Curso: CLIL, Content and Language Integrated Learning in Practice: Focus on Florence (Europass teacher academy, Florence), por Anna Ayza
Durante 6 dias del mes de julio de 2019 assistí a la formación “CLIL in Practice: Focus Florence” organizada por Europass teacher academy en Florencia.
Mi propósito al participar en este curso ha sido introducirme en la metodología CLIL, aprender técnicas y recursos para favorecer al alumnado el aprendizaje de una lengua extranjera mediante la enseñanza de las materias que imparto.
En el curso aprendí la necesidad de crear situaciones comunicativas previamente programadas e integradas en el currículo o en la programación. Aunque el dominio y los conocimientos en la lengua extranjera puedan ser más limitados que el de algunos alumnos esto no es una limitación para poder programar este tipo de actividades ya que ellos aprenden igualmente estos contenidos.
Gracias a la dinámica de trabajo de este curso pudimos intercambiar ideas y experiencias con los otros compañeros que allí estaban, una experiencia plenamente gratificante y enriquecedora.
Como el curso se realizó en Florencia, todos los proyectos que se proponían estaban basados en la indagación más relevante para CLIL en el aula utilizando Florencia como referencia, su arte, su historia, su gastronomía y hasta las últimas noticias y tendencias en moda, música y cine. Tanto las lecciones recibidas como la comunicación con los compañeros eran en inglés, inmersión lingüística excelente, de esta manera pude mejorar mis habilidades con el idioma, como el vocabulario, la pronunciación y el uso de la lengua inglesa. Me di cuenta que tengo aún mucho por aprender del idioma.
También destaco como muy interesante la participación en las salidas culturales que cada dia organizaba el curso: visitamos la casa Buonarroti, la casa de Dante, el Palazzo Davanzati, el Palazzo Medici Riccardi y el museo Salvatore Ferragamo también hicimos una visita guiada por el centro histórico de la ciudad, así como participamos de una excursión a Pisa, todos los lugares de índole histórica y cultural. A partir de estas actividades realizamos unos trabajos y presentaciones sobre dicha temática que nos ayudaron a introducirnos y entender un poco más la cultura y la sociedad florentina trabajando en grupo con mis companyeros. La experiencia en Florencia fue muy enriquecedora. Además, el curso me proporcionó muchas ideas prácticas para poder implementar en las clases.
Este curso nos facilitó el contacto con otros docentes de otros países de Europa, y así formar conexiones para desarrollar más adelante, o en los próximos cursos, futuras proyectos conjuntos como los Erasmus+.