Comprarse un tablero

Algunos de los últimos tableros tienen las casillas con un pequeño marco para que de esta forma las fichas queden bien centradas en sus posiciones (el inconveniente es que el volteo se hace un poco más lento). Otros tableros son magnéticos de forma que se evita que las fichas se descoloquen y hay otros más raros donde las casillas rotan mostrando bien una ficha negra, una ficha blanca o una casilla vacía (es decir, las fichas están integradas en el tablero y si éstas tienen relieve sirven para jugadores ciegos). Con todo, en campeonatos, o bien se emplean los que comercializaba Mattel (con el relieve para que las fichas queden bien colocadas), o bien se emplean tableros japoneses (de Megahouse), grandes y lisos.

La adquisición de un tablero de reversi es siempre, en cualquier caso, una buena inversión. Si no le termina de gustar a uno el juego, con tanto material (64 fichas con las caras distintas), se puede jugar a otros muchos juegos (líneas de acción, damas, cuatro en raya, attax, etc.) Aunque en algunos casos la calidad no es muy alta, por ejemplo las fichas pueden ser de plástico y huecas.

No debería de ser un gran problema encontrar un tablero de reversi u otelo. En los grandes centros comerciales y en las tiendas especializadas suele haber tableros a un precio razonable, aunque suelen estar estos sitios en ciudades grandes.

Evidentemente, en Internet es posible adquirir un tablero. Asimismo, en última instancia se podría intentar contactar con alguna federación o asociación de reversi, o algún conocido de otro sitio, por si pudieran actuar como intermediarios, que se ha empleado en alguna rara ocasión para comprar tableros japoneses.

Otra opción es montar el tablero a partir de otros juegos, pero no parece la mejor solución. Por ejemplo, a partir de varios conjuntos de fichas del juego de las damas (se pueden comprar sin tablero). Aunque habría que pintar las caras de 64 fichas, lo cual imagino que será algo tedioso, y es posible que salga más caro. Un juego que se parece bastante es el "attax", también con fichas de distinta cara, pero se juega en un tablero de 7x7; no llegarán las fichas y tampoco es un juego muy común. El construirlo uno mismo a partir de materiales variados también debe de ser algo pesado, con todo, no deja de ser una opción. Obviamente lo difícil es encontrar 64 piezas que puedan servir como fichas, o fabricárselas uno mismo (parece arduo y seguramente no merezca la pena).