leer



  1. ¿Cómo influye lo que piensan los demás sobre nuestra apariencia física en nuestras decisiones (la ropa que vestimos, cómo llevamos el pelo, etc)?

  2. ¿Qué importancia tiene para ti cómo los demás piensan sobre tu apariencia?

  3. El poema habla de una higuera que es comparada con otros árboles considerados hermosos (limoneros, ciruelos, etc.), ¿cómo decidimos si un árbol es hermoso o feo?


Lectura

Contexto cultural del poema

A comienzos del siglo XX y hasta la Segunda Guerra Mundial, Uruguay y otros países latinoamericanos se encuentran entre las naciones más avanzadas en lo social, lo político y lo económico. La situación internacional es favorable al dominio del negocio de la venta de carne y, además, se ve beneficiada por el gran número de emigrantes, en su mayoría españoles, italianos y centroeuropeos. Uno de los temas más importantes, los derechos de la mujer, tendrá en Uruguay uno de los primeros países que los considere esenciales en la región. Desde 1917, la mujer uruguaya puede votar. Su situación se ve beneficiada, habiendo una especial atención a la educación y los derechos laborales y civiles.





  1. Lee el poema. Presta atención a las palabras nuevas pero especialmente a la idea general del poema.

"La higuera", Juana de Ibarbourou.pdf


Después de leer

  1. Ordena la estructura del poema.

2. ¿Cómo titularías el poema?

3. ¿Cómo es la voz poética por su trato con la higuera? Haz una lista con adjetivos que podemos usar para describir a la voz poética.

4. ¿Cómo es el lugar donde se encuentra la higuera? ¿Qué más podríamos encontrar en ese lugar?

5. El poema "La higuera" solo habla de árboles, pero es fácil pensar en cómo las personas consideramos a los demás, ¿en qué situaciones crees que juzgamos la apariencia de los otros?

6. Si fueras un árbol, ¿cuál te gustaría ser? Describe cómo es y explica por qué lo elegiste.


Para saber más