Huellas y Rastros en el P.N. Montes de Málaga

Huellas

Huellas en la orilla de Arroyo Chaperas, a su paso por la Finca San Antonio

En el artículo Fauna del P.N. de los Montes de Málaga, se hace una aproximación a la diversidad de animales que habitan nuestros Montes, animales huidizos a la presencia humana, pero si somos buenos observadores, o si aprendemos a serlo, tendremos más posibilidades de verlos, ¿como? pues conociendo sus huellas y los rastros que van dejando.

Las huellas son más visibles en invierno, las lluvias ablandarán los suelos donde quedarán grabadas las huellas de los animales que transiten por allí, también las encontrarás marcadas en las orillas de los arroyos, cuando se acercan a beber; son muy características las bañeras de barro en las que tanto disfrutan los nocturnos jabalíes.

En cualquier época del año podrás encontrar restos de pelos, enganchados en ramas, en las alambradas, en los troncos de los árboles, en algunos verás las cortezas desgastadas, pues los jabalíes suelen arrascarse rozándose contra ellas; sin olvidar las deposiciones, resto de plumas...

Según la presión de la huella sabremos el tamaño del animal, o la velocidad a la que iba, si arrastraba una presa o si iba tras ella, pues para no hacer ruido pueden ver donde pisan sus patas delanteras, pero no donde lo hacen sus traseras, por ello las pezuñas traseras pisan en el mismo lugar donde pisaron las delanteras, de este modo evitan pisar ramas u hojarasca seca que le delaten. Sabrás si es un animal solitario o si va en compañía.

En la siguiente relación aparecen distintos animales habituales de nuestros Montes, si pinchas sobre ellos, podrás acceder a una detallada ficha, en la que se describen sus huellas y los rastros más destacados:

Ardilla

Jabalí

Comadreja

Gato Montés

Garduña

Zorro Rojo

Tejón

Meloncillo

Turón

Gineta

Rata de agua

Ratón Moruno

Topillo

Liebre

Erizo

Topo

Lirón careto

Musaraña