Technics‎ > ‎

Tools for obtaining statistical information from the Internet



Con la intención de encontrar más técnicas que permitan la recolección de datos que alimenten al Sistema Experto de Soporte de Decisiones (DSS), encontramos en la Internet el acceso a contenidos globales y comparativos de las últimas tendencias, comportamiento de los consumidores y datos demográficos que anteriormente solía demandar demasiados recursos.

Es la Internet un espacio digital que suele abordarse como medio de información que ha modificado la forma de comunicarse e interacción, permitiendo buscar información de forma más activa que con otros medio tradicionales. Se puede seleccionar de forma oportuna, actualizada y de fácil acceso ya que la mayoría de sus páginas Web se convierten en herramientas comunicacionales importantes de datos para la toma de decisiones.

La estadística como fuente de datos


La estadística puede considerarse como un conjunto de herramientas que ayudan a resolver problemas y a proporcionar información imprescindible para la toma de decisiones.
Permite además la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ha explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de forma aleatoria o condicional.

Los datos pueden considerarse como una información numérica necesaria para ayudarnos con más bases y para entender una situación en particular.
Es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

Estadísticas en la Web


Herramienta Google Trends: ésta muestra tendencias en la red y los términos de búsqueda más populares. Las gráficas de Google Trends son estadísticas que representan el volumen máximo de búsquedas, que a partir de filtros como zonas geográficas, idiomas y a través de los años, proporciona una información más acotada hasta llegar a la categoría que queremos indagar. Cuenta con otra herramienta que permite comparar los tráficos que reciben los Webs que se quiera comparar (este cálculo se realiza a través de estimaciones de las búsquedas).



El eje horizontal de la gráfica representa el tiempo (desde algún momento de 2004), y el eje vertical representa la frecuencia con la que se ha buscado el término globalmente. También permite al usuario buscar y comparar con cuanta frecuencia han sido buscadas determinadas palabras por los usuarios de Google. Otra de sus características adicionales es la posibilidad de mostrar noticias relacionadas con el término de búsqueda encima de la gráfica.

Herramienta Wikirank: muestra en su página principal los 10 términos más buscados en la Wikipedia durante los últimos 30 días, además permite hacer un gráfico comparativo con los términos que decidamos buscar.

Herramienta del Twitter: Twist, que funciona de forma similar a Google Trends pero realiza búsquedas sobre las palabras mas utilizadas en el microblog Twitter. La búsqueda se puede remontar a 24 horas, 7 días o 30 días atrás. Además, nos informa sobre algunos enlaces actuales publicados en Twitter, y que se vinculan con las palabras consultadas.

Herramientas para medir tendencias


Google Insights for Search podemos profundizar mucho más en las tendencias y búsquedas de los usuarios. Permite ver y comparar las más populares frases entre las consultas de búsqueda en una categoría temática determinada, una región del mundo o país, y en el periodo indicado. Google Insights analiza una parte de las búsquedas web de Google de todo el mundo

En la herramienta puedes elegir los datos de:
  • Búsqueda web de Google, 
  • Google Imágenes, 
  • Google Product Search y 
  • Google Noticias. 
Wikipedia: Este sitio es el más utilizado de la red en busca de información, millones de personas utilizan esta “enciclopedia popular” para encontrar definiciones, palabras, biografías o temáticas sobre los que informarse o profundizar.

Lexicon: es una herramienta de Facebook que permite que sigamos las tendencias de lo que se publica en los muros, perfiles y grupos de la red social. Funciona también de forma parecida a Google Trends, ya que mediante gráficos podemos comparar la popularidad de términos o palabras.

La importancia de la Internet como herramienta:
  1. Internet proporciona suficientes datos de interés como para ser considerado un sistema de fuentes importante. 
  2. La Internet como elemento básico en la comunicación eficaz de una página Web es la usabilidad, porque proporcionar al usuario la información necesaria de una forma accesible. 
  3. Se le pude definir como la extensión, la minuciosidad, la precisión y la actualización de la información. 
  4. Nos aporta, desde lo metodológico, datos cuantitativos y permite un análisis cuantitativo de los mismos.