Brand value



Una de las líneas de investigación del AIgroup está relacionada con el desarrollo de un Sistema de Ayuda para la toma de Decisiones (SAD, o DSS por sus siglas en inglés), el cual constituye un tipo específico de sistema de información orientado a la toma de decisiones dentro de un contexto organizacional. El mismo se encuentra en etapa de desarrollo bajo el nombre Hércules.

Para alimentar la información que conforma la base de conocimiento de este DSS, se identificaron diferentes conjuntos de variables, las cuales se agruparon en tres grandes categorías: variables macroeconómicas, microeconómica y otro conjunto de variables que resumen la situación político y social de una población particular.

Dentro de las variables microeconómicas estudiadas, resulta de interés particular conocer el Valor de Marca. La necesidad de identificar el verdadero valor de una marca como activo empresarial, es un problema planteado desde la década de los ochenta sin que en la actualidad se haya alcanzado una solución satisfactoria para todos los agentes implicados. Se utilizaron diferentes métodos para su medición, desde encuestas de opinión (con su costo asociado y lentitud en el procesamiento de la información), como las mediciones de corte financiero (las cuales adolecen de ser medidas a corto plazo que nunca buscan el fortalecimiento de las marcas en el plano estratégico).

Para cualquier empresa el valor de marca va mas allá del que se le puede colocar en los estados contables sino que el verdadero valor es estratégico, es el que el cliente le da cuando está por realizar una compra de un determinado producto comparándolo con sus competidores. La necesidad de hallar una manera de aproximar el valor de marca en el sistema Hércules radica en entender el analisis de marketing de la empresa y obtener respuesta inmediata a preguntas, como por ejemplo, si es posible lanzar un nuevo producto al mercado.

El trabajo futuro dentro de la línea de investigación, estará focalizado, mediante la utilización de diferentes técnicas estadística, en permitir al SAD una rápida identificación (aproximada) del valor de marca, reduciendo sensiblemente los tiempos y costos involucrados en dicho análisis.