Observatorio: Oceanía | #Oceanía / #MéxicoEnElMundo / #SeminarioDeNegociacionDePolíticaExterior / #FESAragón #UNAM #RRII
El cambio climático está causando un verdadero impacto en comunidades de Oceanía por la elevación del nivel del mar y por fenómenos extremos a dicho nivel, con la consecuente amenaza de migración forzosa y profundos impactos culturales; una alerta realizada ha sido la del Primer Ministro de Tuvalu en 2021, quien filmó un discurso para la COP26 mostrando los efectos de cambio climático en su país.
También, ante el cambio de los patrones de comportamiento del clima, pondrá en riesgo la poca diversidad de flora y fauna existente en la región; un ejemplo de ello fueron los descontrolados incendios de Australia en 2021, un patrón que se repite hoy en todas las regiones, acompañados de sequías y lluvias atípicas.
A pesar de que México se ha sumado a los esfuerzos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus trabajos de asuntos exteriores, esta se ha quedado rezagada en ciertas regiones o a nivel multilateral, quedando Oceanía como región pendiente donde México podría tener acciones, más allá de lo académico.
Tal como ha sucedido en el resto de los países miembros de Naciones Unidas, Australia ha asumido el compromiso de llevar a cabo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) bajo la primicia de que se trata de una aproximación universal para reducir la pobreza, promover la economía verde y asegurar la paz y la prosperidad.
Este compromiso no solo se asume como parte de un mandato, que supone la firma de la Agenda en conjunto con los 193 países miembros de Naciones Unidas, sino como parte de una continuidad de acciones y la materialización de principios históricos tales como la libertad de expresión, la promoción de la democracia liberal, el Estado de Derecho y el respeto a los Tratados Internacionales.
Acción.
Juventud en Solidaridad
En su Informe Nacional Voluntario, Australia detalló las acciones que ha emprendido para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, entre las que se encuentra la reorientación y fortalecimiento del sistema de voluntariado, como una manera de utilizar un recurso disponible y aprovechar su potencial para la creación de una cultura solidaria que permee los valores que promueve el desarrollo sostenible.
Entre las acciones que reconoce el informe como significativas a la hora de avanzar en los ODS es el trabajo que realizan los jóvenes voluntarios en distintos ámbitos, por ejemplo en la construcción de viviendas, promoción del deporte, educación, religión y servicios sociales en el socorro y emergencia; es por ello que el informe reconoce que el trabajo de los voluntarios es indispensable para lograr los objetivos porque los jóvenes son los principales agentes en crear conciencia, inspirar y comprometer a otros en realizar esfuerzos, tanto a nivel local como nacional.
Al tener la capacidad de crear una cultura de inclusión sustentada en la solidaridad, el trabajo voluntario en los jóvenes ha sido visto como una característica de cohesión social que permite avanzar en las transformaciones sociales, ambientales e institucionales necesarias para el logro de la agenda
Acción.
Fondo para Igualdad
El país ha puesto en marcha un nuevo Fondo para la Igualdad de Género. Este fondo acelerará el apoyo a la igualdad de género en un programa de desarrollo exterior centrándose en la participación de liderazgo y economía de las mujeres y en abordar la violencia contra las mujeres.
Al mismo tiempo, Australia hará frente a niveles récord de homicidios de mujeres, y de violencia familiar y doméstica, asignando nuevos fondos a servicios de primera línea, apoyo a las mujeres de contextos culturales y lingüísticos diversos que sufren violencia, y a iniciativas de prevención primaria para cambiar las actitudes de las y los jóvenes hacia la violencia contra las mujeres, sus hijas e hijos.
También, como respuesta a los compromisos del G20 adoptados desde 2014, Australia lleva a cabo nuevos proyectos para que las mujeres adquieran conocimientos financieros, una mejor asistencia para el cuidado infantil y realiza reformas de pequeños negocios que servirán para ofrecer nuevas oportunidades a las mujeres en el mundo laboral.
Acción.
Liderazgo y Empoderamiento
Nueva Zelanda reconoce que abordar la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres y las niñas en la Agenda 2030 es esencial para alcanzar otros objetivos, y ha incorporado la cuestión del género en su programa internacional de asistencia al desarrollo. Asimismo, continúa considerando la prevención de la violencia doméstica como una alta prioridad en la región del Pacífico.
Nueva Zelanda también ha elaborado un Plan de Acción Nacional para implementar la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre mujeres, paz y seguridad, que se centra en la participación y el liderazgo de las mujeres, lo que incluye la mejora de los índices de despliegue internacional del personal de las fuerzas de defensa de Nueva Zelanda y de la policía de Nueva Zelanda, así como apoyo en la asistencia al desarrollo pertinente que tenga como objetivo el liderazgo en el Pacífico.
Hace falta mucho por hacer, esto es apenas es un inicio.
Con investigación de Claudia Lizzeth García Reyes