Reglas del reversi

Se emplea un tablero de 8 filas por 8 columnas y 64 fichas idénticas, redondas, blancas por una cara y negras por la otra. Juegan dos jugadores, uno lleva las blancas y el otro las negras. De inicio se colocan cuatro fichas tal como se ve en la figura, dos fichas blancas en D4 y E5, y dos negras en E4 y D5.

La partida acaba cuando ningún jugador puede mover (normalmente cuando el tablero está lleno). Un jugador gana cuando en ese momento tiene más fichas mostrando su color sobre el tablero. Si el número de fichas es el mismo, se trata de un empate.

Empiezan a jugar las negras. Un jugador, en su turno, coloca una ficha en una casilla libre del tablero. Las negras siempre sitúan las fichas con la cara negra viéndose, y viceversa con las blancas. Si un jugador no puede mover el turno pasa al contrario.

Una ficha sólo se puede colocar si deja, entre medio de esa ficha y otra del mismo color ya colocada, una o varias fichas del color contrario. Todas estas deben estar en una línea continua de fichas, horizontal, vertical o diagonal.

Todas las fichas contrarias que han quedado entre medio se voltean para que muestren el color de la otra cara.

EJEMPLO 1

Juegan las negras en F5, dejando entre medio de F5 y D5 la ficha blanca E5.

La ficha que queda en medio de otras dos contrarias (una ya colocada y otra recién colocada), en este caso E5, a veces se denomina "ficha flanqueada" y debe siempre voltearse. Por otra parte, la ficha ya colocada, en este caso D5 se suele denominar "ficha pivote".

Una vez volteada la ficha o fichas flanqueadas el turno pasa al contrario.

EJEMPLO 2

Las blancas juegan y mueven en G4.

Deben voltearse:

- E2 y F3 (están entre G4 y D1)

- F4 (entre G4 y E4)

- F5 (entre G4 y E6)

Nótese que no debe voltearse ninguna más; por ejemplo:

- G5 (no hay ficha pivote en G6)

- D4 (la ficha pivote es E4, no B4: hasta B4 no hay una línea continua de fichas negras)

- etcétera