Clases de defensa personal

Resultados de aprendizaje: 1,2,3,4,5

En un día de clase cualquiera, hablando con algunos de mis compañeros del IB, se nos ocurrió realizar una experiencia de acción. Decidimos que íbamos a dedicar unas horas a enseñarles a nuestros compañeros de bachillerato nacional de artes, con los que a veces compartimos sus clases de educación física, algunas técnicas de defensa personal  de diferentes deportes de lucha. 

Organizamos nuestra experiencia en tres sesiones en las que cada día dedicamos el tiempo de la sesión a técnicas diferentes. Antes de hacer la clase dedicamos unos días a la investigación de los métodos, una compañera y yo, dimos la primera clase en la que enseñamos golpes y patadas de Muay Thai.

El día de la clase, antes de empezar, realizamos unas actividades de calentamiento y al acabar con esto empezamos con las técnicas. Yo me puse de ejemplo con un pao, un material específico del Muay Thai  y mi compañera realizó una de las técnicas explicando paso a paso como realizarla. Después nuestro alumnado se organizó por parejas y cogieron el material necesario para poner en práctica la técnica. Mientras lo intentaban nos pusimos a ayudar a las diferentes parejas a realizarla correctamente. Cuando vimos que más o menos todo el mundo sabía hacerlo pasamos a la siguiente técnica y volvimos a hacer los mismos pasos por cada técnica nueva.

Los siguientes días en los que le tocaba a otros compañeros enseñar otras técnicas estuvimos resolviendo dudas y ayudando a todos a que les saliera mejor las técnicas, además esos días aprendimos nuevos tipos de lucha y sus movimientos. 

Esta es una experiencia de acción ya que estas clases y sus enseñanzas conllevan movimiento y diferentes deportes de lucha. Además esta experiencia es también de servicio porque hemos realizado clases no remuneradas porque nos parecía importante que nuestros compañeros  tuvieran algún concepto  de defensa personal.


Con esta experiencia me he acercado a diferentes resultados de aprendizaje. He reconocido mis fortalezas y debilidades antes de empezar a hacer la clase. Me he enfrentado al desafío de impartir una clase a compañeros y compañeras de mi edad, y con esto me he acercado a cumplir con el segundo resultado de aprendizaje.También he entendido cómo empezar y planificar una experiencia de CAS.

Hablando del quinto resultado de aprendizaje al emprender esta experiencia con mis compañeros de clase he descubierto beneficios de trabajar en equipo y se nos ha hecho mucho más fácil hacer esta experiencia.


En conclusión, creo que he aprendido mucho con esta experiencia, además me ha gustado mucho ya que tenía que ver con un aspecto que me atrae, que es el deporte. Al acabar esta experiencia me he sentido satisfecho porque he entendido que hay muchas experiencias que puedo hacer con temas que me gustan.