Ruta 6 (Carretera de los Montes / 15,5 km / Dura)

Vistas de Málaga

MAPA DE LA RUTA:

Ver Montes de Málaga Ruta 6 en un mapa más grande

Mapa en 3D: Para ver el mapa en 3D, pincha sobre "Earth", esquina superior derecha

Descargar la Ruta: para verla en Google Earth o como Track para GPS Descargar archivo kml

Perfil de la Ruta: para ver el perfil de la ruta, descargarla en tu PC, ábrela con la última versión de Google Earth, sitúa el cursor del ratón sobre cualquier punto del trazado de la ruta (la línea azul), pulsa el botón derecho de tu ratón, te saldrá un menú de opciones, selecciona "Mostrar perfil de elevación"

Esta ruta es atípica respecto a las demás, la finalidad principal es indicar como llegar por carretera desde Málaga capital al Parque Natural de los Montes de Málaga, en concreto a la entrada por:

a)Venta El Boticario / Mijeño

b)Fuente de la Reina

c)Aula de la Naturaleza Las Contadoras

d)Area recreativa El Cerrado

e)Area recreativa Torrijos

Hay más entradas al Parque Natural pero creo que estas son las más relevantes y concurridas.

Todos los trayectos reflejados en el mapa son sobre pavimento asfaltado, es decir puedes utilizarla para ir en coche al Parque Natural de los Montes de Málaga, circula con precaución pues te cruzaras con much@s ciclistas; si se hace en bici la dificultad está en las largas pendientes que hay que subir hasta llegar a la Fuente de la Reina, con paciencia se llega; desde ahí el resto de los destinos son en bajada.

A lo largo del camino iremos pasando por muchas ventas, restaurantes y algún que otro hotel: Casa Vazquez, Trepaolla, Restaurante/Hotel La Minilla, Santa Clara, Los tres cincos, Los Olivos, La Nueva (ahora La Montanera), Lepanto, El Boticario, El Mijeño, El Mirador, El Detalle (el nombre de ésta venta se debe a una discusión entre los albañiles que la construían, a uno de ellos se le fue la mano contra la cara del otro y un testigo de la trifulca al ver como le quedó la cara dijo: "¡vaya detalle!", para mas "detalles" pincha aquí ), Hotel Cortijo la Reina, Hotel Humaina, casa rural La Casita del Cerro y alguna algo más allá como Galwey ("Garvey o Garwey", si quieres conocer el origen de su nombre pincha aquí), La Nada y la venta El Pinar. Si quieres contactar con alguno de éstos establecimientos pincha AQUÍ y acederas a los teléfonos y ubicación completa de todos ellos.

Si pinchas aquí, accederás a un curioso vídeo del Diario Sur acerca de algunas de éstas ventas.

Si pinchas en los enlaces 3D, verás que en la esquina superior izquierda de la imagen 3D, aparecerá un cursor para desplazar el punto de vista y en la esquina superior derecha encontraras un icono que te permite verlo a pantalla completa.

El punto de partida desde Málaga capital es la zona de Fuente Olletas (Plaza de Olletas 3D), con muchos accesos (Alameda de Capuchinos, Cristo de la Epidemia...) desde ahí subimos por Camino Colmenar coloquialmente conocido como Carretera de los Montes. La Fuente de Olletas data de 1788, en esa fecha se le concedió el suministro de agua procedente del Acueducto de San Telmo a un particular, para regar sus tierras, con la condición de que construyese una fuente pública.

a) Primer destino: Venta El Boticario / Mijeño (3D) que está a unos 7 Km de Fuente Olletas/Málaga; justo en frente hay una entrada al Parque Natural (3D).

b) Segundo destino: Fuente de la Reina a unos 9 Km de la Venta El Boticario / Mijeño, a unos 16 Km desde Fuente Olletas/Málaga; justo a su izquierda hay una entrada al Parque Natural (3D).

c) Tercer destino: Las Contadoras (Aula de la Naturaleza) a 2,5 Km escasos de la Fuente de la Reina, a unos 18 Km desde Fuente Olletas/Málaga; hay que tomar la entrada de la Fuente de la Reina, la referida en el apartado anterior b).

d) Cuarto destino: El Cerrado (antaño Hacienda El Cerrado de Zea) a 4 Km aprox. de la Fuente de la Reina, a unos 20 Km desde Fuente Olletas/Málaga; hay que tomar la entrada de la Fuente de la Reina, la referida en el apartado anterior b).

e) Quinto destino: Ecomuseo Torrijos a poco más de 3 Km de la Fuente de la Reina, a unos 19 Km desde Fuente Olletas/Málaga; hay que tomar el primer desvío a la izquierda (3D) una vez pasada la Fuente de la Reina.

En el siguiente vídeo de Lorem Rams, puedes ver todo el recorrido la Carretera de los Montes, partiendo de Fuente Olletas:

El mapa de la ruta (Google Maps) lo puedes ver a tu izquierda, incluye la ubicación de las fotos.

Bajo el mapa tienes la opción para "Ver en un mapa más grande", si lo haces verás en la esquina superior derecha una pequeña ventana llamada Mapa, si pinchas sobre ella podrás acceder a más datos de ese mapa, para ello has de marcarlos: la previsión del tiempo para ese lugar, más fotos y vídeos tomadas por otros usuarios... Si sitúas el cursor del ratón sobre la referida ventana llamada Mapa, aparecerá a su izquierda la opción "Earth", si la pulsas verás el mapa en 3D.