Ruta 13 (Contadoras / 23 Km / Medio)

Granizos en la falda del cerro Reyna

Granizos en la falda del cerro Reyna

MAPA DE LA RUTA:

Ver Montes de Málaga Ruta 13 en un mapa más grande

Mapa en 3D: Para ver el mapa en 3D, pincha sobre "Earth", esquina superior derecha

Descargar la Ruta: para verla en Google Earth o como Track para GPS Descargar archivo kml

Perfil de la Ruta: para ver el perfil de la ruta, descargala en tu PC, abrela con la última versión de Google Earth, sitúa el cursor del ratón sobre cualquier punto del trazado de la ruta (la línea azul), pulsa el botón derecho de tu ratón, te saldrá un menú de opciones, selecciona "Mostrar perfíl de elevación"

Granizada en la falda del cerro Reyna

Granizada en la falda del cerro Reyna

Abrevadero del Lagar de Villalba

Abrevadero del Lagar de Villalba

Esta ruta parte de la zona de aparcamientos de Las Contadoras, Aula de la Naturaleza, para llegar ahí desde Málaga ver la Ruta 6.

Esta ruta es de unos 23 km, la mita del recorrido es cuesta abajo, y la otra mitad cuesta arriba, ahí radica su dificultad, excepto los primeros metros y cuando pasemos por Torrijos que esta asfaltado, el resto es por caminos de tierra, pienso que esta ruta no tiene desperdicio.

Tras recorrer esta ruta en Noviembre de 2011, me he encontrado con que uno de sus tramos está cubierto casi en su totalidad por vegetación que no existía años anteriores, pues éste tramo se abrió para descargar de pinos una zona del monte. Con el tiempo, al ser un tramo muy poco transitado, la vegetación ha ido recuperando su terreno, más adelante en la descripción del recorrido hago referencia a éste tramo cuando subrayo la frase "...cada vez con más zarzas...". En el plano de la ruta que adjunto, éste tramo aparece con una línea de color naranja. Por tanto, salvo que vuelvan a desbrozar este tramo, esta ruta es IMPRACTICABLE, no se puede recorrer.

Comenzamos, tomamos el camino asfaltado subiendo una considerablemente larga cuesta, con una también considerable pendiente, que podremos superar con paciencia; en la subida dejaremos a nuestra derecha un "tentador" desvío también asfaltado que baja al El Cerrado / Hotel Humaina (antaño Hacienda El Cerrado de Zea), en vez de eso seguimos subiendo, que es lo que realmente nos gusta a nosotros :), según indica un cartel hacia "El Colmenar". Durante el siglo XIX, El Cerrado de Zea fue propiedad de Martín Heredia Escolar, hermano menor de Manuel Agustín Heredia Martínez, con vivienda en C/ Alameda nº 11 (El Avisador Malagueño, noviembre/2012, pag 29).

Tras recorrer una paciente distancia en ascensión, veremos por fin, un camino a nuestra izquierda, antes de llegar a unas grandes antenas (repetidor de televisión, que comenzó a emitir el 22 de enero de 1962), tomamos ese camino.

Tras la gran granizada que cayó en los montes el 20/03/08, este camino parecía estar cubierto por la nieve. A los pocos metros, veremos un desvío a la izquierda, cuesta abajo con bastante pendiente y cada vez con más zarzas; bajamos por él, es un camino abierto hace tres años para descargar el monte de pino carrasco y permitir el desarrollo del bosque mediterráneo; el referido día de la granizada, éste camino era todo un espectáculo, cualquiera diría que había nevado en los Montes de Málaga.

Llegaremos a un cruce que tomamos a la derecha, es el carril de Linares que nos llevará a Torrijos, salvo unos suaves ascensos, siempre iremos en bajada por un camino totalmente cubierto por árboles, pinos carrasco, quejigos, madroños... si pasamos entre enero y julio disfrutaremos del color, del dulce y envolvente aroma de la aulaga en flor, inolvidable; si bien cuando no es el color y aroma de la aulaga, lo es del romero, del tomillo, del lentisco... siempre habrá algo que hará que tu paseo sea distinto.

Nos topamos con el camino asfaltado que nos lleva a Torrijos, lo tomamos a nuestra izquierda, durante la bajada dejamos a nuestra derecha un desvío, seguimos por el asfalto, dejamos a nuestra derecha el área recreativa del Lagar de Torrijos (Museo). Durante el camino de bajada, ya por tierra, dejaremos a nuestra derecha un pequeño puente de madera que nos llevaría nuevamente a Torrijos, este puente cruza el arroyo de Chaperas; desde Torrijos nuestro camino discurrirá siempre junto a éste arroyo, hasta los límites del Parque Natural, si hay suerte el arroyo tendrá agua y su sonido nos hará compañía.

Seguimos, a nuestra izquierda las ruinas de Santillana, junto a estas vemos la base de piedra sobre la que giraba la rueda del molino; a los pocos metros un desvío a la izquierda que sube al Mirador de Martínez Falero, ubicado en lo que fue la finca de Las Melgarejas; en vez de eso seguimos nuestro camino cuesta abajo. Avanzando veremos otro desvío a nuestra izquierda, lo dejamos, seguimos nuestro camino hacia abajo, a nuestra derecha veremos el Lagar de Chinchillas; seguimos, cruzamos el arroyo Chaperas por un puentecillo de obra, espectacular si éste discurre caudaloso, como puedes ver en éste vídeo:

Subimos unos metros y tomamos un desvío a nuestra izquierda, seguimos bajando paralelo al arroyo de Chaperas. Tras recorrer unos 1380 metros de éste desvío, veremos a nuestra izquierda, junto a nuestro camino un abrevadero y los restos del Lagar de Villalba, que fue utilizado como vivero cuando se reforestó nuestro actual Parque Natural; si desde ese mismo lugar alzamos un poco más la vista, veremos al otro lado del arroyo Chaperas las ruinas de La Molineta, junto a un frondoso castaño y los restos de un centenario pino que no se porqué, alguien decidió cortar durante el invierno de 2009. Tras la reforestación, Villalba fue utilizada como casa de Guarda Forestal, o sencillamente el Forestal, que es como eran conocidos.

Continuamos y llegamos a San Antonio, desde ahí vemos San Antonio el chico y Don Timoteo; el lagar Don Timoteo tambien conocido como Lagar de Chapera, fué propiedad Manuel Agustín Heredia, un riojano que a los 15 años trabajó en un ultramarinos de Vélez Málaga, posteriormente fundó una fábrica de hierros en Marbella (La Concepción) y una laminadora en las playas de San Andres, Málaga (La Constancia), muchos de sus trabajadores eran de etnia calé, a quienes dio su apellido. Tras casarse su hijo primogénito, Manuel Heredia con Trinidad Grund el 02/01/1.848 pasaron unos días en Don Timoteo antes de iniciar su viaje de bodas.

Seguimos nuestro camino, y empezamos una suave subida que nos lleva a una balsa de agua con pista para helicópteros, junto a la balsa las ruinas del Lagar Morales; el camino continúa hasta el límite del Parque Natural, ahí lo corta un vallado, justo ahí exista las ruinas de lo que fue Casa Paleto, con vistas a Timoteo, y a la cañada que hemos andado con la balsa en el centro. A partir de aquí deshacemos el camino andado.

Regresamos al primer cruce que ahora tomamos a nuestra derecha, y alcanzamos un segundo cruce que anteriormente dejamos atrás, ahora lo tomamos a nuestra derecha, subiendo; desde él podemos ver el Lagar de Chinchillas. Al final de la subida, vemos a nuestra izquierda una pequeña cuesta y a nuestra derecha las ruinas de lo que fue la Casa de Poco Pan con un cedro del Líbano (en el Serranillo hay otro) y un par de palmeras; en vez de subir la referida cuesta seguimos recto, rodeando la cima de la montaña; entraremos en un camino totalmente cubierto de vegetación primero de pino carrasco y a continuación un bosquecillo de quejigos, entre ambos habremos pasado por un abrevadero hecho de obra (a nuestra derecha), para que beban ovejas y cabras; algunos años atrás habían varias viejas bañeras a falta del actual abrevadero.

Manuel Muñoz Martín, en su obra "De Viñedo a Pinar", nos cuenta que las palmeras se plantaban como señalización de la ubicación de una casa, así como símbolo de bienvenida.

Según nos cuentan A. Vela Torres y M. Sánchez Pérez, autores de una ficha sobre la mina de agua de Poco Pan, "...parece ser que uno de sus primeros propietarios comentó que el suyo era un lagar de "mucho vino y poco Pan", queriendo decir con ello que en sus tierras predominaban las vides. Su historia conocida arranca hacia la mitad del siglo XIX, cuando su propietario hipoteca la propiedad para garantizar el pago de una deuda. En 1928 el Estado inicia el procedimiento de expropiación forzosa con el objetivo de reforestar este sector de los Montes..."

Manuel Muñoz Martín, en su obra "De Viñedo a Pinar", nos cuenta que las palmeras se plantaban como señalización de la ubicación de una casa, así como símbolo de bienvenida.

Saldremos a un Monolito, hay 4 opciones, tomamos el camino justo a nuestra izquierda, prácticamente paralelo al que acabamos de hacer, vemos al fondo el cortafuegos que sube al Mirador de Poco Pan; seguimos nuestro camino que sube por una considerable pendiente a lo largo un 1,5 km escaso, alcanzando una prolongada y agradecida bajada que nos lleva nuevamente a Las Contadoras, nuestro punto final y lugar del que partimos.

El mapa de la ruta (Google Maps) lo puedes ver a tu izquierda, incluye la ubicación de las fotos.

Bajo el mapa tienes la opción para "Ver en un mapa más grande", si lo haces verás en la esquina superior derecha una pequeña ventana llamada Mapa, si pinchas sobre ella podrás acceder a más datos de ese mapa, para ello has de marcarlos: la previsión del tiempo para ese lugar, más fotos y vídeos tomadas por otros usuarios... Si sitúas el cursor del ratón sobre la referida ventana llamada Mapa, aparecerá a su izquierda la opción "Earth", si la pulsas verás el mapa en 3D.

Bibliografía:

La Mina de agua Poco Pan, A. Vela Torres y M. Sánchez Pérez

De Viñedo a Pinar, El Parque Natural Montes de Málaga, Manuel Muñoz Martín, pagina 44

El Avisador Malagueño, noviembre/2012, pag 29

Todas las rutas se pueden realizar a pie, para cualquier otro medio consultar la actualización de la normativa del Parque Natural

COMENTARIOS (0)

Si quieres incluir un comentario sobre esta ruta (pros, contras...) puedes hacerlo pinchando AQUÍ, si prefieres enviarme un correo personal pincha aquí