Análisis del valor ganado (EVA) es un método estándar de la industria para medir el progreso de un proyecto en cualquier punto dado. Tiene en cuenta el tiempo, la previsión de la fecha de finalización, el costo final, el análisis de las variaciones en el calendario y el presupuesto. En este método se compara la cantidad de trabajo previsto, con lo que realmente ha llevado a cabo, para determinar si el costo, horario y el trabajo realizado están avanzando de acuerdo con el plan. El trabajo que se haya completado, se considera "ganado". Puede ser utilizado como una herramienta de gestión y como un sistema de alerta temprana para detectar los avances deficientes o en peligro de extinción. Debe haber una clara definición de trabajo. Proporciona una medida objetiva de los logros, y una imagen temprana y precisa sobre la situación contractual. Responde a dos preguntas clave:
Al final del proyecto, ¿Es probable que el costo sea menor, igual o superior a la estimación original?
¿El proyecto se completará a tiempo?
EVA es más efectivo cuando el proyecto se divide en un Work Breakdown Structure organizada (WBS). La EDT se utiliza como componente básico para la planificación del proyecto. Es una división de productos orientados a las tareas del proyecto que garantiza que todo el ámbito de trabajo sea capturado y permite la integración de la técnica, la programación y la información de costos.
La gestión del Valor Ganado mide el progreso en relación a una línea de base. Implica calcular tres valores claves para cada actividad en el WBS:
El valor planificado (PV), (anteriormente conocido como el costo presupuestado del trabajo programado o CPTP)-la parte de la estimación de los costos aprobados prevista que se gasta en una actividad dada durante un período determinado.
El costo real (AC), (anteriormente conocido como el costo real del trabajo realizado o CRTR), el total de los gastos incurridos en la realización de trabajos sobre la actividad en un período determinado. Este costo real debe corresponder a lo que estaba presupuestado para el valor previsto y el valor del trabajo (por ejemplo, todo el trabajo, material, equipo y costos indirectos).
El Valor Ganado (EV), (anteriormente conocido como el costo presupuestario del trabajo realizado o CPTR)-el valor del trabajo realmente completado.
Estos tres valores se combinan para determinar en ese momento si el trabajo se está realizando según lo previsto. Las medidas más utilizadas son la variación de los gastos:
Variación de los gastos (CV) = EV - AC
y la variación del cronograma:
Variación del cronograma (SV) = EV - PV
Estos dos valores se pueden convertir en indicadores de eficiencia para reflejar el costo y el desempeño del cronograma del proyecto. El índice más comúnmente utilizado para medir rentabilidad es el índice de rendimiento de costos (CPI). Se calcula así:
CPI = EV / AC
La suma de todos los presupuestos individuales EV dividido por la suma de todos los individuos de CA que se conoce como el IPC acumulado, y se utiliza generalmente para pronosticar el costo para completar un proyecto.
El índice de desempeño del cronograma (SPI), calculado así:
SPI = EV / PV
se utiliza a menudo con el IPC previsto para la finalización del proyecto general de las estimaciones.
Una variación del cronograma negativo (SV) calculada en un punto dado en el tiempo significa que el proyecto se ha retrasado, mientras que la variación de costo negativo (CV) significa que el proyecto está por encima del presupuesto.
La sección A-11, parte 7 de la norma ANSI 748 requiere un EVMS para cumplir con la Norma. Se proporciona una lista de las directrices que abarca áreas tales como la planificación, programación y presupuestación; cuestiones contables, informes de gestión, y así sucesivamente. Los fundamentos de cualquier EVMS son los siguientes:
Una EDT metódica, organizada, exhaustiva y completa
Un programa de línea de base
Un presupuesto base, organizados en las cuentas de control
La medición de la obra por cuenta de control (por ejemplo $, las unidades en el lugar, horashombre, etc)
La programación del trabajo es una actividad necesaria para el éxito del proyecto. Sin embargo, en un EVMS el cronograma deberá integrar todos los costos técnicos y programar los aspectos del trabajo, lo que resulta en la secuencia de trabajo previsto. Dentro de cada tarea es necesario identificar los objetivos a alcanzar para permitir la evaluación de los resultados exactos de cada mes.
Se debe establecer y mantener una línea de base del presupuesto por fases en el nivel de control de cuenta. Esto se conoce como la línea base de medición del desempeño (PMB) y debe ser establecida tan pronto como sea posible una vez iniciado el proyecto. El PMB incluye las horas directas / dólares, dólares por materiales, equipos, los costos directos, costos indirectos de acuerdo al alcance acordado. Los costos indirectos asociados con el diseño, supervisión y gestión también deben ser incluidos. En esencia, el PMB representa el plan formal para el director del proyecto para llevar a cabo todo el trabajo requerido en el tiempo asignado y dentro del presupuesto previsto.
ANSI 748 también requiere que "Por lo menos una vez al mes, se genere el informe de varianza del cronograma que proporciona visibilidad en causas y permite establecer acciones para lograr la finalización del proyecto".
El informe de desempeño mensual debe incluir:
Presupuesto, el valor del trabajo y los costos reales (conciliable con el sistema de contabilidad)
Variación del costo (CV)
Cronograma de la varianza (SV)
Variación en la finalización (VAR)
Una análisis de varianza (causas, los impactos en la terminación y las acciones de gestión)
Hay varios paquetes de software disponibles para trabajar con EVA, algunos son:
Schedulemaker
Planisware OPX2
RiskTrak
Winsight
Primavera
El presente artículo es una versión traducida y resumida de http://www.wbdg.org/resources/value_analysis.php