Infinish Acabados Industriales


Proyecto Piloto

“Introducción a la Eficiencia Energética y

Sistemas de Gestión de Energía en PyMEs de México“

Ejemplo de mejora de eficiencia energética Infinish Acabados Industriales S.A. de C.V.: Mejora continua e integral a bajo costo

Información de fondo

El desarrollo del proyecto piloto se inició con el taller introductorio a la ISO 50001:2011, en octubre de 2015. Posteriormente, las empresas realizaron las auditorías energéticas, identificando y priorizando varias oportunidades de mejora, con la orientación de consultores mexicanos expertos en eficiencia energética.

La empresa Infinish Acabados Industriales S.A. de C.V. se ubica en la ciudad de Celaya, Gto. y tiene como giro principal la aplicación de pintura electrostática en piezas metálicas, principalmente para fabricantes de electrodomésticos y de piezas automotrices. Los directivos de Infinish AI decidieron participar en el proyecto piloto debido a que estaban convencidos de que era susceptible de optimizar el consumo energético de la organización; más aún, consideraban necesario aprender cómo garantizar que su sistema de producción operara de manera eficiente a partir del proyecto.

Descripción de la mejora

El proceso de aplicación de pintura se realiza en seco por medio de partículas micro pulverizadas que son cargadas con energía electrostática y rociadas a piezas con carga negativa, para su posterior curado en un horno que mantiene una temperatura que oscila entre los 190° a 240° C, durante un tiempo promedio por pieza de 12 minutos, aproximadamente.

El horno de curado presenta un cuerpo cuya estructura es recta, situación que ocasiona corrientes de aire a lo largo del interior del horno, ocasionando un enfriamiento innecesario. En noviembre del 2015 se llevó a cabo la modificación de la salida del horno a una forma angulada (L). Con ello se ha logrado minimizar las corrientes de aire al interior del mismo y, simultáneamente, se logra homogeneizar la temperatura a lo largo del recorrido de las piezas al interior del horno, mejorando así la calidad en el proceso de pintado, reduciendo los defectos de pintura en un 16%.

Adicionalmente, se realizó el cambio de la tabla cerámica en la cámara de combustión del mismo horno, lo que mejora su aislamiento térmico.

Ahorros obtenidos, resultados y beneficios adicionales

La implantación del sistema de gestión de la energía (SGEn) en Infinish, ha otorgado a la organización beneficios administrativos y operativos adicionales entre los que destacan:

1. Contar con una metodología numérica que permita calcular los beneficios económicos, producto de los ahorros energéticos obtenidos.

2. La identificación oportuna y sistemática de desviaciones desfavorables en el consumo energético, promoviendo toma de acciones rápida y eficazmente.

3. El incremento en la calidad del producto, disminuyendo el porcentaje de producto defectuoso.

4. La identificación y priorización de oportunidades de mejora de forma sistemática, lo que otorga un sentido de dirección a la propia ejecución del sistema.

En este caso se destaca cómo una modificación que mejora el desempeño energético, puede incidir en la calidad del producto y tener un efecto mucho mayor que sólo ahorrar energía. Aunque la idea de mejora ya existía, se lograron cuantificar los ahorros a través del sistema de gestión y así fomentar la decisión de inversión.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y el Instituto de Metrología de Alemania (PTB, por sus siglas en alemán) ponen a disposición de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) el mencionado proyecto con la finalidad de que implementen un sistema de gestión de energía (SGEn) según la ISO 50001, mediante el fortalecimiento de las competencias del personal técnico dentro de cada empresa.

Para más información sobre el Proyecto Piloto, contactar a Lissette Mendoza Barrón, Tel. 3000 1000 ext. 1318, lissette.mendoza@conuee.gob.mx o Susanne Wendt, susanne.wendt@ptb.de

Archivo descargable

Cápsula testimonial de Infinish Acabados Industriales


Empresa mexicana que cuenta con su sistema de gestión de la energía con base en la ISO 50001:2011