En este taller se le ofrece a los participantes la información necesaria para instruir a los padres y padrinos en sesiones parroquiales previo a la celebración de este sacramento en las parroquias. Se presenta la historia, las raíces bíblicas y la teología del Bautismo. Se hace conscientes a los participantes de presentar una catequesis bautismal que instruya:
El bautismo "es el fundamento de la vida cristiana porque es el camino hacia la muerte y resurrección de Cristo."
"Otorga gracia santificante, es decir, la vida de Dios."
"Se convierten en hijos de Dios, miembros de Cristo y templos del Espíritu Santo."
"Purifica a las personas del pecado original y de todos los pecados personales."
"Los incorpora a la vida, a las prácticas y a la misión de la Iglesia."
"Imprime en sus almas un carácter indeleble que los consagra para la adoración cristiana."
"Participan del sacerdocio de Cristo, de su misión profética y real"
(Directorio Nacional para la Catequesis, pg.134)
Además se hace énfasis en mantener la comunicación entre la familia del bautizado y la Iglesia después del bautismo como un proceso de conversión para toda la vida. La fuente principal de información para este taller son el Directorio Nacional para la Catequesis y las Directrices Arquidiocesanas para el Bautismo.
Del Catecismo de la Iglesia Católica: #1213 El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (cf Concilio de Florencia: DS 1314; CIC, can 204,1; 849; CCEO 675,1): Baptismus est sacramentum regenerationis per aquam in verbo" ("El bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra": Catecismo Romano 2,2,5).