Lagar de Torrijos y Lagar de Benefique

Fachada Lagar de Torrijos

El Lagar de Torrijos y el Lagar de Benefique se encontraban situados uno junto al otro, a pocos metros de distancia.

El Lagar de Torrijos, Ecomuseo, constituye un excelente ejemplo de lagar o vivienda agrícola característica de los Montes de Málaga; fué construido en 1.842 durante el apogeo de la industria vinícola malagueña, sobre una antigua casa de labranza; tiene una superfície construida de 900 m2, dos plantas, con muros de 53 cm de ancho, es decir, casi medio metro. En su exterior hay varios abrevaderos, una fuente con mascarón de mármol y un banco de obra a lo largo de su fachada principal, ventanas y balconeras con rejas de forja; en su interior hay un patio.

Fachada frontal Lagar de Torrijos

Patio2 Lagar de Torrijos
Patio1 Lagar de Torrijos

Lagar de Torrijos en 3D:

Durante la repoblación forestal fué utilizado como vivero, posteriromente se destinó a Casa del Guarda Forestal de la zona. El edificio fué restaurado en los años 80 del siglo XX al pasar a propiedad del AMA.

Actualmente alberga una prensa de viga de madera, obtenida a partir del tronco de un árbol, con una piedra de 1.000 kg, los hombres calzados con alpargatas de esparto pisaban la uva, y una vez que extraían el primer zumo, la masa obtenida denominada casca, la metian en unas capachas, y éstas se estrujaba en la prensa, en la que se exprime la uva para obtener vino; una estancia con tinajas, donde se almacenaba el vino durante cuarenta días hasta que fermentaba, es decir, cuando los azúcares se convertían en alcoholes; de aquí se sacaba lo que conocían como mosto, y luego realizaban el trasiego a la barrica, durante nueve o diez meses para elaborar el vino; después, los vinos se metían en dos pellejos y los bajaban en mulos hasta Málaga por la carretera de Los Montes, que en aquella época se presume como un gran viaje de 20 kilómetros.

Ubicación de Lagar de Torrijos y Lagar de Benefique, hay una errata en Google Maps, donde se referencia Benefique realmente es Torrijos; encima del texto "Arroyo..." se sitúa Benefique

Vídeo del entorno de Torrijo, gracias a Viaja Málaga:

Prensa Lagar de Torrijos
Sala2 Lagar de Torrijos
Prensa2 Lagar de Torrijos
Tinajas Lagar de Torrijos

Tras la crisis de la Filoxera, adaptó su funcionalidad a la molturación de la aceituna, construyendose dos alas a costa del patio, en una de ellas hay una almazara con su molino de aceite, cada rodillo o piedra (hay tres) pesa 200 kilos, que eran movidos por una bestia; detrás, una prensa de piquera o breva, que se llamaba así por los mangos de manejo, las barras de la prensa son de acero y el resto, de hierro fundido; fabricada por Rupert Heaton Homer (españolizó su nombre como Ruperto) en su fundición La Esperanza - Heaton & Bradbury, en la actual Avda. Sor Teresa Prat, Huelin; al parecer, empezó trabajando con los Heredia, y luego se independizó, falleció el 26 de julio de 1.962.

Molino Lagar de Torrijos

Tambien hay horno para hacer pan, diversos aperos agrícolas y valiosos bienes muebles de interés entográfico; en la planta alta hay una maqueta a escala de todo el Parque Natural y fotos del mismo.

Salon Lagar de Torrijos
Sala1 Lagar de Torrijos
El Mirto de Benefique

Mirto del Lagar de Benefique

Todos los años, a finales del mes de Septiembre o principios de Octubre se pone en marcha toda la maquinaria, es La Fiesta de La Vendimia, durante la semana cultural de Los Montes de Málaga, se hace pan, se pisa la uva al ritmo de una panda de verdiales que ameniza la jornada... organizada por el Gremio de viñeros, cosecheros y bodequeros de los Montes de Málaga, si quieres conocer las condiciones para participar puedes entrar en este enlace. Si quieres ver un interesante vídeo sobre éste acto, puedes pinchar aquí, es un vídeo de popularmalaga.

Juan Naranjo, guarda mayor, en un artículo del Diario Sur, respecto a la pregunta ¿de quién era el lagar de Torrijos?, responde que al parecer, pertenecía a un militar de alto rango que se apellidaba así, «pero esto tampoco está muy claro», matiza; en la puerta, un pequeño recuadrito verde. «Aquí es donde la guardia civil dejaba una señal a sus superiores, bajo llave, de que habían pasado para vigilar el cortijo», dice el guarda mayor mostrándolo.

La tradición en los Montes, cuenta que el Lagar de Torrijos perteneció al General Torrijos y que la finca El Serranillo perteneció al General Serrano, respecto a lo primero se verá a continuación y en cuanto al Serranillo se puede comprobar en el libro "De Viñedo a Pinar" de Manuel Muñoz Martín que nunca ha sido propiedad de éste General .

Según la revista Isla de Arriarán nº 14, en el artículo Comentarios en torno a un documento sobre la propiedad rural en el municipio malagueño del siglo XIX, pags 85-120 Agustina Aguilar Simón, se puede ver que la Hacienda de Torrijos, tenía una producción anual: 3.000 Rsv, y como contribuyente aparece: Luis Carreras. Por otra parte la revista Jábega nº 3, pag 45, en el artículo de P. Andrés Llorden, Impresores Malagueños - siglos XVII y XVIII, se lee respecto a Luis de Carrera y Ramón, importante impresor instalado en Málaga, nacido en Albarán(Cartagena), partícipe de tertulias liberales: “...Los cronistas locales recogen la noticia de haber escondido en su casa, exponiendo su vida, al infortunado José María Torrijos, meses antes de la fatal y desgraciada expedición que le había de costar la vida.” Curiosa relación entre el Lagar de Torrijos y José María Torrijos.

Tras consultar a la Asociación Torrijos 1.831, dice al respecto: "El apellido Torrijos estaba en Málaga desde el siglo XVII, incluso la línea directa del propio general, pero ésta, después de varias vicisitudes terminó en Madrid. Por tanto, lo del nombre del lagar no va directamente con José María Torrijos, que no tuvo descendencia y regalía de tierras y edificios por parte de los gobiernos liberales. Luego no hay relación directa del lagar con el general liberal".

El historiador malagueño Manuel Muñoz Martín, en su interesante obra "De Viñedo a Pinar", desglosa uno a uno l@s distint@s propietari@s, que documentalmente constan como dueños de la mayoría de los Lagares de nuestros Montes; respecto al Lagar de Torrijos relata sus distintos propietarios desde finales del siglo XVIII y ninguno de ellos tiene el apellido Torrijos, con lo que queda resuelta ésta romántica versión.

A la entrada del lagar hay una zona para aparcar los coches, a su derecha una zona recreativa, mesas, bancos, fogones, fuentes de agua y aseos para el disfrute del público en general, en invierno siempre hay leña dispuesta, durante el verano como es lógico está prohibido hacer uso de dichos fogones, hasta el 15 de Octubre.

Puedes disfrutar de un agradable paseo por el Sendero de Torrijos, cruzaras dos veces el Arroyo de Chaperas, una vez por un pequeño puente de piedra y la segunda por uno de madera.

A la izquierda del lagar hay un antiguo palomar, hoy transformado en mirador, desde el que podemos ver todo el entorno del lagar:

Junto al Lagar de Torrijos, separado por las primeras aguas del naciente arroyo de Chaperas, se encuentran los restos del que fue lagar de Benefique, antiguo y lujoso Lagar/casa de recreo, propiedad de la familia Lamothe, procedente de Francia, que vinieron como otros a participar del creciente negocio del vino y las pasas, creando la Compañía vinícola Prosper Lamothe y Cía, donde se producía la marca Moscateles Dorado y Dehesa, marcas distribuidas dentro y fuera de España por la familia Lamothe.

Posteriormente se asociaron con Fernando Jiménez fundando las Bodegas Jiménez y Lamothe; instalaron su destilería en la zona de La Aurora, una de las mayores destilerías de España, exportaban a Francia, Inglaterra, Alemania, Cuba, Rusia, Australia, Méjico, Argentina y a los EEUU.

En 1918 estas bodegas pasaron a manos de la familia Larios, dando origen a las posteriores Bodegas Larios . El fructífero negocio permitió a la empresa Bodegas Jiménez y Lamothe adquirir la superficie de terrenos desde la Finca Gamarra hasta el Arroyo del Cuarto, actualmente Edificios Jaén, María Rosa, Ciudad Nueva Málaga y la Finca Gamarra, actualmente conocido como Colegio de Gamarra: Colegio Virgen Inmaculada - Sta. María de la Victoria. lo puedes comprobar a través del mapa de Emilio de la Cerda Carior, 1899 que Antonio Laporte comparte desde su sito en Flikr;

Los restos del Lagar de Benefique pasan hoy desapercibidos, se encontraba situado donde hoy la zona recreativa del Lagar de Torrijos, de hecho los fogones están construidos sobre lo que queda de las paredes del Lagar de Benefique.

Tenía dos plantas, sótano y buhardilla, de la arboleda de este Lagar, queda un mirto catalogado por la Junta de Andalucía como árbol singular, El Mirto de Benefique constituido por 4 brotes de cepa cuya peana supera los 4 metros de diámetro, estos pies se desarrollan hasta los 4 metros de altura y el conjunto forma una copa densa y circular con más de 100 años de edad.

Antes de la reforestación del Parque Natural de los Montes de Málaga, el acceso a estos dos lagares, Torrijos y Benefique no era el actual, el que desciende asfaltado hasta Torrijos, sino un camino ya prácticamente desaparecido entre la maleza, que comenzaba a las espaldas del Lagar de Benefique, si eres observador lo encontraras siguiendo el sendero de Benefique, en el tramo que hay entre la leña amontonada para los fogones del área recreativa de Torrijos y el acceso al puentecillo de piedra, una perpendicular dirección monte arriba.

Si quieres conocer a algun@s de las personas que vivieron en estos Lagares, pincha aquí.

Si quieres visitar el Lagar de Torrijos - Ecomuseo y/o Lagar de Benefique, puedes seguir la Ruta nº 6, por ejemplo.

Bibliografía:

PGOU 2008 Málaga

La historia agridulce de Málaga, Juan Naranjo, Blog Málaga en Verde, Diario Sur

Asociación Torrijos 1.831

Guía de gastronomía del Parque Natural Montes de Málaga y su entorno, Consejería de Turismo, Comercio y Deporte

Comentarios en torno a un documento sobre la propiedad rural en el municipio malagueño del siglo XIXAgustina Aguilar Simón, Isla de Arriarán nº 14, pags 85-120

Impresores Malagueños - siglos XVII y XVIII, Jábega nº3, pag 45, P. Andrés Llorden,

De Viñedo a Pinar, Manuel Muñoz Martín, pags. 362 a 364