Observatorio: Oceanía | #Oceanía / #MéxicoEnElMundo / #SeminarioDeNegociacionDePolíticaExterior / #FESAragón #UNAM #RRII
En este contexto y tomando en cuenta las fortalezas y las necesidades de México y los países de Oceanía, existen oportunidades sectoriales con potencial exportador para las empresas mexicanas.
Destacan particularmente:
Unidades de proceso digitales, para máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos;
Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos digitales; las combinaciones de refrigerador y congelador con puertas exteriores separadas;
Partes de máquinas y aparatos;
Instrumentos y aparatos de medicina, cirugía o veterinaria; y las autopartes y tractores;
Productos financieros y servicios logísticos; derivados industriales, cementos;
Alimentos y bebidas;
Una expansión de las inversiones mexicanas en Oceanía, con enfoque de producción local, permitiría aumentar el valor de las marcas mexicanas, permitiendo ver más México en Oceanía y el mundo.
En 2022, el consumo de tequila se ha incrementado aceleradamente, colocando a Australia como el tercer consumidor mundial de Tequila. En 2022, de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, el comercio de esta bebida ascendió a $1,452,882.73 de dólares estadounidenses.
Otros destilados mexicanos, como el mezcal han tenido mucha aceptación, más como productos de nicho, en el mercado australiano, por lo que existen posibilidades para exportadores en este sector con productos de alta calidad.
Igualmente, en materia agroalimentaria, existen oportunidades para algunos productos frescos y para productos procesados. Entre los productos frescos, México ya exporta al mercado australiano ajos, espárragos, uvas de mesa, mangos Ataulfo y dátiles y está a la espera del protocolo que permitirá la exportación de limón persa. Otros productos que se encuentran en la lista de prioridades son el aguacate, la carne de puerco y el mango de las zonas libres de la mosca de la fruta.
Cerca de 80% de las exportaciones de Australia y Nueva Zelandia se constituyen de productos primarios o procesados primarios (agropecuarios y mineros en el caso de Australia) y sobre todo agropecuarios en el de Nueva Zelandia. Para Nueva Zelandia, las relaciones con México se han centrado en el intercambio de bienes, cuyas inversiones tienden a seguir flujos comerciales, nuestro país tiene un enorme potencial en materia de comercio, e inversiones bilaterales orientados al mercado interno y regional.
Australia y Nueva Zelanda son los mercados con mayor probabilidad de inversiones mexicanas en Oceanía, debido a un menor riesgo de operaciones, frente a islas del pacífico, donde sitauciones como el cambio climático pueden poner en duda las operaciones. Mientras tanto, México tiene un fuerte potencial para aumentar las inversiones de los países de Oceanía, orientado especialmente ante dos condiciones: el fenómeno nearshoring en sector secundario o terciario para consumo local o regional y como paso alterno para las inversiones o producción (vía Istmo de Tehuantepec) rumbo a Europa.
Con investigación de Isaac Abraham Contreras Pérez