Sensata Technologies

Proyecto Piloto

“Introducción a la Eficiencia Energética y

Sistemas de Gestión de Energía en PyMEs de México“

Ejemplo de mejora de eficiencia energética Sensata Technologies de México S. de R.L. de C.V.: Optimización operativa a costo cero

Información de fondo:

El desarrollo del proyecto piloto se inició con el taller introductorio a la ISO 50001:2011, en octubre de 2015. Posteriormente, las empresas realizaron las revisiones energéticas, identificando y priorizando varias oportunidades de mejora, con la orientación de consultores mexicanos expertos en eficiencia energética.

La empresa Sensata Technologies de México S. de R.L. de C.V. de Aguascalientes ensambla y prueba el producto, desde sensores automotrices, protecciones aeronáuticas, de control de línea blanca, protecciones de aire acondicionado y otras aplicaciones, con más de 150 líneas o negocios diferentes, junto con una variada lista de clientes a nivel mundial.

Site Services Facilities es el grupo dentro de la empresa que transforma, controla y distribuye los distintos energéticos dentro de Sensata Technologies de Aguascalientes, siendo su principal fuente de energía la electricidad.

Site Services Facilities, operando bajo el concepto PyME, es el departamento que impulsa la mejora en el desempeño energético. Gracias a la implementación de ISO 50001:2011, gestiona la energía a los distintos clientes de producción, regulándolos y haciendo el cargo del costo económico que requiere la planta para producir y poder visualizar, de manera integral, los beneficios de la participación en el proyecto piloto. Cabe mencionar que Site Services Facilities anteriormente era visto solo como distribuidor de energía eléctrica, aire comprimido, aire acondicionado y sistemas de enfriamiento hidráulicos.

Descripción de la mejora:

Dentro de las responsabilidades y alcance de Site Services Facilities, cuyo personal corresponde al 2% del personal total de Sensata, se han realizado las siguientes acciones que han contribuido a la mejora del desempeño energético en más de 7%:

1. Impulso de la alta dirección a mejorar el desempeño de las operaciones mediante optimización de operaciones, reducción de chatarra y/o piezas rechazadas.

2. Optimización del sistema de aire comprimido en función de la presión deseada. Al hacer el análisis del sistema, se observó que se tenían dos sistemas independientes, por lo se procedió a retirar seis compresores de baja eficiencia de 20HP y se dejó un solo un sistema de alta presión. La unificación en un solo sistema permite entregar aire a 2500 psi y 4100 psi con una sola fuente y reguladores.

3. Implementación de un programa de chequeo de fugas de aire comprimido.

Ahorros obtenidos, resultados y beneficios adicionales

Beneficios adicionales

Las instalaciones incluidas dentro del alcance en el proyecto (Site Services Facilities), tienen una alta influencia en el desempeño energético de toda la empresa. Referente al aire comprimido, anterior al proyecto, no se consideraba importante el excedente de entrega en la presión del aire utilizado en los distintos equipos. Tampoco se consideraban importantes las distancias de los distribuidores a los puntos de uso por lo que la práctica común era el colocar mangueras muy largas, las cuales se enrollaban, generando caída de presión. En el caso de una sola manguera enrollada, se puede considerar que la perdida por presión era despreciable, pero un gran número de “caídas despreciables”, de manera conjunta, afectan el desempeño energético de toda la organización.

Adicionalmente se puede mencionar que el proyecto ha apoyado a tener un mayor nivel de conciencia respecto a la costumbre que se tenía de mantener operando hornos a pesar de no tenerse programada producción. Actualmente, se está evaluando la factibilidad de mantener estos equipos a temperaturas más bajas cuando no se tenga programada producción

Aspecto relevante de este caso de éxito

Sensata es una empresa maquiladora que cuenta con actividades de ensamble de componentes electrónicos. En función de la demanda del cliente, se tienen cambios continuos a los procesos. En un sistema de gestión tradicional que se hubiera implementado en toda la empresa quedando las variables en la categoría de variable de control, el tiempo necesario para desarrollar la competencia del personal y fortalecer la conciencia en relación al desempeño energético hubiera sido complicado. Al acotar el alcance del sistema de gestión de energía a la parte medular relacionada con el suministro de energía (Site Services Facilities, cuyo personal corresponde al 2% del personal total de Sensata), las variables relacionadas con producción pasan a categoría de variable de influencia quedando la responsabilidad del uso y consumo en la celda productiva a nivel de conciencia, lo que facilita el involucramiento.

Podemos concluir que el modelo piloto realizado en esta empresa puede ser replicable a organizaciones con altos consumos energéticos y alta variación en producción.

En este caso se destaca cómo la implementación de un sistema de gestión en la parte medular de la organización relacionada con distribución energética, tiene un impacto expansivo dentro de toda la organización, independientemente del tamaño de la misma.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y el Instituto de Metrología de Alemania (PTB, por sus siglas en alemán) ponen a disposición de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) el mencionado proyecto con la finalidad de que implementen un sistema de gestión de energía (SGEn) según la ISO 50001, mediante el fortalecimiento de las competencias del personal técnico dentro de cada empresa.

Para más información sobre el Proyecto Piloto, contactar a Lissette Mendoza Barrón, Tel. 3000 1000 ext. 1318, lissette.mendoza@conuee.gob.mx o Susanne Wendt, susanne.wendt@ptb.de

Archivo descargable