Technics‎ > ‎

Why we validate based on handwritten signatures?



Por qué validar basándose en la firma manuscrita ?


¿Validar la identidad preservando el sentido legal que tiene la firma manuscrita? Parece un tanto extemporáneo, sin embargo hay algunas razones para ello:

  • Los dispositivos biométricos que existen actualmente no cumplen con los requisitos esperados en cuanto a la seguridad o son métodos invasivos y de difícil aplicación.
  • Aun existiendo la Ley de Firma Digital, la firma manuscrita es un requisito ineludible en gran cantidad de trámites, como transacciones inmobiliarias, cesiones de poder, autorizaciones, documentos jurídicos, etc.
  • Es un método con el que se puede obtener un bajo índice de error. No se requiere que el firmante sepa leer y escribir, dado que las firmas son simplemente garabatos.
  • Es una forma natural, ya que todos nosotros acostumbramos a firmar documentación ocasionalmente.
  • No se ve afectada por implicancias externas como puede ser el tipo de trabajo que realice una persona, como sí sucede con la huella dactilar.
  • No requiere de costosos equipamientos.
    En la actualidad se encuentran diferentes dispositivos biométricos de validación o identificación de personas. Entre ellos se encuentran los de lectura de huella dactilar, reconocimiento facial o escaneo del iris, retina, etc. Sin embargo, la utilización de firma manuscrita propone un mecanismo simple, que no se ve alterado por factores externos, como en el caso de otros métodos como ser la huella dactilar [2].
    
    Por otro lado, no depende ni requiere de dispositivos costosos, lo cual facilita la difusión y aplicación del sistema en ámbitos en los que no se desee realizar una gran inversión. El hombre viene usando la firma manu propia como forma de autenticar y expresar su voluntad, por ejemplo en casamientos y en constituciones.

Pericias Caligráficas

Cuando un individuo firma imprime características propias de su personalidad. Dichas características pueden ser analizadas en cuatro áreas de la escritura:
  1. Consciente (Idealismo): parte superior
  2. Inconsciente (materialismo): parte inferior
  3. Introversión (pasado): izquierda
  4. Extroversión (sociabilidad): derecha
  5. Yo (el presente): centro

    Aunque se intentara falsificar un escrito las emociones y personalidad del personificando se distanciarían del personificador luego de un minucioso análisis. En la Argentina se utilizan las siguientes leyes en una pericia:
  • Primera Ley: el cerebro es quien guía al órgano escritor, y que éste último no produce ningún tipo de ruido en la escritura final.
  • Segunda Ley: la atención en el momento de la escritura, alterna continuamente la intensidad de atención. Donde el máximo pico de atención del Yo consciente se da en el comienzo y el mínimo al final de la escritura.
  • Tercera Ley: no es posible modificar a propósito la propia escritura y que ello pase desapercibido (a ellos).

Referencias

  1. E. Barkan, E. Biham y Nathan Keller, “Instant Ciphertext Only Cryptanalysis of GSM Encrypted Communication”, Computer Science Department Technion Israel Institute of Technology. Mayo 2003.
  2. Identity Theft Focus of National Consumer Protection Week 2005”: http://www.ftc/. gov/opa/2005/02/ncpw05.htm
  3. Federal Trade Commission – 2006 Identity Theft Survey Report, p.4
  4. Trevathan, J. and McCabe, A. Remote Handwritten Signature Authentication. In Proceedings of the 2nd International Conference on EBusiness and Telecommunication Networks (ICETE '05), pp 335--339, 2005. http://citeseer.ist.psu.edu/trevathan05remote.html.
  5. Gupta, J and McCabe, A. A Review of Dynamic Handwritten Signature Verification. James Cook University, Australia (1997). http://citeseer.ist.psu.edu/gupta97review.html.
  6. Validación de Firmas Ológrafas by Tamara D. Blum, Ariel J. Sztern and Daniela López De Luise, Universidad de Palermo, AI-Group.