Concurso gastronómico

29 de abril

Resultados de aprendizaje: 1,2,3, 4, 5


Investigación: 

Dos compañeros de mi clase decidieron organizar un concurso gastronómico donde todos los alumnos del Programa Diploma y los profesores podríamos participar en grupos pequeños y representar un país. La idea del concurso era que cada grupo presentará un plato salado y uno dulce. Yo decidí ir con dos compañeros míos y juntos íbamos a representar a Italia. Primero realizamos una pequeña investigación sobre cuales serian platos posibles que podríamos realizar.


Acción:

 Encontramos varias recetas típicas de Italia, unas semanas antes del concurso decidimos hacer una prueba. Decidimos probar varios platos para así luego tener más opción al elegir qué plato presentar, hicimos pasta fresca con salsa carbonar, pannacotta y rosticeria siciliana. La pasta y la pannacotta quedaron muy bien. La masa de la rosticería siciliana quedó algo dura, por lo que decidimos no volver a repetir esta. Estuvimos como 3 horas y media preparando la comida. Como nos gustó cómo había quedado la pasta y la panacotta, decidimos que estas serían las mejores opciones para repetir y presentarnos al concurso. Tras investigar algo más sobre distintos tipos de pasta y de salsa, decidimos intentar hacer tres tipos de pasta y tres salsas. Nuestra idea era hacer un tipo de pasta junto a una salsa. Hicimos espaguetis, tallarines, lacitos con salsa gorgonzola, salsa funghi y salsa pomodoro. Estas eran salsas bastante complejas y yo nunca había hecho nada desde cero por lo que me resultó una experiencia con la que pude aprender mucho. A la hora de comprar los ingredientes, nos tuvimos que ajustar un poco a lo que teníamos accesible. Había algunos ingredientes que tuvimos que cambiar por otros. Estuvimos un total de 6 horas para preparar todo. 


Reflexión final:

Nunca había tenido que preparar este tipo de comida y más para tantas personas. También al tener que realizar muchas cosas a la vez aprendí a organizarme bien con mis compañeros e intentar dividirnos el trabajo de la mejor manera posible. Resultó ser una experiencia muy buena y también pude compartir mis platos con mis otros  compañeros. He podido desafiar mi habilidad culinaria y creo que he mejorado mucho. No solía atreverme a hacer platos complicados pero hacerlo con mis compañeros se me hizo mucho más sencillo. También he podido mejorar en mis puntos débiles al apoyarme más en mis compañeros y con su ayuda. Como en algunas ocasiones donde no conseguí hacer la pasta de la forma correcta o cortar algún ingrediente de la mejor forma.